miércoles, 29 de agosto de 2012

“Esos son los bueyes que tenemos”


Cuba no podrá actualizarse  con esos bueyes, harán falta muchos toros para conseguirlo.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Una metáfora pecuaria parece señalar algunas realidades de la Cuba profunda: “Esos son los bueyes que tenemos”. Un buen amigo, jefe por muchos años me la dijo, muy en serio, muy en broma. ¿Qué sentidos tiene la misma para el cubano?

Identificar problemas, definir planes para solucionarlos y hacerlos realidad es tarea ingente, en una nación que pretende reorientar el navío, ante un posible naufragio de impredecibles consecuencias económicas y sociales.

Abiertamente la dirección de la revolución ha reconocido la existencia de una burocracia mediocre, que lo frena todo, interesada sólo en proteger privilegios e intereses. El pueblo la tiene bien caracterizada, pero, a veces, no le queda más remedio que acudir a la frase: “Esos son los bueyes que tenemos”.

También alude a la incapacidad de algunos funcionarios administrativos que llevan años empoltronados y no hacen nada por superarse, ser creativos, instrumentar modelos de dirección democráticos, y suelen ser déspotas en su comportamiento. El cubano los tiene bien identificados, pero ante la rémora de no cambiarlos, sólo le queda auxiliarse de la popular frase: “Esos son los bueyes que tenemos”.

Digo bueyes en el sentido biológico, pues acá en Cuba a los toros, que no se dejan domesticar por sus amos, se les capa, y ello determina un proceso que los hace dóciles y aptos para el trabajo. No causan más problemas a sus amos y sirven incondicionalmente hasta la muerte. No sienten preocupación por alguna novilla, de estampa elegante, interesada en sus ofertas seminales. Tal vez en este acto indigno que sufre el toro, el cubano encuentra importantes sentidos para caracterizar lo imposible, sin caer en el pecado de lo absoluto, pues siempre hay individualidades que marcan la diferencia. “Esos son los bueyes que tenemos”. Hombres doctos y hombres ligeros la pronuncian.

Jorge Mañach, desde su Indagación al choteo, nos recuerda: “Si la mediocridad  es tan tolerada en Cuba, es porque la intolerancia supone una autoridad, cosa repulsiva en sí. El cubano la rechaza como rechaza  toda superstición, todo dogma o beatería”. (Mañach, J: 1999, 76) Nada mejor entonces que una metáfora pecuaria, para rebajarles el prurito a esos bueyes que  pretenden mover la palanca de Arquímedes. Cuba no podrá actualizarse  con esos bueyes, harán falta muchos toros para conseguirlo.
 

25 comentarios:

  1. Hermano, muy buena tu metáfora, pero todo eso se arreglará únicamente cuando alguien se atreva a coger el toro por los cuernos... bueno, en este caso a los bueyes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba) me parece bien, te faltó decir con esos bueyes hay que arar jajaja

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea la de relacionar frases de uso habitual en Cuba con los comportamientos que nos hacen únicos, para bien o para mal. Lo cierto es que a veces por culpa de algunos de esos "bueyes" las buenas intenciones apenas se quedan en eso y no se concretan en hechos.
    Por suerte la gracia del cubano sabe muy bien diferenciar a unos de otros. La "yunta" que se deje "educar" tendrá la oportunidad de seguir "arando nuestra tierra", la que se niegue será arrastrada por el mismo andar de la carreta

    ResponderEliminar
  4. Benigno Rodriguez Torres: Arnoldo, si supieras que el escrito lo leímos en conjunto dos periodistas de acá. Cuando te fui a contestar “se le metió un virus” a la PC y no pude rápidamente hacerlo. Me eché a reír porque hasta la tecnología es inteligente, jejeje.

    Lo importante del escrito es que hasta la máxima dirección del país está conciente de ese tipo de bueyes. Pero habría que emplearse a fondo para hacerles una caracterización que permita detectar cuando se está delante de un buey porque, me atrevo asegurar que mutan con relativa facilidad su apariencia y es difícil hacer un dictamen que permita acusarlos y proceder a aplicarle por lo menos, el código de ética.

