miércoles, 7 de mayo de 2014

Las radios municipales en Cuba no pagan bien

La radio es la cenicienta de los medios, no lo digo yo, lo dijeron con una claridad impresionante los delegados al  reciente Congreso de la UNEAC.
 Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Todos los días el mismo círculo, un jefe de programación que no tiene dinero para pagar, dice que puede autorizar una cifra pero debe consultarla en provincia; a los dos días dice que  debe revisarla para no excederse, pues no tiene facultades para mover el dinero; en fin,  acaba con las motivaciones creativas de un profesional que labora en una emisora municipal de radio en Cuba.

Con esa carga de frustraciones  es difícil empinarse y  hacer productos radiofónicos de calidad. No logro explicarme,  a veces, como un jefe redunda tanto, para provocar en los subordinados situaciones incomodas  y ponerlos a trabajar sin incentivos materiales que ayuden a palear  eso que se llama, en el Oriente de Cuba, sobrevivir lo cotidiano.

La radio es la cenicienta de los medios, no lo digo yo, lo dijeron con una claridad impresionante los delegados al  reciente Congreso de la UNEAC. Es un tema a debate, sujeto a varios acuerdos de seguimiento, que las delegaciones de base discuten con intensidad. Ojalá y consigan despertar oídos sensibles en la dirección del país.

Mientras eso llega, el dinero está ahí, -el disponible-, lo que sucede es que hay que saber colocarlo donde más falta hace. Mientras la radio no cambie, en términos de pagar lo que vale un producto y no zigzaguee para quedar bien con unos y hacer sentir mal a otros, no podrá empinarse y recorrer senderos de futuro, con todo el amor que demanda una labor que exige levantarse cada día y ser más creativos.

12 comentarios:

  1. Eddy Gil: Arno de donde viene ese dinero para pagarles? Cuando la CMKZ hoy Radio Baragua de Palma Soriano no habia tantos empleados trabajando diariamente y Vivian mayormente de los anuncios comerciales antes del 1959,. Ahora las plantillas estan infladas con mucha gentes. Donde estan los anuncios comerciales son todos politicos. Pues entonces el dinero vendria del Estado (plusvalia, etc) y esta en quiebra. La solucion es bajar las plantillas.

    ResponderEliminar
  2. Eddy Gil no es así como dices, existe el dinero, existe el talento, -es cierto que es el medio menos remunerado-, pero de lo que se trata es de invertir lo disponible bien, sobre todo en aquellos realizadores y programas útiles para la sociedad local. No es un problema de bajar o no las plantillas, pues los artistas -en el medio-, no están sujeto a ese tipo de plantillas que crees imaginar....equivocas tu valoración......

    ResponderEliminar
  3. Noralvis Boloy Isaac: Comparto contigo Arnoldo, el trabajo de la radio requiere de mucha creatividad, incluso creo más que en la TV porque tiene la imagen y ella habla por sí sola,existe una NOTABLE diferencia en los pagos recibidos, la odisea del presupuesto nos atormenta a todos los que tenemos la RESPONSABILIDAD de dirigir porque hay que andar a punta de lápiz, tu no sabes cuando yo sufro cuando alguien hace una maravillas de esas que aparecen y quieres estimular y sacas las tarifas te das cuenta que estás amarrado, pero pasa un congreso y otro y otro y la radio sigue siendo la cenicienta, y creánme no soy pesimista, no es lo que le llevo a mi gente, tengo fe en que un mundo mejor es posible solo que no se cuando llegará para nosotros, sobre todo para los de emisoras municipales del oriente del país.

    ResponderEliminar
  4. Luisa Rimblas: ¿solo dime algo Arnoldo que verdaderamente se pague bien y con decencia en cualquier ramo de trabajo en cuba, exeptuando los altos cargos?

    ResponderEliminar
  5. Eddy Gil: Repito Arno de donde viene ese dinero para pagarles? Menos remunerado? y tienen privilegios que los verdaderos trabajadores no tienen. Porque el 90% de los usuarios de FB son "periodistas" o de la media cubana?Te aseguro que los que son 'talentos" son los mas "afines" al regimen porque el regimen los valora por eso y entonces dice que son talentosos emo. Aqui en USA el talento se gana en 99% de las esferas sin ser afin!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo Arnoldo 100%... lo que si no sé es hasta cuándo tendremos que esperar... confío en que más temprano que tarde la situación cambie a favor de los que trabajamos en este medio maravilloso que lleva con inmediatez y positividad mensajes alentadores al pueblo NUESTRA RAZÓN DE SER.

