viernes, 8 de marzo de 2013

Ha muerto Chávez qué puedo decir yo

Qué puedo decir yo, anónimo hombre de la historia, de este gran hacedor de pueblos.


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Ha muerto Chávez, el hombre que más se parecía a los pueblos de Nuestra América. El que integró las raíces identitarias y las proyectó al futuro. El reconocido por la intelectualidad mundial como un “fenómeno político”. El nacido en un barrio humilde de los llanos venezolanos.  El  niño criado por su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, su verdadera madre, por la que sentía una devoción especial. El que amó y sintió cada triunfo o dolor de  los desposeídos de la tierra. Ha muerto Chávez y no temo a los adjetivos, pues su vida es rica en aportes y honestidad.

Qué puedo decir yo, anónimo hombre de la historia, de este gran hacedor de pueblos. Desde mis ojos acostumbrados a lo cotidiano, no salgo de la tristeza y me niego a creer  que ha muerto.  Hombres, como Chávez,  no mueren, siguen vivos en otros que saben asumir las energías revolucionarias y canalizarlas en los soñadores de un mundo mejor.

Qué pudiera decirle yo a sus cuatro hijos, al pueblo venezolano en esta hora de la historia. Sencillamente acudir a Martí y recomendarles mantenerlo vivo en el amor, el recuerdo. No convertirlo en letra muerta, o  héroe inalcanzable en un pedestal, sino en posibilidad  latente de excelencia y creación, en paradigma de revolucionario en la América nueva.

Qué pudiera decirle yo a los jefes de estado y a los religiosos del mundo que respetan su obra, e incluso reconocen sus aportes a la lucha por un mundo mejor. Decirles que un líder así es posible encontrarlo en el futuro. No deben adaptarse al comodín de raíz oriental y mesiánica, de que hombres así sólo nace uno entre miles,  de aceptar esto último, estaríamos negando su sentencia: “En el pueblo hay muchos Chávez”.

Qué pudiera decirle yo a los procesos democráticos de los pueblos a partir del ejemplo de Chávez. Sencillamente precisar que sólo habla la obra del hombre, ella dice más que sus palabras. Hugo Chávez concibió una política de programas sociales, muy activo llamados "misiones", entre las que sobresalen Robinson para enseñar a leer y a escribir en los barrios populares, basada en métodos venezolano-cubanos. La Ribas para facilitar los estudios primarios y la  Sucre para los secundarios y universitarios. La Barrio Adentro, un programa médico-asistencial para las zonas más deprimidas del país y la  Vuelvan Caras un incentivo  para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales". En total son veintiuna misiones. Desde 1999 hasta el 2007, logró que se construyeran cerca de 260.000 soluciones habitacionales.

Qué pudiera decirle yo a los pueblos de Nuestra América en un momento así, y aquí retomo a José Martí de nuevo: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”. En este momento americano, los ejes a partir de los cuales Chávez concibió e implementó la solidaridad, no deben quedar en el discurso, ni en la propaganda, deben convertirse en razones de lucha para seguir creyendo, como siempre lo hizo él, en que un mundo mejor siempre será posible.

44 comentarios:

  1. EddyGil:
    Todos los hombres que ofrecen al mundo ignorante riquezas sin trabajar se convierten en lideres. En la historia tenemos muchos del siglo XX. ejemplo Lenin, Stalin, Mao, Mussolini, Peron, Sadam, Kagafy, Fidel..y el ultimo es venezolano. Tambien hay quien se convierte en "lider" por herencia y ese ejemplo esta en nuestra Cuba por dedaso.

    ResponderEliminar
  2. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu8/3/13 11:18 a. m.

    Señor Eddy Gil, cuando no se domina la historia universal no deben repetirse las matrices mediáticas como una cotorra. De los nombres que menciona, inclino la cabeza por dos de ellos: Lenin y Fidel, cada uno en su tiempo interpretó de manera acertada el momento histórico y produjeron importantes hitos en el devenir de la humanidad. Todos estos hombres trabajaron muy duro, primero como intelectuales, luego como forjadores de grandes cambios revolucionarios. Así que incline su cabeza y no hable de lo que no sabe.

