lunes, 13 de agosto de 2012

Fidel Castro en su cumpleaños dice que la Revolución no se olvidará de nadie


En uno de los papeles se lee una frase de Celia, firmada por Fidel Castro: “La Revolución no se olvidará de nadie”.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Cruce de Anacahuita es un pueblo rural ubicado en las afueras de Contramaestre rumbo al territorio de Baire. En una de sus casas, el líder guerrillero Fidel Castro Ruz, que hoy 13 de agosto cumple 86 años,  permaneció cinco noches, en la etapa final de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. 

La casa que le dio abrigo, en Cruce de Anacahuita,  fue la del comerciante ya fallecido Hildo Rosales Pau, que junto a su familia ofreció alimentos, cama y el cariño de todo el barrio que acudió en masa a visitarlo. 

Ana Fernández Peña, esposa de Hildo (ambos fallecidos), recuerda que Celia Sánchez siempre acompañaba a Fidel Castro. Con el peso de sus años nos lleva hasta la cama donde ésta durmiera y nos cuenta que al ver una cama dijo: “Hace un año que no veo una”. Ana le propuso que durmiera junto a Fidel, a lo que respondió: “Juntos pero no revueltos”. 

En los ojos cansados de Ana se respira historia. De uno de los cofres que guarda en un viejo armario, donde conserva sus recuerdos, extrae uno de los papeles donde se lee una frase de Celia, firmada por Fidel Castro: “La Revolución no se olvidará de nadie”.

Luego nos lleva hasta la cama donde durmiera cinco noches Fidel Castro: “Siempre comía aquí y conversaba con todo el que viniera a verle; recuerdo que le gustaba la tortilla de huevo y el pitipois. Una noche, su cocinero, de apellido Roblán, disertó ante todos su dominio de la cocina; al estar frita una de las caras de la tortilla la tiraba al aire y caía sobre el lado que faltaba por freírse. Todo el mundo aplaudía”. 

En el recorrido por la vieja casa, Ana nos lleva hasta el muro al que Fidel Castro subiera, para hablarle a las personas que acudieron a visitarlo: “Recuerdo que eran como las siete de la noche y pasó un avión del Ejército, Fidel mandó a apagar las luces, horas después, como a las once, once y pico arrancó de nuevo a conversar, luego partió hacia Baire”. 

Al llegar hasta el corredor de la casa, Ana nos dice que a Fidel “lo acompañaban un capitán guerrillero que operaba en la zona nombrado Ernesto Rosales, y Pedro Miret, asaltante del Cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma.  Recuerdo que a Fidel se le resbaló el rifle y se le abolló, luego lo recogió, lo miró y dijo: “Bueno, no hay problemas, ya la bala enderezará la abolladura”. 

Hoy los habitantes de Cruce de Anacahuita celebran el cumpleaños 86 de Fidel Castro. Agradecen el memorable hospital que mejoró la salud de todos, fundado un 22 de julio de 1988 y a sólo cuatro kilómetros del lugar.

3 comentarios:

  1. adelis@gritodebaire.icrt.cu14/8/12 5:37 a. m.

    Adelis del Toro: CARACOL DE AGUA es líder en defensa de la obra y de su historia. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Manuela Campos: HOLA ARNOLDO, TE DIRE QUE MI PAPA ARSENIO CAMPOS OLIVA FALLECIO EL DIA 9 DE AGOSTO Y LO SEPULTARON EL DIA 10, EL FUE COMBATIENTE Y NO SE ACERCO NADIE A DECIR NADA A LA FUNERARIA NI UNA BANDERA LE PUSIERON SOBRE SU FERETRO, ESPERO QUE AUNQUE YA HAYAN PASADO UNOS DIAS LO PUEDAN RECORDAR EN LA EMISORA POR SU VALENTIA DE PELEAR EN CONTRA DE LA DICTARURA DE BATISTA,YO CON MI DOLOR NO PUDE ESTAR ALLA Y LO SIENTO MUCHO.

    ResponderEliminar
  3. No acabo de entender cual de las dos "dictaduras " seria mejor aceptadas por mi gente al día de hoy ? Pasado tantos años y analizando los logros, creo que son horas de pensar en otras cosas y no solo en la entrada de la música de algunos disidentes; ello, a mi juicio, son paños calientes para distraer al pueblo y seguir vetando lo que tanto ansía.-

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.