    ResponderEliminar
  7. moraima@gritodebaire.icrt.cu7/5/14 11:03 a. m.

    Arnoldo en nuestra emisora esa situación es un mal que no tiene cura, y mire que hay creatividad, investigación, aportes nuevos... y nada. Espero que más temprano que tarde la sensibilidad de los decisores se haga realidad para que el talento perdure en defensa del producto radiofónico comunitario, cuyos valores identitarios enriquecen el proyecto social cubano y especialmente la cultura de nuestro Contramaestre natal.

    ResponderEliminar
  8. lamentablemente esa fue también mi experiencia: pago risible a los trabajadores, mientras los "censores" (llamados "asesores") cobraban prácticamente sin hacer nada. llegaron hasta bajar los salarios del personal creativo con el argumento de la falta de dinero. muchas veces se trabaja por "amor al arte" pero como dice Santiago Feliu en una canción: "no obstante, necesito el dinero". oajlá alguna vez esa situación se solucione aunque ya el mal está hecho y son generaciones enteras de realizadores, guionistas y locutores que han colgado el sable

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que es necesario mejorar el nivel de calidad de los programas de radio y para eso es vital mejorar el pago al personal.

    ResponderEliminar
  10. Arnoldo, sí, con el presupuesto que tienen las emisoras de los municipios, sí pueden pagar bien, sin embargo, coincido en algunos de los criterios de ud y de otros de los que opinan, en que tiene que haber una jerarquización del talento y de los contenidos a radiar (programas), algo que no siempre ni en todos las emisoras de radio municipales, por lo menos en Santiago de Cuba,logramos hacer con la mayor altura.
    Por ejemplo,en Radio Grito de Baire, donde ud trabaja, cuentan con un presupuesto de $182 mil 700 pesos para pagar talento en este año 2014, de ahí que me extrañe, en parte, lo que ud dice de que tienen que pedir permiso a la provincia para hacer lo que deben ( ahí no se incluye el salario de los llamados trabajadores a tiempo ó salario fijo).
    Pero cabría hacerse algunas preguntas, ¿de ser como ud lo asegura,quién puso el límite de pago a un creador artístico,no será que estamos comprometidos con mantener la repartidera entre muchos para caer bien con los mediocres, para no buscarnos problemas, y cuál es el papel del sindicato cuando pasa lo contrario ?.
    ¿Qué le impide a la directora de SM, por ejemplo, pagarle bien al mejor guionista, al mejor director, asesor, etc?.
    Ah, de lo que se trata, quizás, es de que seguimos con el jueguito del paternalismo y, cuando les damos mayor contenido a uno, además del dinero que coge, le permitimos, quién sabe,que lo haga sin la mayor calidad que merecen nuestros clientes, y no le exigimos lo debido.

    ResponderEliminar
  11. Arnoldo: por supuesto que hay otro grupo de trabajadores en las emisoras,en las llamadas plantillas "a tiempo o fijas" que el salario no siempre se corresponde con lo que hacen, aunque hasta en eso tendremos que cuestionarnos la eficiencia, para cuando llegue alguna otra forma de pago superior (confío en ello) se pague lo justo, por resultados,como debiera ser, por ejemplo, con los periodistas.

    ResponderEliminar
  12. Angel del Toro16/5/14 5:09 a. m.

    Definitivamente apuesto porque se liberen las ataduras mentales que impiden retribuir la calidad en el arte de hacer buena radio con los mismos presupuestos con los que se cuenta. Ya tengo 28 años de experiencia en los servicios informativos de la radio cubana. Nunca como antes he visto la oportunidad de dar rienda suelta al talento y pagar por él. Las actuales resoluciones que rigen el pago a la creatividad no son las que están equivocadas, los equivocados somos los que las aplicamos mecanicamente (porque no me excluyo) Y si no cambiamos el pensamiento seguiremos repartiendo presupuesto al falso talento como si fueran salarios fijos. Esto hiere mucho a los verdaderos creadores y a su sensibilidad. Apuesto por una radio altamente competitiva, pero con colegas también altamente competitivos, que ingresen a este medio por concursos de oposición, en los que se mida la aptitud para desarrollar el talento que implica ser buen comunicador. Cuba necesita de altos niveles de producción material, pero también de altos niveles de producción intelectual, optima y competitiva, que le recuerde a buena parte de las Américas, que en esta isla nació el padre de las radionovelas y que fuimos los segundos en el continente en hacer radio.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.