    Te confieso que si alguien con similares características pudiera ver el escrito tuyo, conciente que lo es, se ríe y boncha en sus adentros y es capaz hasta de retarte para que le demuestre si es o no un buey.

    Alguien dijo una vez que son Camaleónicos, se adaptan al color de la rama y hasta confunden a quienes creen que lo tienen alados por el narigón. Créete que son dóciles, no. Es una forma de vivir y, es verdad que son los que mas daños le hacen a este proceso. Ellos tienen su filosofía muy bien definida y, hasta como si fuesen a defender una tesis, pueden dar argumentos sólidos de porqué son así. Ese último es el tema que seria útil debatir para proponer una solución ante este fenómeno serio, muy serio.
    Esos son de los que dicen que el mejor país para vivir en el mundo es Cuba.

    Todos tenemos culpa de ese tipo de Buey. Yo los odio mucho, pero en el afán de luchar contra ellos, se te puede culpar que eres un antijefe y tienen buenas armas para incriminarte. Son muy inteligentes, tienen sus equipos de trabajo y establecen estrategias muy bien pensadas. Esos siiii son los enemigos más serios que tiene el país, te lo aseguro.

    Es una pena, y no me avergüenzo en decirlo, que tengamos lideres históricos con probados ejemplos de lucha incondicional por el pueblo y estos hijos de ….. hagan un juego “camaleónico”.

    Son el VIH de la Revolución, se busca una vacuna para frenarlos y por momentos tu los ve que bajan la guardia pero, como el marabú salen a flote cuando no se les aplica variantes para eliminarlos.

    Es triste. Te juro que se ríen de ti y hasta de quienes son sus superiores. Peligrosos, muy peligrosos. “! Ellos si son los inteligentes!”

    ResponderEliminar
  5. Rudis Quesada Moreno: jajaja oye brother es mejor me quede callado, jajaja mientras leía me bajo el diablillo de la jodedera y me pasaron cada cosas por la cabeza que me hicieron reír a carcajadas, es un tema digno para hacer un cuento humorístico aunque realidad la permanencia de estos bueyes en sus puesto no es tema de risa, es mas bien preocupante. Se supone que ellos son los que deben halar el arado para que este rompa la tierra para poder sembrar y producir. Pero si ya el amo dejó que se acomodaran o ya están viejos y no rinden, pues no podemos conformarnos con decir: "Esos son los bueyes que tenemos" hay pincharlos pa que trabajen o cambiarlos por novillos, no queda otra mi amigo. Muy satírico y criollo este tema así es Cuba y así somos los cubanos. Saludos hermanos

