Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Con cuatro años a cuestas Caracol de agua cumple aniversario este 25 de agosto. Apenas corro, pudiera decir una de esas personas inoportunas que florecen en la voz populis, que se pasan la vida criticando lo que hacen otros, pero incapaces de evaluarse a sí mismas o hacer algo concreto por la especie humana.
En todo este tiempo he tenido experiencias diversas, desde alguien que consideraba necesaria una reunión para aprobar lo que se publicaría, hasta otros negados completamente a aceptar mi blog como parte del escenario mediático local.
Contra todas esas incomprensiones tuve que navegar río arriba, como el salmón, soplarían los más intolerantes, pero el tiempo se encargó de demostrar la seriedad de lo que mi CARACOL DE AGUA hacía por la cultura e identidad cubana.
Hubo momentos en que casi me ahogo, pero floté como buen atleta y puse proa al tiempo. El sol brilla y tiene manchas, dijo nuestro Héroe Nacional José Martí; los agradecidos bendicen la luz, los otros, sólo tienen ojos para los lunares. De todas maneras, estos últimos, siempre son necesarios, pues ayudan a corregir debilidades y a apuntalar fortalezas conquistadas.
No puedo negar que hasta buenos cubanos de otras tierras, ante mis post, me respondían con galerías de fotos y videos de la sociedad que vivían, en otras palabras, me tiraban en cara su nivel de vida, según ellos, con todo lo material encima; sin embargo, mi Caracol de agua les ponía a su patria chica y grande en el corazón, algo que no sabían, ni saben todavía cómo agradecerme.
Experiencias como la de encontrarme a un asturiano en el parque de la ciudad donde vivo, y decirme entre serio y risueño: “Yo también soy guajiro”, o “Esos son los bueyes que tenemos”, o sencillamente una cubana-americana en una policlínica me dijo: “Usted es Arnoldo, en mi casa todo el mundo sigue su blog. Es muy bueno. Hemos estado al tanto de la evolución de su salud. Cuídese”. No puedo dejar de mencionar a familiares cercanos, que me han dicho: “habla como somos los cubanos, como vivimos, hace la crónica de la vida difícil de nuestro tiempo, por eso la sigo, por eso la siguen amigos y amigas de la isla residentes en Estados Unidos”. De esa alegría construida en el roce con la gente del mundo, con la gente de mi Patria, Caracol de agua se alimenta, para seguir creyendo en la utilidad de la virtud, y en una vida futura mejor donde el hombre no sea lobo de los otros hombres.
*Gracias a las oportunas sugerencias de José Calvet rectifico los años de navegación de Caracol de agua: en realidad son cuatro... Disculpen mi error...Hasta los blog quieren ser eternos niños para decir lo que piensan tal y como viven las cosas.
Gertrudis Yañes: felicidades y que cumpla muchos más haciendo ese bello e importante trabajo que realizas un besote de mi tamaño jajajaja
ResponderEliminarRAÚL TORRES: FELICIDADES.¡¡!!¡ CORRO A LEERTE..
ResponderEliminarSheila Gutiérrez: FELICIDADES!!!!! NO TODOS LOGRAN MANTENER UN BLOG COMO LOS HAS HECHO
ResponderEliminarZuliran Vinaixa: te felicito mi niño
ResponderEliminarJosé Millet: Feliz cumpleñaos a esa Caracol de las Aguas huracanadas del Caribe, nacido en tierra oriental, frente a la regiòn histórico-cultural que definió a nosotros lor orientales como caribeños. Felicidad a hombres útiles y valientes que aportan ideas y sentimientos para que no sintamos enorgullecidos al pronunciar ese calificativo de cubanos. Un abrazo
ResponderEliminarIsabel Suarez: ARNOL FELICIDADES en el dia de hoy a tu caracol de agua. no sufras por las cosas que las mentes debiles dicen. continúa pues hay un dicho que dice sufre mas el que odia que el que es odiado. les deseo saludos a mis amigos que compartimos este blog siempre estamos contigo: CUBA es CUBA nuestro lindo caiman
ResponderEliminarNoel Pantoja Guillen: Felicidades Arnoldo. Sé que estos tres años han sido difíciles para ti, pero a la vez muy fructíferos. Has andado un largo camino sobre tu caracol con la adarga al brazo y lanza en ristre desafiando molinos y desenredando entuertos, pero con una visión objetiva y cuerda. Espero sigas deleitándonos con tus crónicas y artículos, que nos mantienen actualizados acerca del acontecer nacional y local.
ResponderEliminarJosé Millet: Que las aguas sigan fluyendo con hidalguía, como lo hace el viento al estremecer nuestra Palma Real, para que siga alimentando el paso del Caracol creador e inteligente que guías con gran aplomo.
ResponderEliminarGRACIAS HERMANOS......SEGUIREMOS INTENTANDO LA INTELIGENCIA Y EL APLOMO EN EL PASO DEL CARACOL POR LAS HURACANADAS AGUAS DEL CARIBE...
ResponderEliminarRosa Cristina Baez: Muchiiiiiiiiiiiiiisimas felicidades, ojala estuvieras cerca para brindarte aunque sea un cafecito, que es re jodido que pase y no te feliciten.., si lo sabré yo jajajajaja, un besote grande, y muy sincero, mi niño! Ah y los otros 11 que han visto, se puede saber por qué no lo han felicitado???
ResponderEliminarconsiSandra AbdAllah-Álvarez Ramírez g,g,g, mira que eres chanchullera Rosita!, ja, ja, ja. Eres de las pocas que me haces reir por aca, g,g,g.Bueno Arnoldo, no porque Rosa lo haya gritado, aprovecho pa felicitarte! Que cumplas muchos mas!
ResponderEliminarJosepcalvet de Bcn: Felicidades por los tres años, pero...... si mi vista no me falla, ya en marzo 2010 estaba Caracol de Agua y otros blogs el Oriente de Cuba, agrupados en una de las redes que forman la blogosfera cubana: Blogueros del Sol. Parece que hay unos meses que no se han contado..... ¿Los blogs se quitan años también?
ResponderEliminarRosa Cristina Baez: No, los dueños de los blogs jajajaja
ResponderEliminarCarlos Ramon Sanabria. felicidades ....
ResponderEliminar*Gracias a las oportunas sugerencias de José Calvet rectifico los años de navegación de Caracol de agua: en realidad son cuatro... Disculpen mi error...Hasta los blog quieren ser eternos niños para decir lo que piensan tal y como viven las cosas.
ResponderEliminar*Gracias a las oportunas sugerencias de José Calvet rectifico los años de navegación de Caracol de agua: en realidad son cuatro... Disculpen mi error...Hasta los blog quieren ser eternos niños para decir lo que piensan tal y como viven las cosas.
ResponderEliminarBerta Mojena: jajaaaa, esta bueno eso
ResponderEliminarde todas formas felicidadessss!
Rosa María Muiña: Feliz cumple a Caracol de Agua y su PROTAGONISTA....
ResponderEliminarGracias Arnoldo y felicidades por tu hijo en crecimiento. espero sigas manteniendo esta suerte de escritura que como serpiente lezamiana se cuela hasta lo mas profundo y nos acerca a esa imprescindible insularidad de la cual estamos lejos quienes lo decidimos asi. Que la gracia de Dios siga favoreciendote y no se aparte de ti nunca. Muchos somos los que hurgamos por estos lares para reencontrarnos de alguna forma con la grata brisa. Bendiciones al Caracol...Saludos y un abrazo fuerte para ti y para Eduard Encina cuando lo veas, de
ResponderEliminarenoel rey.