viernes, 24 de agosto de 2012

Haciendo radio no es bizantino


"Haciendo Radio se ha ido incorporando al lenguaje popular del cubano como la expresión de los análisis sistemáticos de la realidad".
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 
Convoqué a un radialista, de esos que llegaron por accidente, al igual que yo, al medio, a opinar sobre  posibles sentidos de la frase: “Aquí, haciendo radio”.  Puso distancia de por medio y esta fue la respuesta: “Me quedo fuera del tema. Es una discusión bizantina. Me quedaré en la superficie entre tanta "profundidad" de argumentos”. Sin saberlo, había dado una de las respuestas más brillantes.

A propósito del intercambio sostenido, en Facebook, sobre la frase “Aquí, haciendo radio”,  propongo a los amigos de Caracol de Agua, evaluar algunas de las opiniones, que a continuación pongo a consideración. 

Alexis Mario Cánovas Fabelo(Filósofo y asesor de audiovisuales) Haciendo Radio se creó para sacar a la luz las deficiencias, para que se tomaran medidas a tiempo y no se formara el criterio de que esas deficiencias eran política oficial. El usar el término irónicamente es porque la burocracia venció al propósito inicial.

Arnoldo Fernández(Periodista)  También Alexis puede interpretarse como una manera de asumir la radio como un arte menor, algo fácil. Por ahí puede andar una de las dimensiones para caracterizarla.  

Arnoldo Fernández (Periodista) Creo también que al decir "Aquí, haciendo radio", remite a conversaciones populares con una vis cómica, tal vez un sin sentido. Quizás la radio ha estado tan cercana al cubano, que no la ha apreciado en toda su hondura.

Santiago Romero Chang (Periodista) Haciendo Radio fue lo supremo que viví día a día desde sus inicios. Formidable formato y estrategia de comunicación radiofónica, sucede que por una parte, muchos se acostumbraron a oír, no a escuchar, y en ese diarismo se fue configurando una reflexión más profunda sobre la realidad y cómo solucionar los problemas. Recuerdo cuántos contratiempos solucionó Haciendo Radio.

Por una parte significa que, en esa repetición de nuevas y nuevas situaciones, con los consiguientes embotellamientos burocráticos, creyeron muchos que eran verborrea y un mero capricho, como un leitmotiv., pero el equipo que encauzó el uruguayo Ibarra cambió el enfoque de decir y hacer.

Existe una inclinación popular a la repetición, pero cuando se logra aprehender otras formas de expresar y comunicar, entonces el Medio ya no es un mero bombardero, o acaso no recuerdan las secciones que aparecieron y quedaron incluso asimiladas por otros medios escritos y la TV.  Pienso en la atención a las opiniones y cómo se acorta la distancia entre los públicos y la Radio siempre que uno se lo propone. Pienso también en la Radio por su dinámica, su constancia, como interfase y oficialismo, como divulgadora, organizadora y agitativa, esto implicado en la frase popular AQUÍ HACIENDO RADIO.

Angel del Toro Fonseca (Periodista) Haciendo Radio se ha ido incorporando al lenguaje popular del cubano como la expresión de los análisis sistemáticos de la realidad de Cuba. Yo pienso que el mérito radica en que los cubanos hemos tomado, casi sin pensarlo, el nombre de un programa para incorporarlo a eso: a los análisis sobre las complejidades de Cuba.

María Elena López Jímenez (Periodista) Me remito siempre, con un tremendo cariño, a este programa que desde Manzanillo, nació un día, con el talento del uruguayo-cubano, y luego Radio rebelde lo continuó.

Ahora soy feliz,  porque esa frase, convertida en toda una identidad, la escuché a la periodista Coral Vázquez, un día que andaba en el barrio tratando problemas propios de la vida, la casa, los hijos, y le pregunté ¿Coral, qué haces?- "haciendo radio, me dijo". Desde entonces,  a problemas que parecen sencillos,  pero que tratan esencias nuestras desde el barrioterismo hasta la comunidad, se le dice "haciendo radio". Dentro de poco parecerá un cubanismo.

Marisel González Suárez (Periodista) ‎"Haciendo radio", despertó una manera diferente de llevar la noticia, difundir el latir de la actualidad.

