jueves, 16 de agosto de 2012

"Un socialismo con pachanga"


Me crié con una frase que explica la nueva vida del siguiente modo: “un  socialismo con pachanga”.
Víctor Fowler (Ensayista y Poeta)

Nota: Publicado inicialmente con el título: Somos unos sobrevivientes

Me crié con una frase que explica la nueva vida del siguiente modo: “un  socialismo con pachanga”. Dicen que la pronunció Roa, pero importa menos el nombre de que el deseo de especificidad, de colocar una marca propiamente cubana (de carácter) dentro de la opción ideológica.

Hace unas semanas, entre un grupo de escritores, expresé que — a mi juicio— cualquier posibilidad futura para el socialismo pasa antes por la obligación de tener “swing”. Apelo a un término tomado de la música y agrego que solo recibí veladas sonrisas cómplices a cambio de lo que me parece el desafío cultural más serio que enfrenta el socialismo como sistema y modo de vida.

Al Estado, al Partido, a la UNEAC misma en sus diversos niveles (entre otros estamentos de la administración y planificación de nuestras vidas) corresponde igualmente generar, organizar y alimentar esos valores impalpables que son la alegría, la sabrosura, el “swing”. Si esto es cierto, entonces toca profundizar y debatir no solo lo que el socialismo significa, sino —lo principal— en cómo tornarlo un destino atractivo culturalmente deseable, una opción de vida grata en un amplísimo abanico que abarca estilos de vida, identidades sexuales, entretenimiento, prácticas populares, modos de religiosidad, habilitación de espacios, nuevas vías de comunicación interpersonal y presencia pública del Yo, entre otros.

Sin embargo, no se trata de fabricar imágenes de multitudes permanentemente alegres, sino de conocer la verdad, cosa esta última que no puede ser alcanzada sin voluntad política y sin deseo. Hablamos de marginalidad, pero apenas es posible saber nada de ello por nuestros medios de comunicación. Ni de racismo, ni de pobreza, ni de homofobia, corrupción, violencia callejera, espacios de burocratización, ausencia de debate y muchos otros aspectos de lo que realmente importa de la vida.

Un proceso social que ya cumple medio siglo (en este caso una revolución socialista) tiene, además de enemigos externos, las contradicciones que el proceso mismo al avanzar genera y ese formidable devorador de toda fuerza que es el desgaste. Pertenecemos a una parte de la historia del mundo donde los más diversos espacios de trasmisión de ideas (medios masivos, escuelas, literatura y arte a nivel internacional) nos piden que identifiquemos con el fracaso. No importa si de modo frontal o desde tangentes, pero en sustancia. Somos unos sobrevivientes.

En esta circunstancia tener “swing”, ser atractivo, es casi un imperativo categórico. Y, junto con ellos, la búsqueda, encuentro, re-conocimiento y discusión pública de la verdad como garantía mínima de que todavía son posibles el humanismo, la transparencia y la esperanza.

Intervención en los debates sobre el Informe Cultura y Sociedad, VII Congreso de la UNEAC.
3 de abril de 2008. Palacio de las Convenciones, La Habana. (Tomado de la Jiribilla)

9 comentarios:

  1. Me gusta este escrito reflexivo.-
    ,La esperanza es lo ultimo que se debe perder, pero es incompatible con el inmovilismo;por lo tanto mover el cuerpo y el sistema, para alcanzar lo que se busca y ansía

    : ¡ libertad !

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Roque: Recomiendo la lectura de este post del colega y amigo Arnoldo Fernandez.

    ResponderEliminar
  3. Juan Jose Martínez: Muy sesudo y políticamente bacano!

    ResponderEliminar
  4. Margarita Hernandez:
    buenisimo¡¡¡¡¡¡ es la manera de defender y hacer perdurable eso que tanto queremos y quieren los pueblos de l continente. oye desde el exterior te cuento que uno sienten un orgullo inmenso de ser cubano pero amigo cuando tu llegas al aeropuerto ahi te dan ganas decir que eres...marciano vaya...que discriminación humillación tan grande con nosotros esa gente dura fría y pesada que te atiende nuca la vi en ningún aeropuerto que pasa con estos?.creo que directamente no tiene que ver pero es una de sus manifestaciones..no? ES PORQUE EL MES QUE VIENE VOY A CUBA HACE DOS AÑOS NO VOY IMAGINATE ESTOY SUPERFELIZ AH PERO YA ESTOY PENSANDO EN LAS PRIMERAS CARAS QUE VES EN CUBA Y QUE SON LO MAS DESGRADABLES UYYY. BUENO Y TU SALUD HABLANDO COMO LOS LOCOS...ESTAS BIEN YA? ME ALEGRO Y CUIDATE MUCHO SE FELIZ Y ALEGRE Y TRANSMITELA A TU ENTORNO
    ASI ALEGRIAS INDIVIDUALES SUMAN .SALUDOS CHAOOO

