miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué necesita el periodismo on line cubano del siglo XXI?

Sección Libre ejercicio de la revista Sic, p.21.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu
He leído con atención  el texto de Yamile Haber* publicado en la sección Libre ejercicio de la revista Sic no. 57, pp. 21-22; reconozco el valor de teorías y conceptos que pone ante el lector insular; el nivel de actualización de las mismas, sin embargo aprecio una visión genérica del asunto, sin la necesaria mirada a lo nuestro. En buen cubano, no aterriza. La pregunta que justifica su texto obedece a un planteo demasiado universal: ¿Qué necesita el periodismo en el siglo XXI? Pienso que lo específico es necesario incorporarlo, a partir de una interrogante vital: ¿Qué necesita el periodismo on line cubano del siglo XXI?  Prefiero responder como si se tratara de un asunto literario, por eso he titulado mi respuesta:

Conversaciones en Cuba on line
En una conversación bizantina entre colegas de la prensa uno opinó que los problemas investigados no debían ser publicados en Internet, porque las soluciones no estaban en ese espacio. Otro, tan conservador como su colega,  dijo que las cuestiones domésticas eran para la casa, nada de trapitos al sol, porque las consecuencias no serían buenas. Nicanor replicó que el buen periodismo no puede tener esas fronteras, pues pareceríamos un jardín florido en el ciberespacio donde no ocurre nada negativo.  

La conversación subió de tono, pero todos llegaron a una conclusión: construir un país virtual, sin parecerse al hombre real era poco creíble, por eso nuestros vacíos informativos lo ocupan medios que no tienen relación con los oficiales. ¿Cómo se las agencian las personas  no conectadas para leerlos?, la pregunta fue unánime, pero sólo Nicanor se atrevió a decir lo que pensaba. En los paquetes que semanalmente se venden en los cibercafé caseros vienen todo de tipo de textos, nadie escapa al placer de leerlos y eso no puede controlarse.  Puso ejemplos de periodistas que escriben críticas sabiamente elaboradas en sus páginas personales, que influyen sobre elementos decisores del país, y gracias a ellos, se originan cambios de mucha intensidad para la solución de problemas. Pero nuevamente alguien se encargó de recordar que Internet no era para publicar críticas. Hacerlo era darle armas al enemigo. El silencio reinó. Cambiar ese modo de escribir llevaría tiempo y mártires, pero: ¿quién se encargaría de poner el cascabel al gato?
Con aquellas dudas en la cabeza, los reporteros concluyeron que mejor sería cumplir lo establecido y esperar que alguien de arriba decidiera por ellos, la vida se vivía una sola vez y no era recomendable saber por dónde entraba el agua al coco.

Cuba necesita una Blogosfera real, según Nicanor
Narrar la vida cotidiana de Cuba no puede reducirse al comodín: “hacerle el juego al enemigo”. Blog no es sinónimo de portal o sitio oficial, no puede entenderse así, pues reduce su alcance; es sobre todas las cosas, una forma de neutralidad necesaria para el periodismo ciudadano que reclaman los tiempos.
Yo asumo mi blog como un espacio de libertad, por eso no puedo tolerar que esté regulado por nadie. Me permite decir lo que los medios masivos niegan a mis contemporáneos, y eso tiene un valor tremendo en las complejidades del mundo actual; pero también existe otra dimensión esencial: el otro también participa y lo hace en condición de igual, al extremo de democratizar la posibilidad de interactuar sin estar supeditado a la vigilancia que un censor impone. 

Escribir sobre Cuba, en el ciberespacio, me recuerda al español Alfonso Sartre y los dilemas del escritor contemporáneo: ¿Implicarse con qué? ¿O con quiénes? Desde afuera se sugieren fórmulas y diagnósticos a veces acertados, otras no. La pregunta es medular: ¿implicarse con qué? Hacer buen periodismo en la red es estratégico, por eso estamos necesitados de la participación de los intelectuales para direccionar cambios y visualizar estados de opinión presentes en la complejidad social. Los blogueros, junto a esa vanguardia del pensamiento,  tienen una responsabilidad tremenda  en la definición del nuevo paradigma que se debe construir en el siglo XXI.

