lunes, 17 de diciembre de 2012

Nuevas frases favoritas de los jefes en Cuba

Va siendo normal el uso de una palabra tomada del vocabulario de la metrología: nivel. “Vamos a asignar un nivel…”, “pensamos proponer un nivel…”,  “eso requiere un nivel…”.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En las reuniones que hacen algunos jefes en Cuba, va siendo normal el uso de una palabra tomada del vocabulario de la metrología: nivel. “Vamos a asignar un nivel…”, “pensamos proponer un nivel…”,  “eso requiere un nivel…”. Todo se mueve en  la relación sistema/elementos y muchas veces se torna difusa, porque no describe la complejidad de la inversión, o las necesidades  para hacer realidad un proyecto.

Si vas a una reunión, la palabrita acude sin carta de presentación, tal parece que es muy dulce y resulta cómodo usarla, sin percatarse de su alcance y limitaciones. La dicen jefes de todas las nomenclaturas. Yo diría que forma parte del repertorio de frases comunes en el expediente de cualquier persona que dirige.

El que va a construir una vivienda y debe acudir a algún centro donde se expendan materiales, sí puede darse el lujo de usarla. Necesito un nivel de arena, o tal vez de cemento, quizás de cabillas. En ese contexto, la palabra tiene sentidos, pues describe un hecho, alude directamente a sus partes.

Ahora, en una reunión de jefes, donde están convocados factores decisores de la sociedad, debe tenerse mucho recato al usarla, pues de tanto reiterarla, puede suceder que pierda sentidos y entre a formar parte de eso que se llama: DEMAGOGIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.