sábado, 5 de octubre de 2013

Blogosfera Santiago de Cuba tendrá larga vida

 
No se trata de buscar el éxito a toda costa, se trata de sentirnos parte de ella y funcionar como BLOGUEROS SANTIAGUEROS EN REVOLUCIÓN.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

Entre miércoles y jueves de  esta semana,  blogueros de la oriental Santiago de Cuba fuimos convocamos al Palacio Provincial de Computación, para darle vida a Blogosfera Santiago y defender la imagen de una provincia, que no por gusto tiene la condición  de indómita en la geografía insular.

Se partió del  principio de posicionar una imagen con la contribución de todos, sin caer en el triste pecado de volcar el periodismo tradicional que hacemos para los medios habituales;  parecernos al santiaguero y santiaguera que ama y funda en medio de la orientalidad.

Creímos importante desterrar falsos protagonismos y sospechas infundadas que lejos de unirnos nos dividen  y asesinan,  antes de poner proa a la aldea global y habitarla con inteligencia, sin olvidar que somos parte de Blogosfera Cuba;  y no estamos proponiendo retomar regionalismos absurdos que tanto daño hicieron a la construcción de la Patria.

El proyecto navega experimentalmente hace varios meses, corregimos todos los detalles que van en contra de su efectividad, aunque siempre hay “blogueros” llenos de dudas que afirman en uno que otro post: “hubo de todo menos concreción inmediata”.


El bebé ha sido nutrido en el vientre de Blogosfera Cuba, de ahí surgen sus fortalezas y virtudes.

El bebé ha sido nutrido en el vientre de Blogosfera Cuba, de ahí surgen sus fortalezas y virtudes. Ha sido pensado con sangre fría, nunca con afán de protagonismo, sino en pro de una imagen que merece posicionarse para el mundo, por encima de trivialidades anulantes. No se trata de buscar el éxito a toda costa, se trata de sentirnos parte de ella y funcionar como BLOGUEROS SANTIAGUEROS EN REVOLUCIÓN. No es una carrera deportiva para ganar premios, ni homenajes, exige sobre todas las cosas, voluntad, inteligencia y aporte desinteresado, para que marche sana en el concierto de los millones de blog que navegan la telaraña.

Aquí van algunos de los presupuestos que la fundamentan:

Surge como plataforma para coordinar acciones de trabajo, definir políticas en la red y lograr que nuestros post tengan mayor visibilidad y posicionamiento, partiendo del principio de que somos una comunidad enlazada temáticamente o por perfiles de interés. Somos, sobre todas las cosas, un lugar desde el cual habitamos la aldea global.

Tenemos versiones de Blogosfera Santiago de Cuba en las redes sociales, contamos con un grupo de discusión; se trabaja en la conformación de un portal web para construir la imagen Santiago en la red de redes y reflejar el quehacer blogueril de nuestra gente.

Algunos conceptos son medulares a la hora de construir esa imagen:

Orientalidad: todo lo que lo ilustre, desde una manera de hablar, hasta una memoria histórica compartida, una culinaria propia, una filosofía de la vida…

Identidad santiaguera: incluye a los nueve municipios en toda su diversidad y complejidad sociocultural (lo que la ilustre). Trabajar con énfasis valores tangibles e intangibles: Festival del Caribe, el Santuario del Cobre, etc.…

Vida cotidiana: historias de vida que reflejen cómo se articulan estrategias de resistencia ante los desafíos que vive Santiago como provincia oriental. No excluir los problemas que enfrentamos diariamente en lo material y espiritual, saber explicar intencionadamente esas complejidades, sin perder el compromiso con los valores más sagrados de la revolución.

Periodismo 2.0: crear contenidos complejos, propios de un periodismo ciudadano, incorporando elementos de hipertextualidad, interactividad y multimedialidad que permitan construir audiencias más allá de nuestra frontera provincial, con alcance global que permitan articular una imagen de Santiago de Cuba lo más cercana posible a la realidad de nuestra gente.