    ResponderEliminar
  3. Zulma de la Torre: Asi es ¡¡¡¡¡Hombres como Chavez nunca mueren su ejemplo,su valentia su solidarid y su grandeza humana,siempre estan y estaran presente como un faro que nos guie con su eterna luz

    ResponderEliminar
  4. Maricel González Suárez:
    Es difícil, en primer lugar, intentar hablar en pasado. La realidad es otra. Prohibido utilizar el pretérito en quien defendió tanto el presente y el futuro. Chávez se inscribió en la historia, es diferente, desde el verbo hasta el gesto inesperado, los versos más apasionados o la canción más cautivadora. ¿sabrán sus enemigos que no ha muerto? Como dijo José Martí: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida"

    ResponderEliminar
  5. Zulma de la Torre: Creo que toda nuestra Latinoamerica hemos aprendido de el,esa fuerza arrolladora,esa gran valentia,esa simpatia que derramaba a raudales,es y sera una enseñanza para los que queremos un mundo mejor

    ResponderEliminar
  6. Carlos Rafael Diéguez: es asi su ejemplo perdurará

    ResponderEliminar
  7. Maricel González Suárez: Creo que hasta los enemigos de Chávez, los que brindaron por su muerte, no han despertado aún de una realidad. No ha muerto. Se multiplicará, escala ya la inmortalidad. Existen personas a las que no les calza la muerte, él es una de esas personas que llegaron para quedar.

    ResponderEliminar
  8. Betty Santos: Lo se, cada vez que miro su sonrisa, me ilumina y me digo,,Hasta el Alba Comandante, ni una lagrima...

    ResponderEliminar
  9. Carlos Rafael Diéguez: La luz nadie la puede apagar y mucho menos aquellos que viven en tinieblas

    ResponderEliminar
  10. Maricel González Suárez: Es que chávez, se incribió en la historia de una manera especial, mostró su predilección por el verso, por la m´suica, pudo sonreir a plenitud y dejó escapar carcajadas que invitaban a hacer más prolongada la risa. Bravo, vital, con verbo ágil y desnudo, arropado solo por la verdad y los principios, ese es Chávez, prohibido hablar en pasado.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Rafael Diéguez: De Chávez ¿que se puede decir Chávez? es mejor responder con palabras de José Martí: “Qué inmenso es un hombre cuando sabe serlo. Se tiene en la naturaleza mucho de ígneo y montañoso. Hay hombres solares y volcánicos, miran como el águila, sienten como sentirían las entrañas de la tierra, los senos de los mares y la inmensidad continental”.

    ResponderEliminar
  12. Maricel González Suárez: Dijo también José Martí: "La oratoria es el don del clima en América(...)la tribuna necesita el torrente, toda la luz del fuego sacro; y todas las potencias de la Revolución".

    ResponderEliminar
  13. Carlos Rafael Diéguez: Chávez permanecerá convertido en lo que es, dignidad,
    en voluntad para continuar, con pasión construyendo la patria grande, en coraje.
    En un sitio digital de los jóvenes de Caracas se puede leer
    lo siguiente. Seremos incansables luchadores y luchadoras para
    continuar su legado… haciendo lo extraordinario, cotidiano.
    La Revolución Bolivariana continuará estando en las calles,
    porque Hugo Cháve es una idea, es un destino, es un pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Maricel González Suárez: Decía Simón Bolivar que: "La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino"

    ResponderEliminar
  15. Carlos Rafael Diéguez: la irradiación de la Revolución Bolivariana de Chávez renovó las esperanzas de los trabajadores, los pobres y los excluidos en la gran diversidad de países de la región que tienen diferentes historias y fuentes de riqueza. Venezuela estimuló la configuración de la actual América Latina y el Caribe

    ResponderEliminar
  16. Carlos Rodriguez Almaguer: Decía José Martí: "Escasos, como los montes, son los hombres que miran desde sí, y sienten con entrañas de nación y de humanidad, y queda, después de cambiar manos con una de ellas, la interior limpieza que suele quedar cuando se gana, en causa justa, una buena baltalla."