    ResponderEliminar
  6. Rogelio Ramos
    Silvio dijo, hace mucho”El sueño se hace a mano y sin permiso arando el provenir con viejos bueyes”, pero luego ese cubano alertó en su fonograma Silvio “Como monedas tintineó su tema la de desilusión, Tocó el diamante, y lo volvió al carbón, y al atorrante lo sembró en la administración”. Y ya finalmente el bardo pidió: “superen la R de revolución… de modo que al torete o se le coge por los tarros o se castra o dejamos con nos aplaste con todo su peso.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, Arnoldo. Me motiva un comentario. Estoy de acuerdo con este punto de vista también. Pero este es sólo un ángulo de un problema "multiangular", multicausal, multi.. etc. Si asumimos metafóricamente que "arar la tierra" significa "trabajar por el pais desde un cargo público", entonces hay que mirar además desde otro ángulo el asunto. Se supone que lo importante es "trabajar por el país", o "arar la tierra", no importa si con toros, es decir, animales no castrados, ni domesticados; o con bueyes, y lo que eso implica. Ojalá fuera con toros, enteros, que por su propia falta de domesticación la emprenderían contra cualquier tipo de ofensa a la dignidad propia o ajena, y por tanto contra cualquier injusticia. Pero sucede que aveces los toros no quieren asumir la tarea de "arar la tierra" porque resulta muy pesada, o porque puede confundírseles con bueyes. Entonces ¿qué sucede?, pues que ¡siempre habrá bueyes dispuestos y felices de asumir el espacio que no quieren asumir los toros! De aquí que, si al temor natural que ciertos "labriegos" le tienen a los toros, por lo cual tratan siempre de enyuntar bueyes, le sumamos la poca, escasa y aveces nula "capacidad de sacrificio" de algunos toros convocados a la faena, entonces no queda más remedio que repetir la frase en cuestión y arar con los bueyes que tengamos.
    Sin enbargo, cuando un toro asume el "arado" con responsabilidad y sin complejos, consciente de la necesidad de su esfuerzo para que la obra avance, entonces los bueyes se echan a un lado, aunque tarde o temprano se unan de nuevo para atentar, aveces con la complicidad del mismo "labriego", por todas las vías posibles, contra el esforzado irreverente que, sin hacer consesiones, les arrebata y "desperdicia" en estoicismos y altruismos para ellos "suicidas", tan anhelado modus vivendi. Entonces, aremos la tierra con los bueyes a mano, y esperemos que los toros no los sigan mirando, entre lamentos y berrinches, desde la barrera.

    ResponderEliminar
  8. Angel del Toro4/9/12 4:52 a. m.

    Excelente propuesta para debatir por toda Cuba Arnoldo: este es el malde la burocracia que el Comandante expresó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana qque podían "tumbar" a la Revolución. Dos humildes aportes a este interesante y util debate: como se enjuicia a los bueyes que intentan flotar como el corcho en el mar de la Revolución, hay toros jovenes que no hacen valer sus derechos en este país, tamboco se dejan uncir como bueyes ... ¿Y entonces, qué posición adoptan? Segundo: ¿Alguien se ha preguntado cual es la opinión de los bueyes viejos sobre la falta de interés, disposición y hasta valor de muchos toretes jovenes para asumir el trabajo duro de una yunta ... Látigo y cascabel ... nada tiene que ver con tu interesante propuesta Arnoldo, pero prefiero a mis hermanos cubanos que critican al mismo tiempo que aportan

    ResponderEliminar
  9. ojala@cubarte.cult.cu5/9/12 5:28 a. m.

    Arnoldo tu blog merece ser andado --lo veo ágil, ingenioso--, y volveré
    a pasar por ahí en cuanto pueda. Gracias por la invitación.
    Silvio Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu5/9/12 5:30 a. m.

    Oye Silvio, crecí con tus canciones, fui a los trabajos voluntarios y de fondo las tenía, nos rebelamos contra las mediocridades y seguías en pie.
    No logro explicarme cómo has mantenido la rebeldía y la inteligencia unidas, sin afectar el cuerpo. Es difícil socio.....Tengo un blog al igual
    que tú. Las canciones tuyas me sirven para erguirme y pensar lo imposible la R(evolución), sobre todo lo que está entre paréntesis.....Soy
    relativamente joven, cuarenta años....Aquí se puede
    hablar de todo y hacer la nación espiritual. Abrazos HERMANO y agradecido por esa valoración.

    ResponderEliminar
  11. contramaestre@cultstgo.cult.cu6/9/12 7:41 a. m.

    Eduard Encina dijo: Arnoldo, se ve que eres de la “Anacahua”. Tronco de metáfora que le alumbraste a los lectores de tu blog. Hay que perder el miedo. Enseguida pensé en Martí, en yugo y estrella, en el buey manso… etc. Tenemos que perder el miedo a quedarnos solos. Muchos se entronan para pedir el sacrificio pero no se sacrifican, piden el cambio fuera de ellos, cuando en verdad está dentro. Es una retórica que rebota, nadie la procesa, pues no quieren perder los privilegios “Este es el yugo: quien lo acepta, goza”. Me leía el comentario de Carlitos, muy lúcido, y pensaba en cómo articular la forma que nos permita salir de esa inercia, de esa abulia tan peligrosa, pues los espacios de discusión que tenemos no funcionan, o se demoran demasiado. Lo alternativo no lo soluciona todo, además hay que compartir eso con la mayoría. No podemos imitar al buey, hay que pincharlo, para que coja el surco, compay.

