lunes, 17 de marzo de 2014

Paisajes, mujeres y polimytas en la pintura del cubano Renda*


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Apareció de repente, una colega lo trajo, habló de su pintura, premios, pero nunca imaginé encontrarme a un hombre donde el físico y el arte se daban de la mano. Creí conocerlo de toda la vida, así se lo hice saber, él buscó en la memoria y dijo que no lo creía posible.

Nació un año después de la Segunda Guerra Mundial, así que casi roza los 70. Maffo es su terruño natal, no puede borrarlo, sobre todo el cine, el parque y el viejo Liceo. Al preguntarle por Antonio Sierra, desgranó una frase puntual: “Es el mejor maestro de mi vida y eso que me dio nada más que el sexto grado”.

No pude evitar mencionarle el San José, tan necesario para la gente de estos lares, vital en la vida de mi fallecida madre. Me respondió que era una fiesta patronal de una belleza simpática. Entonces sugirió una crítica constructiva: “Aquí había dos lugares bailables sin los que no se podía imaginar la recreación: los liceos de Contramaestre  y Maffo. No logro explicarme como dejaron perder esos referentes”.

Con orgullo habló de la secundaria básica Rodolfo Rodríguez, los amigos que se fueron, los que ya no están, profesores inolvidables, vivencias asociadas a la libreta de dibujos que siempre llevaba consigo y por la que recibió castigos pedagógicos.

Dijo que se había hecho ceramista y con ese oficio se fue a conquistar el mundo. Guantánamo lo recibe en la década del 70 y descubre la belleza de la polmyta. A partir de ahí será una obsesión permanente, al extremo de ser conocido en Cuba como el pintor de las polimytas. 


A partir de la jubilación,  hace cuadros campestres, imantado por el color de la finca del abuelo en la Sierra Maestra. 

Me habló también de otras de sus obsesiones, rostros de mujeres; con ellos ha tenido un largo diálogo, recogido en una inmensa cantidad de cuadros que hoy andan por Nicaragua y Guatemala.

Con entusiasmo mencionó SIRIO, grupo creado junto a dos buenos amigos, pintores como él: Víctor Moreno y Alejandro Ulloa. “Somos 17 artistas unidos por razones sentimentales, estéticas, y sobre todo, solidarias, pues nos apoyamos mutuamente en nuestras presentaciones”.

Al hablar de conceptos artísticos, a vuelo de pájaro, trazó un mapa, donde primero fue paisajista, luego abstracto y en la madurez, figurativo. El óleo, la tinta y el acrílico están ahí, como raros compañeros de viaje, tan íntimos, que no puede imaginar la vida sin ellos.

Ya en el final de nuestra larga conversación, me pidió información sobre mí, muy brevemente conté mis libros, mi vida como capitán del blog Caracol de agua en las oscuras aguas de Internet, desde un pueblo pequeño y todavía en plena revolución de las tecnologías. “Imagino los obstáculos”, dijo con palabras sinceras. “En pueblos pequeños las cosas se tergiversan o se inventan narraciones extrañas; con esa carga es difícil ser un buen navegante. El costo debe ser alto”.

Al despedirnos, me visitó nuevamente la sensación de cercanía, aquel artista, de rostro bondadoso, conocido por sus colegas como Renda, tenía un lugar en mi memoria,  no sé cómo había llegado allí, pero estaba. No supe explicarlo a mi mujer, pero Renda  parecía una extensión de Don Quijote de la Mancha, Michelangelo Buonarroti, o el cubano Vidal Ortiz.


*Adner Ángel Guevara Quesada (Renda). Artista cubano de las Artes Plásticas, con más de 30 exposiciones en Cuba y otros países. Estudió Construcción Civil y cursó estudios de Cerámica. Cuenta con varios premios en exposiciones. En su obra se destaca la temática de las polymitas, molusco cubano de extraordinaria belleza. Es presidente del Grupo Sirio de artistas de las Artes Plásticas de Ciudad Habana, fundado en 2000 y está integrado por 17 reconocidos artistas.

Caracol de agua propone a sus lectores una muestra de la obra de Renda, espero la disfruten:
Caracola. Oleo sobre cartulina. Rostro de mujer con elementos de polymitas.
Vuelo XC (Homenaje a Alicia Alonso). Acrílico sobre cartulina.
Simbiosis. Oleo sobre cartulina.
"Atracción sensual". Técnica mixta sobre cartulina.
"Efecto mariposa". Oleo sobre cartulina. Mariposa cubana integrada con rostro de mujer y polimytas.

"Foo-fighter". Oleo sobre lienzo 79 x 60 cm. Paisaje cubano con luces y polimytas

5 comentarios:

  1. Amauris Meriño: Saludos contramaestrenses, si nos sentimos orgullosos de que nuestros coterráneos sepan elevar el arte cubano a planos universales. Gracias por tu articulo hermano, gracias por rescatar esos retazos de nuestro terruño y nuestros valores.

    ResponderEliminar
  2. Marcos Jorge (Pintor dominicano): es excelente, una de las piezas, Simbiosis, me recuerda la obra de Tamara Lempica, es un leve parecido no una influencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. RENDA: Me sorprendió amigo Arnoldo, le estoy muy agradecido por escribir sobre mi pintura, gracias, es un gran honor que me hace, más aún por ser desde mi terruño, ese pedacito que tanto queremos, donde con pies de niño y luego de joven, caminamos, corrimos, y comenzamos a forjamos para la vida, gracias de corazón, con mucho afecto le abraza su amigo: Adner (Renda)...

    ResponderEliminar
  4. pilydimaffo@yahoo.com3/9/14 4:57 a. m.

    Milagros: Es lindo ver un talento y orgullo de mi adorado Maffo y mucho mas cuando menciona al Ilustre profesor, maestro bello ser humano y símbolo que fue Antonio Sierra, también lo que significa en Maffo las fiestas patronales de San José tan queridas y recordadas y digo con mucho orgullo que soy hija de la primera Reina de esos festejos Angelita Pantoja del Toro. Mis felicitaciones a este gran pintor y mi más grande respeto y admiración. Me encantaría ver alguna de sus obras. Mis saludos a todos mis coterráneos y a mis dos pueblos adorados Maffo y Contramaestre

    ResponderEliminar
  5. Julio Cesar:Se me hace "la boca agua", al ver esos cuadros, por decirlo de una manera que muestre el apetito por tener de cerca pinturas así, cuanto agradecerían nuestros pueblos de Contramaestre y Maffo que le sean mostradas bellezas como esas surgidas de la mano de uno de sus hijos que ha trascendido, aunque para hacerlo haya tenido que emigrar a la capital, pues como el dice y decimos los cubanos,"no es fácil" hacerlo desde un pueblo pequeño, pues Dios esta en todas partes pero atiende en la capital.De todas formas gracias Arnoldo pues al igual que yo seguramente unos cuantos Contramaestrenses no sabíamos que semejante personaje se contaba entre nuestros coterraneos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.