    ResponderEliminar
  5. Zuliran Vinaixa (Cuba): tenemos una pagina (cubanos digamos basta al abuso de la aduana

    ResponderEliminar
  6. Ya conozco los abusos aduaneros, por parte de funcionarios corruptos y sus superiores,que " pegan la mordida a lo mejicano " alegando que el " papi " ( expresión constatada ) no le facilita lo suficiente para vivir decorosamente.- Zuliran :¿ es lo que querías decir ? Anímate y no tires la piedra y escondas la mano.¡ Así tenemos el concepto que tenemos en el exterior !

    ResponderEliminar
  7. Angel del Toro20/8/12 2:25 p. m.

    Esta posibilidad de aportar desde nuestros criterios para haecer una obra mas hermosa en Cuba es la facultad que no se tiene en millones de lugares del mundo ... Si, Cuba sigue necesitando de nuevas, más y profundas tranformaciones ... Lo bueno del caso es que tenemos millones de cubanos dentro y otros millones de cubanos y extranjeros fuera, que desean que seamos mejores, que nonos extingamos y que sigamos siendo luz ... Pero lo extraordinario de todo es que todos estos millones a los que me refiero, eligen por esta Cuba, más perfecta.

    ResponderEliminar
  8. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu21/8/12 6:49 a. m.

    El socialismo no debe ser gris y mucho menos chato e incorregible, tiene que parecerse a la identidad cultural del cubano, de lo contrario sería algo importado, sin raíces en la población, principal responsable de hacerlo algo real.

    ResponderEliminar
  9. En Cuba las elecciones son unipartido, lo que significa que los altos, altos, altos dirigentes de masa de la Revolución Cubana están sentados en el poder y no es cuestionable su poder y al no ser cuestionable su poder hacen arbitrariedades, lo que le da la gana, no dan cuenta como se mueve el dinero duro en Cuba, simplemente actúan como dueños de la finca que en este caso es Cuba, sus características mas notables son el inmovilismo, dogmatismo, desfasamiento en el tiempo, calumnia, indolencia. Entonces las elecciones unipartido son fraude y fraude es fraude donde lo pongas y como lo pongas y de ahí de ese fraude derivan todos los demás problemas en Cuba.
    El alto Comité Central del PCC, su alto buró político, sus altos dirigentes de masa ahora quisieran en Cuba independiente de US, implantar un modelo Chino Comunista para Cuba, pero no funciona y no funciona porque Cuba tiene un historial de intervenir y los cubanos exilados o no exilados con billete no van a invertir el dinero para sentir el mas mínimo temor de perderlo o estar bajo camisa de fuerza.

    Por el otro lado el modelo Dominicano para Cuba que significa Cuba independiente de US con un modelo democrático, significa pluripartidismo, pero eso no lo quieren los vejestorios en el poder en Cuba porque significa el PCC ser cuestionado en elección pluripartidista.
    Claro esta que a lo que tiene Cuba ahora, pasar a un modelo Dominicano para Cuba, de dos males uno menor, pero el modelo Dominicano para Cuba, para mí es puñetero.
    Y es puñetero un modelo Dominicano para Cuba, porque Cuba ya a estas alturas, no se puede construir una Cuba con el bien y para el bien de todos los cubanos en base de desigualdad y esa desigualdad consiste en millones de cubanos con la ciudadanía de USA, ganando moneda dura US dólares, con verdadera movilidad, sin tenerse que regir por las leyes de US en Cuba y por el otro lado millones dentro de Cuba no, enfatizando que esos cubanos en Cuba en el modelo Dominicano no van a tener la protección de las leyes de US mandando en Cuba. Por lo tanto en poco tiempo Cuba independiente de US veríamos todos los males políticos y sociales que se ven en Republica Dominicana maximizados pero en Cuba.
    Para mi el mejor sistema para Cuba es la anexión, porque Cuba independiente de US es tierra muy fértil para todo tipo de sinvergüencerías he inseguridades democráticas.
    Ahora cuando en Cuba existan elecciones pluripartidistas un candidato anexionista se presentara a votacion.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum
    Simpatizante que Cuba sea un estado mas en la unión de estados de USA.
    Ciudad de Buffalo que hace frontera con el Canadá, NY, USA.
    Carlos Burrowes

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.