jueves, 22 de mayo de 2014

Vender frituras en Cuba con la misma bata de médico


Por Ernesto Andrés de la Fe ernestoandres.delafe@nauta.cu

Cuando entré a la universidad, luego de tres exámenes de rigor y varios años de maratón, pude ver los resultados que habían provocado los desaciertos de una educación que había cumplido con los números, pero no con los parámetros de calidad necesarios.

El dolor fue mayor cuando supe la noticia que muchos tecnólogos de la salud, quienes habían pasado cinco años en la “universidad”, recibían plazas de mensajeros en policlínicos y hospitales, pues eran de ese grupo que quedó disponible en el reordenamiento,  y que muchos licenciados en psicología de la salud debían ocupar plazas de técnicos, porque sencillamente no se contó en un principio, con que en cinco años debía existir un número determinado de profesionales a los que se les debía otorgar una plaza.

Lo cierto es que los errores pueden parecer de cálculo, pero lo lógico hubiera sido que se limitara la carrera a sectores que estaban en esa situación, pero no, no se podía ir contra de los números y ahora se recogen los frutos. Cada vez me encuentro más ingenieros, tecnólogos y psicólogos realizando labores ajenas a su formación universitaria.

El error hay que cortarlo de raíz, no se concibe en ninguna sociedad,  que un profesional, después de que se hayan empleado incalculables recursos para su formación, deba dedicarse a vender frituras o pasteles en una esquina,  porque no existen plazas.

Actualmente estudio Medicina y  comprendo que las "Misiones Internacionalistas" son una bomba de tiempo, y de ello, la mayoría somos conscientes, aunque algunos prefieran seguir creyendo que son para la eternidad, y me pregunto: ¿Qué va a pasar cuando regresen los miles de médicos que se encuentran trabajando en otros países? ¿Será el fin del maratón? ¿O tendremos que vender fritura y pasteles con la misma bata que nos identifica como Médicos?    

8 comentarios:

  1. Luisa Rimblas: y tú crees: ¿todos van a volver? sabes hay muchos que no son medicos por ahi, mal graduados y oportunistas.si no que pregunten en las selvas de Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es un razonamiento sin NEURONAS… De entrada la pregunta es: ¿Dejaría un país de seguir graduando profesionales por tener en cuenta lo que dice estúpidamente este artículo?... ¿Quién hace grande un país y poderoso?... Pero antes de responder como es debido, habría antes que ponerle una medalla de oro a la Revolución cubana por haber logrado bajo estado de sitio tantas cosas buenas para su pueblo que no han podido ni lograr ni los países del primer mundo, revisen incluso naciones como Chile, Argentina, etc., a ver que está sucediendo... No tienes idea de lo que es estar enfermo en un país donde solo importa las ganancias... Los médicos acá se limpian las narices con el ‘Juramento de Sócrates’... Esto mi estimado Arnoldo es un tema complejo, pero lo más difícil de responder es, ¿o se es médico de verdad o se es empresario?, y si eres empresario en tu profesión de médico, entonces tus pacientes dejaran de serlo y se convertirán en cliente, es decir, si tienes dinero te atienden, te curan, sino te vas para el carajo con tremenda facilidad... A mi Señora la bajaron de una Camilla porque no tenía dinero para pagar una prueba 'citológica', su seguro de salud, que se tiene que pagar mensual, había expirado por falta de dinero... ¿En fin, si, que hago acá?, es la pregunta que muchos me hacen... Igual que, ¿por qué no regreso?... Solo tengo un convencimiento, porque no es que tenga la verdad absoluta, lo único que nos podrá salvar a todos es el socialismo, ese donde tú vives, pero sin BLOQUEO... Quítenle el BLOQUEO a mi pueblo - porque a Raúl y a Fidel no le faltan la aspirina -, y así no me moriré con la duda... Aunque apuesto a ustedes... El único consejo que les puedo dar a todos ustedes, me refiero a los que viven en la Isla, es que no se dejen quitar, arrebatar, lo poco que tienen y que con tanto sacrificio el Gobierno cubano ha logrado, que ese 'poco' tiene mucho más valores y valor, que todo lo que se ve en fotos del primer mundo... En Cuba, sobre todo tu generación, no todos por supuesto, tienen, o llevan por dentro una gran confusión... ¿Sabes tú cuantos han regresado desde EEUU para Cuba desde que se 'abrió el banderín' en la Isla"?, cifras dadas por el Departamento de Estado de EEUU, no de Argos, más del 40%, y el año fiscal no ha terminado... Luchen por que le quiten el BLOQUEO a Cuba, utilicen el tiempo y sus neuronas en algo positivo... Cuba si está bloqueada... Si lo está... Cuba está amarrada de pies a cabeza... Dejen de luchar por espíritus que solo existen en las películas de Hollywood... Yo mi estimado Arnoldo, y te lo confieso no como víctima, sino con razonamiento, fui el que perdió... Lo material no te hace feliz... Yo miro tus fotos y las comparo con las que tengo acá, y que no soy de publicarlas ni de mandárselas a otros en Cuba, y me gustaría cambiar la escenografía vacía por la tuya que está llena de amor y sinceridad... Arnoldo, yo fui el que perdió... Gracias por leerme, Marcos Jesus Concepcion Albalat...