    ResponderEliminar
  17. Carlos Rafael Diéguez: Siempre sus discursos incluían frases como esta: “Estuve leyendo este libro….” Y ahí comenzaba una auténtica pedagogía popular, crítica, masiva. Porque Hugo Chávez supo emplear la TV y otros medios masivos para concientizar, para incentivar el estudio, para abrir grandes debates, en los cuales nunca se cansaba de recomendar libros de historia

    ResponderEliminar
  18. Maricel González Suárez: Así es , despertó la esperanza, avivó los sueños de los humildes y demostró desde su espontaneidad, Que es indispensable una un lenguaje universal para andar en paso apretado: el amor.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Rafael Diéguez: Siguiendo las enseñanzas del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, Chávez promovió de manera obsesiva una serie interminable de iniciativas institucionales integradoras a nivel regional (desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur

    ResponderEliminar
  20. Betty Santos: Y como dijo Nuestro apóstol,El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras!!!!! Dejo un faro de luz para la humanidad, para los que no lo olvidaremos jamas, porque no se fue, el queda en el corazon de los que lo aprendimos a coocer, amar y respetar..

    ResponderEliminar
  21. Carlos Rafael Diéguez: Chávez impulsó la integración regional, pero no idealizaba los negocios y las ganancias empresarias. Los aceptaba como un dato del escenario actual y los concebía como instrumentos de recuperación de soberanía. Su proyecto era el ALBA: la unidad por medio de la cooperación.

    ResponderEliminar
  22. Jose Julio Perez: Y tambien, por lo menos a mi, Chavez me demostro que rezar no sirve de nada, solamente como un auto consuelo... Gracias Maestro...

    ResponderEliminar
  23. Arelis Laffita Muguercia: Fisicamente,,,ahora esta más vivo q nunca

    ResponderEliminar
  24. Gilberto Rodriguez: chavez revolucionó america

    ResponderEliminar
  25. José Antonio Manso Hernandez: CHAVEZ ES EL PUEBLO TODO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Jose Julio Perez: La leccion mas importante que aprendi del caso Chavez fue que rezar no sirve de nada... y que me disculpen los radicales

    ResponderEliminar
  27. Pedro A Gonzalez: no es cierto, el tiene paz ahora y está justo donde Dios quiere.

    ResponderEliminar
  28. Adelis Del Toro Corrales: No hay un corazón noble que no haya tocado el de Chávez. En mi humilde condición de realizadora y artista de la radio siento haber perdido a un hermano, a un comunicador por excelencia, a un hombre cuyo singular verbo fue tan entendido por todos los que prestaron sus oídos atentos.Fue extraordinario en todas las diemensiones humanas y su estatura creció sin par, por eso , atmbién con humildad,le llamo...EL CORAZÓN DE AMÉRICA.

    ResponderEliminar
  29. Eddy Gil: Ño hasta cuando con Chavez. Olvidense ya le dio la pata' a la lata...Los tiranos y dictadores todos estan escrito en la historia..pero los ignorantes son los que mas los recuerdan..por una mentalidad y caracter debil...

    ResponderEliminar
  30. Adelis Del Toro Corrales: Qué pena me das Eddy. Eres el más ignorante del siglo XXI, qué poco sabes de Historia y lo peor de todo es que no sabes ni J de la dignidad de un pueblo que definió su propio camino junto a los pobres de la tierra.Quíen te dijo que Chávez está muerto. Chávez es ahora el pueblo. Chávez es ahora América Latina abriendo los caminos del ejemplo y del decoro. De la justicia social y la libertad de sus hijos. Eddy ignorante, siete mesino.Si puedes hablar de los tiranos y los dictadores dedica unas líneas a los gusanos como tú. "Quien no quiere a su Patria, no quiere a su madre"Lo dice Calle 13 en su canción "Latinoamérica"Te la recomiendo, ya te darás cuenta como , hasta en la música sabemos defendernos.