    ResponderEliminar
  12. Solo sé que no sé nada.- De este escrito, nada positivo veo, dado que es una cortina de humo mediocremente orquestada, de cara al mundo.-
    A esos bueyes hay que meterlos en determinado " trillo " y meterles el aguijón por allí. Y a otros castrones,cogerles los timbales y aplicarles la misma terapia que la aplicada al toro.-
    Pepín,

    ResponderEliminar
  13. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu7/9/12 5:54 a. m.

    Es sorprendente Pepín su mirada Mediterránea al asunto cubano.Aprecia desde el Puente el tema y comodamente instalado en la vieja España llama cortina de humo a la realidad de sus hermanos, al escrito de un cubano de a pie y de todos los que aquí han opinado, que no son cualquier persona..Creo que a usted no le queda mucho del cubano mestizo que ama lo suyo a pesar de la distancia.Lo HISPANO ha terminado por tragarlo....Lamento mucho Pepín que sus viejos rencores no le posibiliten valorar mejor las propuestas de diálogo que surgen desde un pueblo, donde antes sólo había grandes plantaciones de caña, un ingenio, hatos ganaderos y una red de almacenes y tiendas con muy poco que decir a la cultura del cubano, pues a la mayoría lo único que le interesaba era estar bien con el yanqui, o mejor, con el Gallego duro que siempre explotaba al pobre Liborio...Disculpe el tono subido de mi replica, pero su mediocre análisis, conduce necesariamente a darle con una maza en la cabeza, para ver si observa la estrella del diálogo, que muchos cubanos buenos quieren para su Patria. No generalice más, eso es pecado, un hombre de negocios, como usted, lo sabe...

    ResponderEliminar
  14. 1.- Mi mirada es Cantábrica.
    2.-La realidad de mis hermanos es
    la
    falta de libertad para poder
    decidir por si mismos.-
    3.-Persona se es, según el derecho,
    24h, después de haber nacido y no
    tener forma de monstruo.-
    4.-Mestizo: No me importaría, pero
    mis viejos eran gallegos.
    5.-Los yanquis te robaban 25, pero
    te dejaban algo, que disponías
    a tu gusto ¡ y ahora ?
    6.-Rezar y dar con el mazo es
    importante; así que, es de
    inteligentes, el ponerlo en
    practica.-
    Arnoldo: Créeme que te aprecio un montón, y algún día comprobaras, que mi acidez, entiendo que es sana ,aunque se que " pica ", pero es una forma de ver lo que dice el
    contrario.- Ello es una técnica
    muy usual para la contratación de personas en el ámbito laboral. ¡Vale !

    ABRAZOS
    e

    ResponderEliminar
  15. Eddy Gil: "Abiertamente la dirección de la revolución ha reconocido la existencia de una burocracia mediocre, que lo frena todo, interesada sólo en proteger privilegios e intereses. El pueblo la tiene bien caracterizada, pero, a veces, no le queda más remedio que acudir a la frase: “Esos son los bueyes que tenemos”." Estoy bastante de acuerdo con ese párrafo. Pero me parece que no indica que el culpable es el que impuso sus teorías viejas y no acepta su culpabilidad y no quiere hacer los cambios necesarios hasta que por biología los nietos de los nietos sean los encargados de hacer lo que no se debió hacer. Cuba se tardo casi 500 años a llegar económicamente lo que fue en año 1958-59y solo tomo un añito (1968) en destruir la base económica de un país que innegablemente era prospero en todo sentido y había muchas ganas de mejorarlo. Por desgracia no se quiere aceptar que los bueyes se pueden cambiar aceptando no bueyes sino tecnología que podría ser aportada por hijos de Cuba que tuvieron que partir por cosas que no vale discutir en este comentario y es bien sabido.

