jueves, 29 de agosto de 2013

Mi homenaje a Jaime Sarusky

“Maestro nada, aquí el que merece honor es usted por ese magnífico ensayo”. Me abrazo y hablamos de sus libros, de los textos imprescindibles que debía leer como escritor en formación.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

Ha muerto Jaime Sarusky, un hombre providencial, como el personaje de una de sus novelas ganadoras del premio Alejo Carpentier. A Sarusky lo conocí personalmente en la jornada de celebraciones del cumpleaños 80 del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, celebrado en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Recuerdo que fue un siete de junio de 2010, dos días antes del cumpleaños del autor de Caliban. Gracias a la poetisa Nancy Morejón leí, esa tarde para muchos grandes  de la cultura cubana, mi ensayo: “Actualidad de Caliban en la amenazada casa del futuro”. No olvido que me acompañaron Pedro Oraá   y Miguel Barnet en aquella jornada simbólica. En el auditorio estaban los Fornet (padre e hijo), y Adelaida del Juan e hijas.

Al concluir la lectura, nos reunimos en torno a Retamar, Ambrosio Fornet, Roberto Varela, Jaime Sarusky y yo.  Pedí al autor de “¿Y Fernández?” Me dedicara “Todo Caliban”. En trazos temblorosos estampó unas palabras que conservo como un preciado tesoro en mi biblioteca personal: “CON CARIÑO, AL AGUDO Y GENEROSO ARNOLDO FERNÁNDEZ”.

Luego llegó el brindis. Compartimos varias copas. En aquel angustioso momento, para mí, miraba a todos lados, pues las personas se agruparon según sus afinidades y me  sentí aislado en aquella selva de grandes intelectuales cubanos. En ese instante, apareció un hombre de sonrisa bondadosa y me ofreció su mano saludadora. Al mirarlo, aprecié enseguida que se trataba de Sarusky, le dije: MAESTRO ES UN HONOR COMPARTIR CON USTED, a lo que respondió, “maestro nada, aquí el que merece honor es usted por ese magnífico ensayo”. Me abrazó y hablamos de sus libros, de los textos imprescindibles que debía leer como escritor en formación.

Aquel hombre providencial quedó grabado en mi memoria para siempre.  Tanto él, como Retamar fueron muy generosos conmigo. Conservo una foto memorable de aquel encuentro, que hoy, mi Caracol de agua comparte con todos sus amigos del mundo. HONOR A QUIEN HONOR MERECE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.