    ResponderEliminar
  31. Eddy Gil: Y tu no sabes que Calle 13 son unos hijos de putas comunista es tu primera noticia sobre ellos que ignorante eres lee un poco mas yenterate de la falandula anres de decir algo semejante

    ResponderEliminar
  32. Adelis Del Toro Corrales: Pareces muy farandulero y bestial cuando hablas Eddy. En realidad deben pagarte poco por las estupideses que sueltas cada vez que abres la boca.Te muestras tan rabioso, que das lástima. Si te dedicas a escribir para decir tantas burradas, al menos permite que los demás opinen también, o es que te crees dueño de la verdad absoluta?.Te cuento que, como parte de mi trabajo investigo y valoro la música antes de escucharla soy Asesora musical en radio, pero además conozco los orígenes de Calle 13 y los éxitos que han cultivado en el pentagrama musical contemporáneo. De ellos, tengo a diario muchas noticias. Ganadores del Gramy Latino en música urbana por su disco"Entren los que quieran". Claro que si tú pudieras entrar a uno de sus Conciertos no lo harías por el simple hecho de calificarlos de comunistas. Una simple pregunta a qué te dedicas además de ofender y escupir odio anticomunista?. Deja, mejor no respondas, seguro vuelves con más veneno y tengo que activar el antivirus. Me gusta Calle 13 , no por su filiación politica, sino porque hacen una excelente música y cuando escucho, selecciono y acepto a mis favoritos, no les pregunto a qué tendencia pertenecen en el orden politico, para mí son buenos o malos músicos en dependencia de lo que me enseñan y de los sentimientos que me cultivan como ser humano. Así por ejemplo escucho a Ricardo Arjona, Melendi, Joaquín Sabina, Serrat, Alejandro Sanz, Buena Fe, Estopa, Arrebato, Brayan Adans, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, no por la filiación sino por la calidad de sus canciones y de ellos tengo un arsenal de composiciones para mostrarte.

    ResponderEliminar
  33. Eddy Gil ja ja tambien eras fan de Chavez cuando cantaba sus burradas...como es que no mientas a Paquito d'Rivera, Chirino, Gloria, Sandoval y otros mas que se fueron de Cuba...'Adelis soy ANTI-COMUNISTA CASI DESDE QUE NACI....!!!"El socialismo, es la Filosofía del Fracaso.
    El credo a la ignorancia,
    Es la predica a la envidia.
    Su virtud inherente, es la distribución
    Igualitaria de la miseria." - Winston Churchill.

    ResponderEliminar
  34. Adelis Del Toro Corrales: Lastima que los anticomunistas sean tan topos para preciar lo diverso de la música. Te recomiendo que te enfoques entonces en la politica porque el arte es un asunto universal y policromático. En cuanto a los músicos que se fueron de Cuba estás desinformado no todos los que se fueron están contra Cuba.

    ResponderEliminar
  35. Eddy Gil: entonces Marti era un topo..."...Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...."

    José Martí Pérez. New York, abril de 1884. (Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas

    ResponderEliminar
  36. Adelis Del Toro Corrales: "El imperialísmo es..materia viva de la codicia, la rapiña,la guerra por el poder, la destrucción,la ambición, la deshumanización del hombre mismo, es el individualísmo, el egoísmo y por eso mismo a la manera del Ché... Al imperialísmo, ni un tantito así"

    ResponderEliminar
  37. Eddy Gil oh ahora el Che es mejor que Jose Marti eso ya es el colmo de los comunistas como tu!!Esbirra roja!!Adelis eres producto del museo comunista....http://blogs.elpais.com/cuba-libre/2013/03/museo-del-comunismo.html