    ResponderEliminar
  16. Samuel Pérez: Que Triste, resulta ver después de 53 Años.Eso Bueyes,.Tan faltos de Nutircion,.tan Esqueléticos,.pero aun mas triste resulta ver esa resignación,.casi aceptada,.de que "esto es lo que tenemos y con esto,..Pretendemos ta,ta,ta,tay tata",..Y la pregunta viene de caja,.Si En el 1959,.E Inclusive Años Posteriores,.No Pudimos Retener,.Lo Que Ya Habíamos Logrado,.sin la presencia de fidel castro,.y sus "ideas",.O Agenda,..Como se puede pretender,.decirnos,.que la unica forma de "evitar",.lo que por años se ha cultivado y abonado,.Es con Esos Bueyes,.que metafóricamente,.están,.Hechos Leña,..?

    ResponderEliminar
  17. Eddy y Samuel. Lo importante es que el cubano tiene formas de identificar lo que estanca el país y puede cambiarse; y en eso se ha fortalecido. La dirección histórica de la Revolución está clara de esos males. Por eso creo necesario reconocer que Cuba empieza a andar nuevamente, después de haberse detenido en la década de 1990. Ciertamente un conjunto de mecanismos anacrónicos hacen la vida más difícil pero la clave está en la voluntad política para cambiarlos en favor de esa entidad cultural e histórica que se llama pueblo cubano.

    ResponderEliminar
  18. Eddy Gil: troCuba se detuvo desde el 1959 hno. Cuba andara con muletas mientras la "direccion historica" este en el poder. Esa direccion es la que llevo a Cuba al desastre.

    ResponderEliminar
  19. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/9/12 8:25 a. m.

    Arnoldo Fernández: Eddy Gil qué proyecto de país ofrecería una Cuba diferente a la construida después de 1959? No será un país regido por la anarquía, las rivalidades y un quitate tu pa ponerme yo sin sentido. Intento imaginar una Cuba después de Fidel y Raúl Castro , sin las instituciones creadas por ellos, y en verdad, el sueño se me convierte en pesadilla. Usted que es mucho mayor que yo, cómo imagina el futuro de Cuba, desde su emigración, por supuesto más cómoda y regida por matrices de opinión que tal vez condicionen sus criterios. Quiero el suyo: ¿Cuál será la Cuba del futuro? Sin la institucionalidad creada después de 1959.

    ResponderEliminar
  20. Eddy Gil: La instucionalidad creada despues del 1959 sera "modificada" ya que esta probada que no funciona y eso se ve. Yo no estoy condicionado por nada cuando me fui de Cuba vi y senti lo que nos venia y por ese lo hice. En ese momento historico de mi vida no habia otra salida como no lo fue por millones que se fueron y otros tantos que siguen en Cuba y quieren cambios y no maquillajes.

    ResponderEliminar
  21. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/9/12 8:35 a. m.

    Incluso esta polémica, siempre que transite un cauce respetuso, será replicada en mi Caracol de Agua, en el mismo post que dio lugar a ella. Así que si encuentra la forma de comentar directamente me ahorra ese tiempo....Le propongo reiterar la pregunta que le hice a muchos de sus amigos en la emigración: ¿qué proyecto de país ofrecería una Cuba diferente a la construida después de 1959? Me gustaría conversar ese tema extensamente entre cubanos de todas partes del mundo? Lo reto a interrogar a otros.