Recuerdo con mucho cariño y respeto al uruguayo Ibarra, a la dramaturgia que sorprendió con aquella forma de comunicar.

Hacer radio no es fácil, se ama este medio, pero solo la originalidad, la inmediatez, estar siempre en todo aquello que inquieta a los receptores, ser nosotros mismos tras la noticia y por la noticia, tras lo que apunta la realidad, con sus luces y oscuridades. Hablo de aciertos y desaciertos. Hacer radio es oficio de consagrados, que cada día tienen un reto mayor: saber llegar.

Benigno Rodríguez (Periodista) Yo tuve la dicha de hacer Haciendo Radio, incluso, recuerdo haber participado en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Emisoras Comunitarias, en donde la experiencia de tributar desde una cabina  hacia Radio Rebelde resultó alentadora. El periodismo en vivo es fascinante, eso sí es un bichito que te coge y no te suelta.

• Haciendo Radio me enseñó la disciplina de ser concreto en lo que dices a través de la radio, de ser profundo. Pero además, agradezco infinitamente aprender a tener confianza a través de la radio en vivo.

• ¡Mira que se dice que la radio es magia! Que uno puede camuflarla para que parezca que se está en vivo al grabar parlamentos en tono conversacionales,  pero nada sustituye a lo real

• Eso era Haciendo Radio.

• Trabajé en la corresponsalía de Radio Rebelde en Santiago de Cuba, en una ocasión, en que mi colega Carlos Sanabia tuvo que ir para Colombia. Haciendo Radio fue una escuela.

• Soñaba con que llegara la madrugada, para estar nuevamente en vivo.

• Insomnio total.

• Imagínate cuando ponían el sonido identificativo de los reportes desde provincias y con un spot de sonido nombrado sinfín de fondo, cada reportero debía decir la hora y de inmediato reportar su noticia e información.

• Eso se vive.

Rogelio Ramos Domínguez (Periodista) Haciendo radio tiene a grandes profesionales. Gente que respeto mucho por talento e historia, pero ya no me gusta. No me siento igual, digo más, las revistas informativas, para mi ya no andan por buen camino, aunque admito que disfruto temprano de Taíno y algunos segmentos de A Primera hora de Progreso.

Rafael Eulogio Carela (Periodista) Creo que "Haciendo radio" es un modo de hacer la radio, en estos tiempos de enfrentamientos de ideas, en que la inmediatez y el contenido intencionado forman un todo.

Rudis Quesada (Editor y realizador de audiovisuales) "HACIANDO RADIO" Esta frase se hizo popular a medida que fue creciendo la audiencia de uno de los mejores programas informativos de la radio cubana y que tiene sus estudios centrales en Radio Rebelde de 05:00 am a 09:00 am. Esa es la hora en que la gran mayoría de los cubanos sintonizan este excelente programa mientras se preparan para salir de casa e ir al trabajo o a la escuela con las noticias de Cuba y el mundo "actualizadas"; pero existen otros casos que también a esa misma hora de la mañana prenden el radio y salen a sentarse en la esquina del barrio a jugar dominó o a ver pasar a las personas  y si le preguntas ¿qué haces? es muy posible que te respondan: "Aquí, haciendo radio" Arnoldo hace una pregunta interesante: "¿qué significa HACER RADIO para los que en realidad la hacen y qué intención dan a esa frase los que no la hacen?.

