jueves, 21 de agosto de 2014

Cuquita la mora: “Usted infarta ante el humor cubano actual” (Tercera parte)

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

¿Es aceptable hacer humor cubano para teatro, sin tener en cuanto la heterogeneidad de públicos que asisten al mismo? ¿Tiene el humor cubano para el teatro los mismos códigos que el concebido para un cabaret? ¿Cuquita la mora lo hizo bien en el teatro de Contramaestre?

El conocido humorista, Carlos Ruiz de la Tejera, señala un aspecto crucial, del cual debemos partir en esta valoración del humor cubano actual: “es muy importante amar la profesión porque es preciso entregarse de a lleno. También se debe tener talento, rigor y mucha cultura. Hay que estudiar y practicar constantemente. Así es la vida de cualquier artista”.

Hacer humor para teatro exige talento, rigor y mucha cultura, para tener una sala llena e interesada en la propuesta que se comparte. Si hay una exquisita elaboración en la búsqueda de la risa sana, constructiva, donde cada persona del público se sienta emparentada con lo sucedido sobre el escenario, entonces, cabe afirmar, el disparo de la ballesta ha hecho diana en el corazón del cubano.

Si por el contario, el humorista cae en lugares comunes, frases hechas, cuentos vulgares, o hace leña a partir de defectos físicos, usa malas palabras y etiquetas para construir la risa, entonces cabe afirmar que estamos en presencia de un pseudo-humor, interesado en atraer cantidades significativas de público para llenar el bolsillo. En otras palabras no le interesa, por eso volvemos a Ruiz de la Tejera cuando afirma: “…en esos sitios se trabaja para un público que tiene mucho dinero pero poco cerebro. Hay quien dice que no y no lo hace, empezando por mí. Hay quienes aceptan pero mantienen una propuesta elegante. ¿Quién dice que la ignorancia se debe responder con ignorancia? Los artistas también tenemos necesidades económicas pero no podemos renunciar a la calidad”.

Lo sucedido aquí en Contramaestre, en el mes de julio, y la respuesta de la humorista Cuquita la mora a uno de nuestros post, en Caracol de agua, nos conduce a pensar: ¿En verdad estaría consciente Cuquita del arte que estaba ofreciendo al público de mi pueblo en su teatro mayor? Un fragmento de su respuesta lo dice todo sobre ella como artista:  “…SEPA USTED, COMPAÑERO ARNOLDO, QUE ESTE ESPECTACULO, EXACTAMENTE COMO USTED LO VIO, FUÉ PREMIO AQUELARRE 2011 A MEJOR ESPECTACULO DEL AÑO, QUE EL MISMO SE HA PRESENTADO DURANTE 7 AÑOS EN TODO EL PAIS, INCLUSO EN EL EXTRANJERO”. MORALEJA: ¿QUÉ HACER ENTONCES, SI ALGO ASÍ ES CONSIDERADO ARTE POR LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA?

1 comentario:

  1. Coincido de principio a fin con tu comentario Arnaldo. Después de leerlo supe que no nos perdimos nada del "espectáculo" que debió dar y no dio, Cuquita en San Luis. Luego de vender entradas y anunciarse por los medios. Ella sin bajarse de su carro decidió que había poco público. Dijo media vuelta y ojos que te vieron. !Cuánto agradezco no haber perdido mi tiempo!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.