    ResponderEliminar
  22. Eddy Gil: Ejemplo, para empezar con una lista de cambios: (1) Prensa libre sin subsidio del estado. Con minima exepciones. (2) Aceptacion que Cuba es una sola y aceptar en todos los medios diferencias de opiniones y en artes publicas y privadas.
    (3)Dejar participar a los cubanos que viven en el exterior en levantar la economia cubana. Hay mucha experiensa por mas de 50 años. (4) Libre entrada y salida de todo cubano nacido en Cuba o en el exterior. (5) Educacion privada y publica. (6)Finanzas privada y con minima participacio del estado. (7)Liquidar las empresas del estado usando el capital de cubanos y despues con extranjeros supeditados a leyes modernas. Crear cooperativas donde sea economicamente posible.(8) Salud privada y estatal. (9) Multipartidismo with a maximo de tres a cuatro. (10) Justicia: Enjuiciar a los que han cometidos crimenes a nivel local, provincial y estatal. Cambiar las leyes penales donde sea posible. (11) Pluralismo en los sindicatos obreros. (12) ........

    ResponderEliminar
  23. Eddy Gil: Un ejemplo de lo que hace falta en Cuba y solo se logra cuando un sistema celebre el triunfo y no la mediocrecidad...Pero hay miles como este...http://www.martinoticias.com/content/article/14916.html

    ResponderEliminar
  24. Samuel Perez: "qué proyecto de país ofrecería una Cuba diferente a la construida después de 1959?"..Arnoldo Fernandez.

    Uno llamado Evolucion Cubana,.Su Espectro es Tan Amplio,.Que Cubre La Isla Completa y sus Mares y Costas,.Cercanas,.Es El Proyecto Mas Incluyente que Podamos Conocer Como Ciudadanos de Una Nacion,.En Todo Este Mundo,..Es Un Proyecto,.Que Solo Pueblos Creados a travez de Nudos De Tres Dobleses Pueden Lograrlo,..Cuba posee ese Pueblo,.Que a Golpe de Tantos Golpes,.O Aprende a Caminar,.O Nos Desaparecen a Todos,..Formula Usted,preguntas que me resultan interesantes,dado que tenemos Dos Visiones Opuestas y una Vision donde estamos situados,.mas cerca,.
    " ¿Cuál será la Cuba del futuro? Sin la institucionalidad creada después de 1959."

    Para comensar,.la Institucionalidad,..Creada,.Imperfectisima por cierto,..y como acota Eddy Gil,.Ha de ser Transformada,.Modificada hasta el cansansio y un poco mas,.Sera una Labor Titanica porque significa en Todo Caso,.Juntar los que nos fue quitado,.Con Lo Obtenido despues de 53 Años de Pisoteo Continuo e Indiscriminado,.Juntar Lo Bueno,..Si es que encontramos algo Bueno,.despues de tantos años,.Y comensar de Nuevo a Buscar esa Sociedad Plena que Nos Merecemos,.y que con tanta alevocia nos han detenido en el tiempo,.fidel y sus amigotes racistas del norte revuelto y brutal,.que sigue siendo revuelto y muy brutal,.pues hasta Ellos estan siendo Engañados,.con el Cuento de Un Capitalismo sin Derechos Laborales,.que en realidad es un Comunismo Con comida,.y que tratan de "probarnos" que puede "existir" en Democracia,.Absurdo total,.pues La Democracia se Nutre de Las Libertades Plenas y El Respeto Mutuo,.

    La Cuba de El Futuro, preguntas,..?Te dire que sera Lo Opuesto a Lo Que Ves Ahora,.Mas Hermosa,.Erguida en toda su Plenitud,.Sin Injerencias de Ningun pais,.como debio de ser,.antes de que nos metieran en esta estupida guerra,.que solo ha servido de pretexto para Empobrecernos y mostrarnos ante el mundo como una pila de pepasos,.cosa que no somos,.Es mi Opinion,..

    ResponderEliminar
  25. Te das cuenta Arnoldo como la gente se anda por las ramas.- Hay que dejarse de paños calientes y suposiciones raras y sin sentido para el futuro.
    Lo primero, libertad para el pueblo interno y foraneo.-Segundo ELECCIONES LIBRES con todas las fuerzas politicas, incluyendo a miembros del actual gobierno.
    Conseguido lo anterior, nacera un gobierno de reconstruccional nacional... donde habrá que " chapear" mucho.-
    Pepín

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.