    ResponderEliminar
  3. Mailín: vender frituras o pasteles no; me parece hemos estudiado mucho para eso

    ResponderEliminar
  4. Nelsy del Toro: BUENO EL ORGULLO DE LOS PADRES ERA QUE SUS HIJOS ESTUDIARAN MEDICINA LUEGO DE LAS MISIONES PARA QUE SALIERAN DEL PAIS Y REGRESARAN CARGADOS DE COSAS YA SE DIJO PERO AHORA SE VUELVEN MAS OSCURAS LAS POSIBILIDADES DE LOS MEDCICOS. QUÉ HARAN CUANDO REGRESEN A CUBA ES UNA INTEROGANTE, NADIE QUERIA MAGISTERIO NI TECNICOS ..NADIE ERA MUY MEDIOCRE PERO YO COMO MAESTRA HE GANADO BUENOS SALARIOS Y HE TENIDO INMENSAS OPRTUNIDADES DE TRABAJAR DESDE EN UNA ECUELA TECNICA HASTA EN LA UNIVERSIDAD HE GANADO MIS VIAJES A CUBA REVISANDO TESIS Y ME HA IDO SUPER.Y PUEDO IR A MI PAIS CUANDO LO DESEE..ASI ES LA VIDA QUERIDO Y NO HE TENIDO NI QUE LAVAR CARROS NI SER DOMESTICA..PARA QUE LO SEPAN SOY Y SIGO SIENDO LA MAESTRA QUERIDA Y RESPETADA AQUI ALLA Y ACULLA Y.....NO SOY MEDICO,,LOS POBRES TRABAJO PASARAN..

    ResponderEliminar
  5. Eddy Gill: posiblemente será de esa forma o les darán de alta para que sean cuenta cuentos

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil: entonces vendria la medicina privada arno!! Es logico

    ResponderEliminar
  7. Marian Fernandez Borges: así es Ernesto, tienes mucha razón.

    ResponderEliminar
  8. LUCHEN LAS NUEVAS GENERACIONES, QUE FUERON BENEFICIADAS POR LA REVOLUCION CUBANA, PORQUE ELIMINEN EL BLOQUEO A LA ISLA DE CUBA, A SU PUEBLO... EN ESO ES LO QUE TIENEN QUE DEDICAR SU VALIOSO TIEMPO... Y NO EN MISERABLES CONcLUCIONES QUE LO UNICO QUE HACEN ES DESVIRTUAL LA REALIDAD, O DETRAS NO HAY UNA HISTORIA?... PREGUNTENLE A SUS PADRES, A SUS ABUELOS... Gracias por leerme, Marcos Jesus Concepcion Albalat...

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.