lunes, 5 de mayo de 2014

Juan Formell no fue ni “drogadicto, ni chivatón”

"Los agradecidos hablan de la luz".
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

No es posible llamar a un ser humano “drogadicto y chivatón”, porque escogió hacer su carrera desde Cuba,  y  reconocía -en todos los escenarios públicos-, antes de morir, que nunca nadie, -en la isla-,  puso límites a su creación musical. Es irresponsable expresarse así, cuando se trata de un símbolo internacional de la música como Juan Formell, que gracias a su inmensa obra, ganó el respeto de todos.

Al revisar los comentarios publicados en algunos medios, encuentro esas barbaridades, me pregunto entonces: ¿Por qué publican ofensas sin fundamentos? ¿No existe una política editorial que limite eso? ¿Qué ganan con visibilizar infundios en los que nadie cree? Creo que esos medios, muy conocidos por sus posiciones extremistas contra Cuba, –a pesar de su cantada "libertad de expresión"-, deben tener un poco de seso y revisar sus comentarios antes de publicarlos. Juan Formell marcó un antes y un después en la música. Que escogiera vivir la Revolución y hacer su obra desde ella, -nunca coquetear con los vinos imperiales-, no minimiza para nada su tremenda personalidad.

En una hora –tan vital-, para la cultura universal, eso de andarse con trapitos sucios no es de buenos seres humanos. Martí lo dijo con una claridad impresionante: “Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”.

11 comentarios:

  1. Yo sigo pensando como Tony Aávila, ¨para que exista mundo tiene que haber de todo¨ por tanto no faltarán los malos comentarios pero nada que pueda opacar la grandeza y los aportes de este hombre a la música cubana e internacional. Como buena bailadora me concentro y agradezco los buenos pasillos que me ha sacado su tumbao, su ritmico sonido del bajo y su manera de crear y cantar a la vida cotidiana. Me quedo por siempre con este cronista de la música cubana.

    ResponderEliminar
  2. Que no era drogadicto ...jajajajaja hasta piedra fumo delante de mi en las vegas .....nosotros veniamos de nuevo mexico y fuimos a su concierto y le regalamos 2 oz de piedra o crack ...esto fue en el 97 cualquier cubano del cotorro sabe de que hablo....

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba no solo el toda la orquesta

    ResponderEliminar
  4. Luisa Rimblas:kk fue de todo un poco y lo sabes muy bien

    ResponderEliminar
  5. Idalberto Aguilar Macias: Pese a lo que digan su luz nadie la podrá apagar, su gran pecado vivir en Cuba a pesar de los pesares, pero no solo actuó para Cuba, sino para todos los cubanos del mundo, eso lo saben muy bien los residentes de Miami. Por favor" al Cesar lo que es del Cesar".

    ResponderEliminar
  6. Amauris Meriño: http://www.cubadebate.cu/.../formell-muchas-veces-me-he.../
    Formell: Muchas veces me he puesto a llorar al darme cuenta de lo que uno puede lograr
    www.cubadebate.cu
    En enero 2005, el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina entrevistó a Juan Formell, uno de los más grandes creadores de la música popular bailable cubana. Como ha sido su costumbre, Hernando preguntó de todo. Formell contestó con honestidad y detalles. No quedó tema por fuera, por más cosquillo…

    ResponderEliminar
  7. Rosa María Muiña: Idalberto....actuo incluso para los cubanos de Miami...Y con el mayor respeto" a pesar de los pesares" como dices...siempre me resulto intrascendente, jamas me gusto lo que hacia...y eso no me hace menos cubana.

    ResponderEliminar
  8. Eddy Gil: A ESOS „REVOLUCIONARIOS“ QUE DEFIENDEN LA „REVOLUCIÓN CUBANA.....

    DIGANME CUALES DE ESTOS PUNTOS SE HAN CUMPLIDO O REVOLUCIONADO....

    LA “REVOLUCIÓN CUBANA” NO HA REVOLUCIONADO NADA..!!!!!!!
    Tipología de las revoluciones
    • Revolución política.
    • Revolución social.
    • Revolución económica.
    • Revolución científica,
    • Revolución tecnológica,
    • Revolución Industrial,

    ResponderEliminar
  9. Idalberto Aguilar Macias: Saludos Rosa María .Está bien son puntos de vista personales, pero esto no quiere decir que los millones que lo siguieron tengan que subordinarse a sus gustos. Hay personas que no le agrada el merengue, y quien duda de la calidad de Johny Ventura, Wilfrido Vargas, o Cuco Baloy. Hay otros que no soportamos el Reguetón, sin embargo millones aplauden a Dady Yanqui, y a Don Omar.
    Las personalidades artísticas alcanzan esa categoría cuando arrastran millones, y los que no coincidimos con ellos por ética y respeto solo nos queda quitarnos el sombrero

    ResponderEliminar
  10. Rosa María Muiña: Idalberto, absolutamente de acuerco....mi referencia es otra. No confundir populismo con calidad. Y lo mas importante (Insisto; para mi) aparte de unos pocos, la inmensa mayoría se limita a repetir lo que todos ya sabíamos en vida de los que mueren.....de ambos lados del espectro político, unos por encargo, otros por vanidad personal y otros por un sentido equivocado de la honestidad intelectual, se han lanzado a alabar, criticar y hasta a perdonarle la muerte (que no la vida), a personajes, que pareciera que lo unico bueno que hicieron fue dar apoyo público e incondicional al gobierno cubano. Disiento con respeto peeeeero....Odian (o aman) al artista y su obra por sus posiciones políticas, odian (o aman) las posiciones políticas por la personalidad y la obra del artista. Y perdona pero lo que dices tampoco significa que a quienes no nos gusto nunca Formell, tengamos que subordinarnos a los gustos de a quienes si.(Eso debe ser poque Pastorita tiene guararey. Ja!)En algun lugar lei que a los muertos hay que dejarles morir, porque de sus obras, se encarga el tiempo...

    ResponderEliminar
  11. Eddy Gil: Idalberto mi "odio" es contra todos aquellos lamebotas de los castros ya sean grandes musicos, escritores o intelectuales PUNTO Son 55 años de ignomias y mentiras que solo esos que menciono no lo quieren aceptar y siguen......

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.