sábado, 15 de diciembre de 2012

El nuevo deporte nacional de los cubanos

Luchar significa andar con una jaba o bolso, como también se dice por acá, a mano,  para conseguir lo indispensable para la semana en términos culinarios.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Un pariente llegó hasta mí en su motocicleta. Luego del apretón de manos, tan normal en los nativos, preguntó: ¿Qué haces? Respondí: “Luchando”. En un giro inesperado reflexionó: “hemos aprendido todos los deportes, somos muy buenos; pero el que más resultado está logrando es la lucha. Inventar el día a día requiere de ese deporte como nunca antes en la historia de la nación”. Muy sorprendido por su ingenio, aprecié sus razones.

Volvió a la carga y precisó: “son muchos los premios que el cubano ha ganado en esa lucha donde la resistencia ha primado”. Nueva sorpresa. Intenté algunos argumentos.

Luchar significa andar con una jaba o bolso, como también se dice por acá, a mano,  para conseguir lo indispensable para la semana en términos culinarios. Significa ahorrar lo poco y conseguir estirarlo todo el mes.

Luchar es un eufemismo, nada tiene que ver con ese deporte, pero el cubano lo asume como una especie de amateurismo, en el que le va lo diario y emergente, lo desconocido y conocido, la felicidad y la pesadilla.

Luchar es sobrevivir las contingencias económicas y no ahogarse; o sencillamente, no esperar el paso del tiempo sentado en una butaca.

Luchar es no dejarse vencer ante los imposibles que coloca la vida; implica ser un buen pez, tanto en lo dulce, como en lo salado. Nunca salmón. Siempre calibrando el aire e inclinando las decisiones según las fuerzas.

Mi pariente se despidió. Su hijo, en un arranque afortunado, dijo: “Lucha tu yuca primo. El que no lucha, muere”. La risa acudió. Jorge Mañach, desde una luneta universitaria, aplaudía aquella conversación, de la que había sido testigo, a través de sus espejuelos inteligentes para captar lo cubano.

1 comentario:

  1. Luchar significa andar con una jaba o bolso, como también se dice por acá, a mano, para conseguir lo indispensable para la semana en términos culinarios. Significa ahorrar lo poco y conseguir estirarlo todo el mes.

    Esa frase resume el dia a dia de cada cubano en la isla, luchar para llevar algo a la mesa, luchar por los tenis para la escuela de su hijo, luchar para tener lo indispensable para sobrevivir en el paraíso revolucionario de la dinastía de los Castros, muy pronto se cumplirán 54 de años del “triunfo de la revolución” y la mayor traición sufrida por el pueblo por parte de sus gobernantes, mentiras, repeticiones de consignas, falsas promesas y continuar luchando contra la corrupción de los dirigentes intermedios ¿y la corrupción de la nomenclatura del partido?, ¿contra esa quien lucha? Hasta cuando seguirán culpando al bloqueo de sus fracasos, abran las puertas a la iniciativa popular dejen al cubano trabajar libremente, déjenlo avanzar, no más trabas, no mas limitaciones, no mas mentiras y Cuba volverá a ser prospera como lo era antes de la llegada de los Jinetes de Apocalipsis.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.