Desde los siguientes blog nace Blogosfera Santiago de Cuba
1.LA ISLA Y LA ESPINA (Editor: Reinaldo Cedeño) Enlace: http://laislaylaespina.blogspot.com/
2.CARACOL DE AGUA (Editor: Arnoldo Fernández) Enlace: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/
3. CIENCIA DE CUBA (Editor: José Roberto Loo) Enlace: http://cienciadecuba.wordpress.com/
4. LA KOLADITA (editora: Adis López) Enlace: http://lakoladita.wordpress.com/
5. INFODEPORTIVAS (Editor: José Raúl Castillo) Enlace: http://infodeportivas.blogspot.com/
6. CLAUSTROFOBIAS (Editor: Yunier Riquenes) Enlace: http://www.claustrofobias.com/
7. SANTIAGO EXPRESS EL CORREO DEL ORIENTE (Editor: Sierra Maestra) Enlace: http://santiagoexpreso.wordpress.com/ Email: Cuenta en Facebook: Cuenta en Twitter:
8. CUBATIENE (Editor: Rogelio Ramos) Enlace: http://cubatiene.wordpress.com/
9.CITA CON ANGELES (Editor: Ángel del Toro) Enlace: http://citaconangel.blogspot.com/
10. LA LUZ DE SANTIAGO (Editor: Arnaldo Clavel) Enlace: http://arnaldo-clavel.blogspot.com/
11. A LO CUBANO (Editor: Olga Thaureaux Puertas) Enlace: http://cubania.blogcip.cu/
12. ODAS A MI SANTIAGO(Editora: Aida Quintero) Enlace: http://aidaquintero.blogspot.com/
13. CIUDAD SIN CERROJOS (Editor: Orlando Guevara) Enlace: http://ciudadsincerrojos.blogspot.com/
14. FARO DE CUBA (Editor: Rafael Eulogio Carela Ramos) Enlace: http://rafaelcarela.blogspot.com/ Email: Cuenta en Facebook: Cuenta en Twitter:
15. EL SOL DE ORIENTE (Editor: Miguel A. Gaínza) Enlace: http://gainzach.blogspot.com/
16. CUBA Y SU HISTORIA (Editor: Joel Mourlot) Enlace: http://joelnicolas.blogspot.com/
17. YO SANTIAGUERO (Editor: José Angel Alvarez Cruz) Enlace: http://yosantiaguero.blogspot.com/
18. EL NIÑO DE TIMANGÓ. (Editor: Luis Sánchez) Enlace: http://luissanchezdeltoro.blogspot.com/
19. GUAMO (Editor: Benigno Rodríguez) Enlace: http://coralito-guamo.blogspot.com/
20. SALIR A LA MANIGUA (Editor: ) Enlace: http://saliralamanigua.wordpress.com/
21. MIGUELNOA (Editor: Miguel Noa) Enlace: http://miguelnoa.wordpress.com/
22. LENTE NARANJA (Editor: Lázaro Quero) Enlace: http://lentenaranja.blogspot.com/
23. LA VOZ DE MAFFO. (Editora: Moraima Zulueta) Enlace: http://lavozdemaffo.blogspot.com/ Email: Cuenta en Facebook: Cuenta en Twitter:
24. GB POR DENTRO. (Editora: Mirta Carrazana) Enlace: http://bairepordentro.blogspot.com/
25. SIN DAÑOS A TERCEROS. (Editora: Yanet Alina Camejo) Enlace: http://yanetalina.blogspot.com/
26. CATALEJO. (Editora: Angela Santiesteban) Enlace: http://angela.blogcip.cu/
27. CAMINANDO (Editora: María Mercedes Rodríguez) Enlace: http://caminosmaria.blogspot.com/
28. CHELYDOSCOPIO (Editora: Aracelys Aviés ) Enlace: http://holguineros.wordpress.com/
29. 24 AÑOS EN CUBA (Editora: Indira Ferrer) Enlace: http://24encuba.blogspot.com/
30. ALOHAMEYA (Editora: Leyden Figueredo) Enlace: http://alohameya.blogspot.com/
31. MUCHAS CUBA EN UNA CUBA (Editora: Yamile Mateo) Enlace: http://yamilemateo.blogspot.com/
32. SENDA INTERIOR (Editora: Nereyda Barceló) Enlace: http://barcelofundora.blogspot.com/
33. LUZ DE MI CIUDAD (Editora: Clara Gayoso) Enlace: http://luzdemiciudad.blogspot.com/
34. DE LA ALPINIA Y OTRAS MALASHIERVAS (Editora: Koral Vasquez) Enlace: http://delaalpiniayotrasmalashierbas.blogspot.com/
35. FUNDACIÓN DE SANTIAGO DE CUBA (Editor ¿?) Enlace: http://fundacionsantiago495.wordpress.com/
36. SANTIAGO EN MÍ (Editor (¿?) Enlace: http://santiagoenmi.wordpress.com/ 37. CIMARRONZUELO ORIENTAL (Editor, Eduard Encina), Enlace: http://cimarronzuelooriental.blogspot.com/ 
39. ISLA ADENTRO, (Editora, Adyanis Castillo Licea), Enlace: http://cimarronacubana.blogspot.com/ 

A todos nuestros blogueros y blogueras de Santiago de Cuba que no estén aquí, la invitación está hecha: VISIBILICEMOS LA IMAGEN DE UNA PROVINCIA POR ENCIMA DE NUESTROS INTERESES PERSONALES.

2 comentarios:

  1. Hola, soy el editor de Santiago en mí, mi nombre es Noel, y en verdad lamento mucho no haber podido participar en ese encuentro, pues jamás me enteré. No sé si ""Ciencia de Cuba" y "La isla y la espina", estuvieron presentes, pues de ser así, ellos hubieran podido dar fe de mi nombre, ya que nos conocemos personalmente y colaboramos. Me gustaría se me tuviera presente para futuros encuentros
    Saludos
    Noel

    ResponderEliminar
  2. Saludos Noel, José Roberto me habló de ti hermano....así que conozco Santiago en mí hace un buen tiempo. Cedeño es otro hermano, dolorosamente, no pudieron estar, y eran necesarios y aún lo son para articular BLOGOSFERSA SANTIAGO DE CUBA, en defensa de bloguear, sin cuerdas anulantes que limiten la 2.0 y ojalá un día la 3.0

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.