viernes, 6 de diciembre de 2013

Vivir mi vida en Cuba lalalalá

 
Vivir mi vida puede ser el referente que el cubano encuentra más cómodo para desentenderse de las fantasías oníricas que otros pensaron para ellos.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En casi todas las casas de Cuba suena una canción por estos días de Marc Anthony; no hay automóvil que no la reproduzca y fiesta que no la ponga. El estribillo es todo un himno que sintetiza, en tiempo de salsa, las visiones más pragmáticas de los seres humanos en su corta estancia en la tierra.

Alguien muy cercano dijo que no le gustaba; por eso discursó sobre canciones de Serrat, Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez; aunque sus oídos lo traicionaron al corear el filosófico estribillo que salía de una casetera al venir de Santiago de Cuba, rumbo a la ciudad donde vive.

Vivir mi vida puede ser el referente que el cubano encuentra más cómodo para desentenderse de las fantasías oníricas que otros pensaron para ellos, y ahora se lanza al ruedo de las posibilidades individuales, ya instaladas en las puertas de muchas familias.

Con toda honestidad reconozco mi ignorancia al pasar por alto los sentidos profundos encontrados a la letra de la canción por un niño, un joven, un viejo y hasta los locos del pueblo que me acoge hace unos cuantos años.

“Voy a reír, voy a bailar, / Vivir mi vida, lalalalá / Voy a reír, voy a gozar, /Vivir mi vida, lalalalá”; hasta aquí es, sobre todo las cosas, un culto al goce pleno de la individualidad; yo diría que es una especie de  Bacanal al estilo griego, pues coloca la existencia física en el centro de todo. No hay otra vida, parece decirnos, sólo interesa el presente, la búsqueda de la felicidad inmediata, los placeres, el amor; todo lo que signifique realización espiritual y material en la contemporaneidad. ¿Qué mejor filosofía para el cubano, luego de tantos años de Periodo Especial?

Si entendemos la canción como liberación de contenidos culturales reprimidos que no han podido aflorar para ser, en el concierto del existir, entonces comprendemos porque el cubano ha hecho suya esa letra, al extremo de convertirla en compañera de viaje, por esa ruta de esperanza surgida con la actualización del modelo económico. Vivir mi vida es el canto generalizado de un pueblo que no ha perdido los sueños, porque los tiene todavía y nadie puede robárselos.  
                                 
LETRA 'VIVIR MI VIDA'

Voy a reír, voy a bailar
Vivir mi vida lalalalá
Voy a reír, voy a gozar
Vivir mi vida lalalalá

Voy a reír (eeso!), voy a bailar
Vivir mi vida lalalalá
Voy a reír, voy a gozar
Vivir mi vida lalalalá

A veces llega la lluvia
Para limpiar las heridas
A veces solo una gota
Puede vencer la sequía

Y para qué llorar, pa' qué
Si duele una pena, se olvida
Y para qué sufrir, pa' qué
Si así es la vida, hay que vivirla
Lalalé

Voy a reír, voy a bailar
Vivir mi vida lalalalá
Voy a reír, voy a gozar
Vivir mi vida lalalalá

Eeeso!

Voy ha vivir el momento
Para entender el destino
Voy a escuchar en silencio
Para encontrar el camino

Y para qué llorar, pa' qué
Si duele una pena, se olvida
Y para qué sufrír, pa' qué
Si duele una pena, se olvida
Lalalé

Voy a reír, voy a bailar
Vivir mi vida lalalalá
Voy a reír, voy a gozar
Vivir mi vida lalalalá

Mi gente!
Toooma!

Voy a reír, voy a bailar
Pa' qué llorar, pa' que sufrir
Empieza a soñar, a reír
Voy a reír (ohoo!), voy a bailar
Siente y baila y goza
Que la vida es una sola
Voy a reír, voy a bailar
Vive, sigue
Siempre pa'lante
No mires pa'trás
Eeeso!
Mi gente
La vida es una haha

Voy a reír, voy a bailar
Vivir mi vida lalalalá
Voy a reír, voy a gozar
Vivir mi vida lalalalá    
Fuente: musica.com

+Video en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0emPZYCtriM

2 comentarios:

  1. Mira yo prefiero a Silvio y Fito y Serrat pero en esto de canon estético no tiene sentido que nos sentemos a decir, qué no sirve, si ya lo necesitan millones de personas y como dices de todo tipo. Funciona el tema y eso no la para nadie, al menos por el momento.
    El tema es tan simple como aquellos sones primarios y pa que veas, las guías están escritas con cuidado. Lo del hedonismo, bueno los filósofos sacarán sus navajas y dejarán al aire el mal o el bien, pero a la larga es un acudir a lo primario de todo ser humano, así sucede con los hits makers, ellos saben que pa ir sobre la masa no vale el trabajo a nivel ¨intelectual¨ y en cuanto a los cubanos, qué decir, es variopinto el tema, aquí tenemos esos festivales de ballet y esos textos que muestran una marginalidad inusitada, en fin que no creo que el cantante venga a hacer algo diferente. Ya se dijo aquello de que la vida es un carnaval que nadie quiere a nadie y en fin ¨La vida sigue igual¨.
    Ese es un buen cantante y sus manejadores son virtuosos que saben manipular a la gente y los cubanos bailadores empedernidos ¿hedonistas? Un poco también, pero una canción no cambia nada. Creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Arnoldo, creo que la letra de la canción es muy contagiosa y por eso le gusta a la gente, de todas forma hay que vivir la vida, tú no lo crees así?

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.