"HACER RADIO" hoy por hoy en Cuba es un acto de heroísmo, no solo por todo el sistema organizativo de disciplina que hay que crear, el cual debe funcionar con suma precisión, sino también por las carencias materiales que sufren la gran mayoría de las instalaciones de nuestros medios de comunicación; pero como si esto fuera poco, súmese también la censura y la autocensura en la información, la cual tiene que ser rigurosamente revisada antes de salir al aire, no solo por los realizadores, sino por otros funcionarios de órganos gubernamentales, que a veces mutilan la información, porque solo entienden que debe salir con el mensaje  "ideológico" que ellos persiguen. Cuando esto sucede, la información pierde calidad y a veces hasta su objetivo social, por lo tanto lo que sale al aire suele ser reiterativo y al oyente no le interesa. Es algo que lo pude experimentar personalmente. (No quiero decir que suceda esto con todas las noticias). Hago esta aclaración para que no me mal interpreten. Cuando sucede esto con la noticia,  el oyente, al que le interesa el tema, siempre queda insatisfecho, porque sencillamente escucha lo que ya de una forma u otra sabía y por lo tanto perdió su tiempo; tiempo que quizás no signifique mucho, pero para los realizadores, un minuto de radio cuesta horas de trabajo,  y es lamentable perderlo haciendo una noticia que no es noticia, y peor aún, hacerle perder el tiempo a los que esperaban por ella.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, es de ahí de donde se deriva la popular frase "Aquí, haciendo radio".  Traducido al lenguaje ordinario esta frase significa: Aquí, esperando algo, haciendo un tiempo, sin nada que hacer o decir, en fin perdiendo el tiempo.

Todas las frases populares tienen un origen y HACIEDO RADIO tiene dos, la original con la que bien se hace llamar el programa... vuelvo y repito que es excelente. Y la otra, que ha surgido gracias a la mala calidad que a veces tienen algunas informaciones, que emite, no solo el programa HACIENDO RADIO, sino también la gran mayoría de la Radio Cubana.

Como esta frase popular hay miles que inventó ese cubano satírico que todos llevamos dentro, basta con darle un motivo y ya te inventó la frase o refrán.
Yo me pregunto: ¿De quién es culpa? Como dice Taladrí.  “Saque usted sus propias conclusiones”.

Wilson Peña Torres (Director de la emisora Radio Grito de Baire en Contramaestre) Veo que Rudis Quesada se ha convertido de la noche a la mañana en un gran censurador de la realidad cubana. En el caso que le ocupa ahora, la radiodifusión, aprecio que tiene una opinión muy desfavorable sobre ella, que estoy seguro no es la que comparten la mayoría de los cubanos, porque si fuera así no se registrarían los altos niveles de audiencia que tiene la radio aquí. Lo de la censura es algo característico de todos los medios de comunicación, ya sean privados o estatales. Lo que se publique en ellos siempre debe pasar por la óptica de quienes deciden lo que se publica o no. La llamada "libertad de expresión" tiene sus límites en todas partes. La radio cubana tiene el gran mérito de contribuir a informar, educar y recrear a su pueblo, a pesar de los grandes esfuerzos que tiene que hacer el personal que en ella labora para vencer los grandes obstáculos materiales.

Ana Valdés Portillo(Periodista) Desde sus inicios fue un programa novedoso que intentó variar la forma de hacer y decir,  pero se dejó vencer por las trabas burocráticas del periodismo actual; creo que se dejó llevar por las rutinas o quizás por el acomodamiento. Pero no hay dudas de que en su momento lo que querían hacer dio resultado, cumplió su cometido. Debe mejorar ahora.

Joel Macías Rivas (Periodista y Director de la Radio en Santiago de Cuba) Fue tan profundo el impacto que causó en la población aquel programa, y se hizo tan cotidiano, que la gente se apropió de él. Haciendo Radio fue "la revolución" dentro del radio periodismo que, por cierto, su génesis surgió en Radio Granma de Manzanillo, con otro nombre, por supuesto.
Haciendo Radio para la gente, es hablar de cualquier tema y en cualquier lugar y circunstancia: es la imagen de lo popular; es el chisme, es lo último. El programa, como tal, ya no tiene los mismos ingredientes, resulta menos interesante; es "otro" Haciendo Radio.

El radialista citado, al inicio de este post,  le interesaba rectificarme una palabrita, escrita, a propósito, como la dice y escribe el cubano de a pie. Quizás sorprendido por mi respuesta, dijo: “bien por usted”.  Entonces repliqué al “ilustre amiguito”: La usé con un efecto peyorativo, por eso la puse así: "LIJEREZA", cuando debiera decir "LIGEREZA. EL problema no es de fondo, sino de superficie. Tal vez el Imperio de Bizancio resucite y sople a su oído algunas ideas. Entonces comprenderá que, en la cultura popular, el reservorio de frases tiene un contexto sociocultural que las determina, de eso se trata. “Aquí, haciendo radio”, es una de las más carismáticas y simbólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.