    ResponderEliminar
  38. Adelis Del Toro Corrales: Soy Martiana, Guevariana, Fidelista, Chavista , pero respeto a los contrarios que tienen arte para el diálogo y ética para compartir opiniones diversas sin insolencias.Ya imagino a cuántos museos habrás visitado y cuán amplia es tu cultura y antes de tildar o señalar con un dedo a otros...OBSERVA que, cuatro te señalan a tí idiota mal nacido, a los hombres como tú, Martí les llamó siete mesinos.Ah y no te desgastes más que concluí contigo

    ResponderEliminar
  39. Eddy Gil Lee lo que a creado el comunismo desde 1917....http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/estadisticas/victimas_del_comunismo.htm
    GENOCIDIO COMUNISTA
    www.aguadadepasajeros.bravepages.com
    De acuerdo a las cifras de cada país de los aberrante sistemas totalitario comunista marxista estalinista leninista implantados en el mundo, a generado unos 100 millones de victimas humanas entre los fusilados, asesinados en las calles, en prisiones, campos de concentración, bajo torturas, los trata...

    ResponderEliminar
  40. Adelis Del Toro Corrales: No Eddy, no eres el único, en Facebook hay diálogos más inteligentes, más coherentes, más profundos y sobre todo, más productivos. No tiro la toalla, sólo,me aburres con tanta infamia.Tu conversación se anula porque carece de matíces que la hagan interesante, atractiva, dinámica, abierta. Si observas bien en breve tendrás que dialogar contigo porque eres muy repetitivo y no aportas absolutamente nada. Además que feo te ríes.

    ResponderEliminar
  41. ..." que me voy, que me voy, pal carajo, y no vuelvo más "

    ResponderEliminar
  42. eddygil: Chavez se llamaba como se llamaran lo octogenarios/kklitrosos cubanos. Resucitar ni que sean Jesus Cristos. Nunca!!

    Chavez nacio humilde y la ca.. ja ja Fidel nacio rico y la ca.. No importa de donde vienes , pobre o rico, si tu cerebro esta torcido Arno. Es el gene maldito de la maldad que todos de una forma u otra llevamos. El Ego y el Id..

    Me da mucha lastima aquellos que no se dan cuentan que cuando los lideres mentirosos despues que llegan al poder no cumplen ni una iota de lo que prometieron.
    Como ejemplo tenemos a Fidel que prometio el "paraiso" y lo que construyo fue un "infierno". Chavez siguio la ruta de Fidel engañando y regalando sus recursos valiosos como tambien hizo Fidel con los sobrantes de la mal llama reforma agrarian, lo hacian para ganarse a los ingenuos. Al fin de la jornada lo que dejan Chavez y Fideles es pais en ruinas. Creanlo o no.

    ResponderEliminar
  43. eddygil: Chavez se llamaba como se llamaran lo octogenarios/kklitrosos cubanos. Resucitar ni que sean Jesus Cristos. Nunca!!

    Chavez nacio humilde y la ca.. ja ja Fidel nacio rico y la ca.. No importa de donde vienes , pobre o rico, si tu cerebro esta torcido Arno. Es el gene maldito de la maldad que todos de una forma u otra llevamos. El Ego y el Id..

    Me da mucha lastima aquellos que no se dan cuentan que cuando los lideres mentirosos despues que llegan al poder no cumplen ni una iota de lo que prometieron.
    Como ejemplo tenemos a Fidel que prometio el "paraiso" y lo que construyo fue un "infierno". Chavez siguio la ruta de Fidel engañando y regalando sus recursos valiosos como tambien hizo Fidel con los "sobrantes de la mal llama reforma agrarian", lo hacian para ganarse a los ingenuos, tontos, envidiosos. Al fin de la jornada lo que dejan Chavez y Fideles es ambos paises en ruinas. Creanlo o no.

    ResponderEliminar
  44. eddygil:
    Adelis Del Toro Corrales, Tus comentarios son de una persona pagada por un regimen tiranico. En Cuba existio un Otto Meruelos al servicio del dictador Batista. Pero en la Cuba de hoy existen miles como lo es ud.
    Eres lo mas bajo que se pueda encontrar. Es decir eres cucaracha, parasita.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.