martes, 25 de marzo de 2014

Fin de semana en oriente, Cuba

A mí sólo me queda leer libros extraños para atrapar  pensamientos imposibles.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Mi mujer busca virutas de leña en un aserrío  cercano para calentar agua y ahorrar energía eléctrica; casi todos los meses nos cuesta más de $100 (M.N) y nos volvemos como locos, porque cuando sumamos, no alcanza el dinero; entonces acudimos al invento,  hacemos un fogoncito en el patio y vamos tirando.

Comprar la carne es otra odisea, el precio por las nubes, y una sola oferta: cerdo. Así que hacemos potaje de frijoles colorados y lo estiramos hasta donde se pueda, la fibra la ubicamos en la comida, junto al arroz, y nos hacemos la idea que comimos bien, aunque a ciencia cierta nos estamos matando.

Mi mujer tiene que hacer malabares con las especias, el precio por las nubes, es un abuso comprar una cabeza de ajo, un sobrecito de comino o una ristrita de cebolla; un día de trabajo no me alcanza, entonces acudimos al menudeo y por obra y gracia del espíritu divino, la carne sabe bien y creemos ser felices.

Luego nos sentamos ante el televisor, viejas películas llenan la pantalla, imaginamos los buenos tiempos que se fueron y acabamos conversando de los jugos de frutas del Campo Socialista, las compotas de manzana con leche  condensada, los melocotones de Rusia… La boca se nos hace agua. Los niños no saben de qué hablamos, nos creen locos, son felices con un vaso de yogur de soya.

De vez en cuando variamos y  recorremos la ciudad en la noche, siempre las mismas ofertas, las mismas canciones, los mismos poemas, la misma comida, la misma cerveza, todo parece un inmenso reloj sin cuerda. En  el cine, sólo cuatro personas ven la película. Algunas parejas empinan los codos y se besan a la luz de las lámparas, no les interesa el espectáculo. Unos viejitos recogen latas de cerveza y refrescos para venderlas como materia prima, así luchan la vida. Un señor con una prótesis en la pierna derecha pregona cucuruchos de maní, una y otra vez  hace el mismo recorrido, su triste mirada obliga a comprarle. A las 11:30 pm nos vamos; atrás  quedan los jóvenes y sus terribles reggaetones, la voz aflautada de un locutor llamando a la pista de baile, unos vecinos que no pueden dormir y se abanican a la intemperie con el periódico Granma.

Ya en casa pienso en el día siguiente: la leña para el fogoncito ¿dónde buscarla?, ¿qué cantidad de dinero tengo para comprar carne, arroz, frijoles? La vida se nos está yendo, dice mi mujer, siempre tropezamos con las mismas cosas, la misma gente, los mismos discursos en la televisión, ya no visitamos a nuestras amistades. Cierro los ojos, procuro creer que somos felices así. Mi mujer quiere estrenarse un vestido  e imaginarse, por un rato, la más bella del mundo. Pobre mujer mía, al menos tiene ese sueño, a mí sólo me queda leer libros extraños para atrapar  pensamientos imposibles.

8 comentarios:

  1. Eddy: es duro pero al menos tienen "dignidad"

    ResponderEliminar
  2. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu25/3/14 7:18 a. m.

    LA DIGNIDAD TIENE UN ALTO PRECIO.....NUNCA LA PERDEREMOS

    ResponderEliminar
  3. Eddy: La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones. La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor y libre. En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Ver http://www.significados.org/dignidad/

    ResponderEliminar
  4. Amigo,
    Todo eso que te mantiene preocupado cada dia, es producto de un experimento "social", donde alguna enfermisa inteligencia descrubrio un dia algo que los campesinos conocen muy bien,"el puerco come hasta donde le da la soga".
    Tu cotidianidad se basa en un alto por ciento en tu lucha para subsistir en medio de un ambiente de total y absoluta escases material, donde ya la dignidad no es suficiente no para llenar el.estomago, si no incluso para llenar tus suenos.
    Alguien sabe muy bien que mantenerte ocupado en tu lucha por lo.material te mantendra prudentemente alejado de tus conquistas "espirituales" o existenciales
    .y esa "hambre" como instrumento represor es tan o mas cruel que la mirada inquisidora del CDR o de un agente o de la autoridad.
    Lamentablemente es asi..y esa es una gran razon para "tragar pero no morder" a la nueva clase rica de Cuba, los emprendedores hoy tienen un reto mayor al de sobrevivir los cambios constantes en las leyes que les permiten operar..estos estan en la mirilla pues ya su estomago esta lleno..y ahora son un peligro pues comenzaron a pensar.

    ResponderEliminar
  5. Zulirán: que decirte mi niño bello de esos besos azules q nunca olvidaré, creo que en mi lecho de muerte estara ese niño bello campesino fuerte, con ese amor infinito a sus abuelos. (ARNOLDO)aunque todo esto te ahogue yo quisiera y pido de corazon que un dia, al igual q yo lo hice, puedas salir de ese cielo azul, como tus besos, que ahora te ahoga y no creas que no comprendo tus palabras, al contrario me taladran el alma pero creeme que aun en los paises donde el consumismo ahoga y envenena el alma y que quizas,quizas no casi siempre puedes tener ese sueno, el de tu mujer, de tener un bello vestido y tu no tener q soñar con esa leña para cocinar de verdad mi NINO cuanto diera por que dieras un viaje por latinoamérica es mas por USA para que despues de pasar años no dias ni llegar de viajero,sepas valorar, aunque con trabajo, todo lo poco q tienes y creeme q te entiendo, y aunque no lo creas, eres rico de alma de corazon de espiritu

    ResponderEliminar

  6. RMMR: Me encantó tu monólogo; no solo por su autenticidad, sino sobre todo, por la desagarradora realidad. Alguna vez lei que "Sin utopía
    la vida sería un ensayo para la muerte"...

    ResponderEliminar
  7. Mi amiguito, no te voy a comentar nada porque no tengo palabras, solo una enorme grustracion para acompanarte es tu travecia. Es que para comentar tendria que explotar y gritar, y ofender, y protestar, y agrdir y tantas cosas mas que hacen solo frustrar de Impotencia, a veces quisiera ser Super Man para poder hacer lo que deceo con toda el alma.Un beso a tu esposa y otro para ti.Mis pensamientos estan con ustedes y con todo mis pueblos .Un beso

    ResponderEliminar
  8. Julio Cesar :Sueños simples pero ya no sabemos por qué tan postergados.Y lo peor es ese mirar gris que comienza a penas te enteras de que tu juventud ha comenzado a irse, que lo que experabas,frotandote las manos, para mas adelante...para mas adelante se ha quedado.No encuentras ni una sola explicación en esas calles que recorres y que aun agujereadas amas, tampoco crees que alguien pueda darte una explicación convincente porque,en definitiva tú si cumpliste con ser "un hombre de bien", y, entonces, desde esa posición ¿quien le explica a tu estomago medio vacío de hombre de bien?

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.