Interrogantes de Nicanor a sus colegas
En la práctica el discurso periodístico  de Cuba en Internet es cautivo de la propaganda ideológica. Desde el condicionamiento aludido, colegas: ¿Es posible un nuevo paradigma, cuando normativas, indicaciones, censura, falsos triunfalismos y elementos extra-laborales, no permiten ir más allá de lo posible imaginado?  ¿Es viable un nuevo paradigma, cuando el periodismo on line no se concibe como forma de deliberación en la esfera pública?  ¿Es permitido  imaginar una élite de poder informada y una sociedad civil pronta a responder, sirviéndose del periodismo on line como mediador? ¿Por qué los mensajes difundidos a través de blogs, e-mail, sms y redes sociales no tienen impacto en la esfera pública? ¿Es imposible hacer un periodismo condimentado por la Web 2.0 y la 3.0,   cuando las publicaciones críticas en la Blogosfera y las redes sociales, por citar dos ejemplos necesarios, tienen que ser revisadas y aprobadas por nuestro director? ¿Influyen los medios digitales en el discurso público? Queridos colegas, mi conclusión es apocalíptica: Hace falta una alfabetización en Cuba, en términos de cultura pública, para ayudar a nuestra población a seleccionar contenidos, interactuar a partir de ellos y generar información, aprovechando las inmensas ventajas que ofrece Internet. Mientras eso llega, no hay mejor metáfora que la del pavo real.

* Yamile Haber Guerra: ¿Qué necesita el periodismo en el siglo XXI?, en Libre ejercicio, revista Sic, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, pp. 21-22.

9 comentarios:

  1. Cada cual escribe en su blog sobre los temas que desee, pero considero que debemos parecernos a nuestra realidad y hay temas que no debemos obviar aunque sean críticos, y lo importante es hacerlo de una manera profunda, buscando soluciones.Saludos, admiro y leo siempre tu blog. Isa

    ResponderEliminar
  2. Marcos Jesús Concepción Albala: Hola Arnoldo... Buenas tardes... Leeré este articulo con más detenimiento y todo lo que me envíes no necesariamente tengo que estar 100% de acuerdo sobre el tema, pero lo publicamos, porque es importante la opinión de los que viven en la Isla, claro, jóvenes como tú que estamos seguros, más que seguros, de que desean lo mejor para el pueblo cubano, también el mío… Sé que estaré un poco fuera de contexto, pues opinar basándome en tu escrito diría que el ‘sayón me queda corto’, por lo que no tengo otra opción que opinar a mi poco nivel...

    ResponderEliminar
  3. Marcos Jesús Concepción Albala: te cuento, recientemente llego a Miami un joven hijo de un histórico dirigente de la Revolución cubana, y le hicieron una entrevista, la entre tantas boberías que le preguntaron, una se me quedo en mi mente: ¿Cuándo salías en el yate con tu papa no te daba pena saber que los demás niños en la Isla no tenían un yate como el que estabas montado?, el joven respondió: ‘Pues me acabo de enterar que donde único todos los niños no tienen un papa con yate es en Cuba’… Espero me hayan entendido los sabios intelectuales…

    ResponderEliminar
  4. Marcos Jesús Concepción Albala: Ahora bien, hay dos aspectos, o consideraciones, que he tratado con algunos compañeros que viven en la Isla, y no con los que viven en la Capital, sino en el interior de la Isla, que es para mí donde se viven más realidades comparado con La Habana, y es que existe un enorme vacío sobre temas tan importantes como el BLOQUEO a la Isla y la falta de gestión, etc., etc… Por ejemplo, la de los Delegados de los Poderes Populares a todos los niveles, es decir, por mucho que se escriba, por mucho que se critique, por muy buena voluntad que haya, pienso yo, si no se elimina primero el cabrón BLOQUEO a Cuba, no se podrá lograr, en parte, lo que desean las nuevas generaciones de cubanos, claro, con diferentes matices y realidades recibirán por parte del Estado lo que hoy por muy poco se reciba no será con el sacrificio que hoy se proporciona, como las pocas opciones que tienen hoy en día, pero seguro estoy que con poder adquisitivo/económico la mayoría de la población… Y para seguir fuera de contexto, a los que hay que enfilarle los cañones es a los Delegados (Diputados) del Poder Popular, y no al Gobierno Central, porque para eso en Cuba existe, como mínimo, la Ley, en el ‘papel’ esta, y también sobre el terreno, lo que se llama DEMOCRACIA PARTICIPATIVA pero que no se practica, y lo más triste es que la mayoría de mi gente ni la conoce… En cuanto al Gobierno Central, su esfuerzo lo está demostrando en sus nuevas leyes, donde incluso, y deben seguro saberlo, participan los Diputados que levantan sus brazos, que unos cuantos insatisfechos, por no decir la mayoría, lo critican todo, ‘que si los autos están caros, que si el Internet no sirve, que el celular no funciona, etc.’, sin embargo, pienso que son pasos positivos que antes no existían, entonces, las nuevas medidas lo que hay que hacer es trabajarlas para mejorarlas, y caer en la absurda crítica sobre los nuevos acontecimientos, sino, como decía, trabajar para mejorar lo que poco a poco se vaya implementando, porque ya existen, ya están a la mano, pero reitero, a quien tienen que caerle encima es al Diputado, al del Poder Popular, y no al Gobierno Central... En eso mi estimado Arnoldo, la mayoría de ustedes, me refiero a la nueva generación, están bien jodidos... Te cuento algo, y por favor, sé que la distancia no es válida, porque también hay una razón del por qué existe una Revolución en la Isla, pero te cuento: Cuando yo era niño, claro eran otros tiempos, pero de cierta manera es lo que deseo comparar, en mi casa nadie se quejaba por la falta de comida, y cuando se oían las quejas era a través del fatalismo geográfico, por el ‘espíritu santo’, nací muerto de hambre y así me tenía que morir, etc., al que si se mencionaba era al Alcalde de mi pueblo y solo en elecciones municipales cuando el ‘Sargento Político’ te tocaba la puerta para comprarle a los imbéciles el ‘voto’, pero nunca se mencionaba o se decía, por citar otro ejemplo: 'Batista no sabe del bache que hay frente a mi casa'... o ‘Batista no sabe que mi hijo murió por falta de medicamentos'... etc., etc... Sé que por esta vía se estropea la idea central... y si te lo comunico a ti, si te lo expreso a ti de esta manera tan simple, es porque sé que te sobra capacidad intelectual, igual que a otros, para trabajar en ese vacío que existe en los medios de comunicación en Cuba... Fíjate en este detalle, uno agarra un periódico de cualquier provincia, y leerás lo mismo que publica el Diario Nacional Granma, pregunto, ¿por qué la prensa Provincial no se ocupa de su provincia más que de los asuntos nacionales o internacionales, etc., etc.?.. Ojala me hayas entendido... Gracias por leerme... Marcos Jesús…

