viernes, 15 de agosto de 2014

Cuquita la mora: “Usted infarta ante el humor cubano actual” (II parte)


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

¿Qué entender por espacios nocturnos donde se presenta el humor cubano actual? ¿Deben tener calidad las propuestas humorísticas en los mismos? Sobre estas interrogantes estaremos dialogando a propósito de la situación actual de ese arte que algunos llaman menor, pero sin dudas tiene que ver mucho con nuestra idiosincrasia.

La red  de espacios nocturnos en una ciudad comprende desde teatros, cines, cabaret, restaurantes, bares, hasta plazas públicas; un entramado  bastante abarcador donde el humor florece pero debe adecuarse a las características de cada uno. Por ejemplo, si se hacen unipersonales en un bar, es lógico pensar que el humorista no concebirá productos de una elevada factura estética, ni estará manejando los códigos de su arte con sutileza.

Si por el contrario el humorista está en un cabaret,  debe tener claro que tiene ante sí un público mayor en cantidad y heterogeneidad, aunque regido por la bebida, el disfrute a cualquier precio, y despreocupado por lo que está sucediendo en escenario; por tanto, es también ilógico imaginar que las personas vayan allí a buscar una propuesta artística con una coherencia, una dramaturgia.

Por eso cierro nuestro comentario de hoy con un referente válido en el humor cubano actual, Kike Quiñones, cuando afirma: “En estos ámbitos el cover determina. Si hay un artista que puede tener una propuesta muy buena, pero si no recauda dinero ese no interesa. Entonces no podemos hablar de elaboración ni de espectáculo, tenemos que hablar de gente que es capaz de convocar y venir a descargar, una propuesta no ceñida a niveles de elaboración”.

No puede pedírsele al humorista manzanas, cuando el contexto lo que permite  es limones. Moraleja. Tal vez por todo lo que hemos dicho aquí Cuquita la mora nos dijo, en una réplica a un post crítico, luego de su presentación aquí en Contramaestre: “LE ACONSEJO QUE NO SE PRESENTE MÁS A VER UN ESPECTACULO HUMORISTICO PORQUE SI EL MIO QUE ES EL MÁS SANO Y RESPETUOSO DE CUBA, LE CAUSÓ ESA IMPRESIÓN, CON LOS DE MIS COMPAÑEROS USTED INFARTA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.