    ResponderEliminar
  5. Jose Rovira: Necesitan??? Agallas..no eso esperar "permiso"..solo.tienen que ser lo que se supone son..informadores, eso incluye decir todo, no interpretar la noticia, eso lo hace el lector o el oyente, no seguir un guion, eso lo hace el actor..solo sean periodistas..no mas.

    ResponderEliminar
  6. Humberto Aguilar: Sr. Fernandez cuando el periodismo cubano sea todo digitar muchos de uds podrian ir para la calle si no?

    ResponderEliminar
  7. Eddy Gil: en Cuba hay mas "periodistas" que trabajadores y el 99% tienen pcs

    ResponderEliminar
  8. Angel del Toro30/5/14 12:55 p. m.

    Lo único que no comparto es que debamos seguir con la política del avestruz ante una necesidad de cambio que se nos viene encima. Cada segundo que perdamos quienes sentimos de verdad por una Cuba próspara, libre y soberana, son kilómetros de progreso. En mi país hay miles de hombres y mujeres inteligentes de sobra como para tomar decisiones sobre ester tipo de temas y gente también muy valiente y responsable como para enfrentarlo e implicarse. Creo que este, es uno de los mejores ejemplos. Pero hace falta definir políticas ... no seamos bobos, la democracia tiene que dirigirse a favor del progreso. Jamás he conocido una dialéctica que sea espontánea ni la mas perfecta que he conocido que es el socialismo. Y mientras tanto ... si los perros ladran es porque andamos Sancho

    ResponderEliminar
  9. Mira yo soy hasta cierto punto víctima de uno o varios ¨decisores¨que cuidan más sus espaldas cómodas, que ver las redes comom una verdadera arma de la Revolución. Nuestro país tiene que componer muchas cosas, lo han dicho los propios dirigentes, si es que hace falta una referencia que no levante suspicacias a algunos lectores, pero cuaando el periodista se quiere poner a tono ccon ese afán,desea contribuir con su espada para dar touché allí donde es necesario, aparecen los öpinantes¨, los simflictivos, los mediocres miedosos, los que siempre están esperando una señal para ver qué paso dan y los que se alinean por cobardía y después vienen y te soplan al oído que tú tenías razón, coño, pero no te busques problemas por gusto. Hacen acto de presencia los del super discurso político, los que te cuestionan en qué juda y de quhé lado estás..o te acusan de ser poco profesional.Peor es eso. Desastroso por su doble mordal. Terrible que quieran supeditarte a ese critferio so pena de que te quiten la conexión.Y esto pasa en nuestros órganos de prensa, sin que nadie levante la mano para protestar. Es este un espacio que le dejamos a la contrarrevolución visible allí donde hemos pasado de largo para desgraciadxamentfe, evitarnos esos líos. Yo tge hablo desde la posición revoluhcionariua y te puuedo afirmaf que hoyt los periopdistas están ante ese conflicto, incluso de a veces parecer que estfamos cvriticando y no es verdad. Si no resolvemos estas cosas. Si ahora mismo nos llaman a constar por esto,no vamos a ninguna parte y lástima, con tanta gente que acompaña este nuestro pproyectfo cubano, revoluhcionario,inmenso.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.