miércoles, 9 de julio de 2014

La estafa de Cuquita la mora en Contramaestre, Cuba


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu
Acudimos al cine teatro de la ciudad. Célebre humorista actuará para Contramaestre. Expectativas florecen en masa. El precio de la entrada promete un espectáculo por todo lo alto. La cávala del día, a pesar de ser martes, no ofrece pistas negativas. “Cuquita la mora, tranquila y sin demora”,  anuncia a través de la radio local, una noche inolvidable. La hora se confabula para el éxito: 8:30pm. 

En honor a la verdad, dudé sobre la capacidad de convocatoria de esta actriz, sin embargo, debo inclinar la cabeza, a las 9.00 pm, más de quinientas personas abarrotan la sala principal del Bélic. Previamente algunos clics de videos identificados con el nombre: “LA MOSTRA DEL HUMOR”, arrancan risas y aplausos. La gente cree que el espectáculo superará el aperitivo servido en la pantalla. 


Al encenderse las luces del escenario, aparece Cuquita la mora; aplauso cerrado. Sus ojos recorren la sala. Entonces sucede lo increíble. Frases de mal gusto, cuentos de humor negro y  vulgares juegos de participación,  donde niños y niñas son protagonistas, se adueñan del “prometido espectáculo”.   


Jineteras y mujeres infieles y desesperadas por viajar al extranjero colorean su propuesta.
Las malas palabras, con un teatro lleno de niños y niñas, no se les pueden perdonar. No faltan tampoco calificativos rocambolescos contra homosexuales y lesbianas. Los hombres no escapan a sus vituperios, desde construcciones facilistas alusivas a tamaños del pene, hasta la “cómica” forma de hablar de los orientales. 

Al bajar el telón, no hay aplauso cerrado. La estafa de Cuquita la mora se hace realidad. Un precio bien caro por la entrada y un espectáculo donde primó el facilismo, el choteo incisivo y el mal gusto,  fueron el regalo de esta “artista”, a las personas de mi pueblo, en el inicio del verano.

44 comentarios:

  1. Máximo Muñoz: La mayoría de ellos acostumbran a presentarse con esos cuentos de mal gusto.

    ResponderEliminar
  2. Yunnia Salas: Nunca me ha gustado lo que hace, el humor es inteligencia con creatividad.

    ResponderEliminar
  3. Luisa Rimblas:effi que raro eso paso en vivo y en directo amigo mio, se equivoco la cuca de teatro o lospadres con los chicos?

    ResponderEliminar
  4. algo similar me pasó a mí con Mariconchi, te invito a leer.... un abrazo http://elquimbomboverde.blogspot.com/2014/06/mariconchi-discipulo-de-la-vulgaridad.html

    ResponderEliminar
  5. Eddy Gill: Ese es el :"nuevo cubano" lo sabemos porque nos estan llegando a nuestras costas y fronteras Arno

    ResponderEliminar
  6. Si yo estuviera al frente de un teatro como ese no pagaba ni un centavo a un espectáculo de ese tipo, en el que desborda el mal gusto, saludos desde el oasisdeisa

    ResponderEliminar
  7. María Isabel Perdigón: q lástima pq nunca imaginé eso de ella

    ResponderEliminar
  8. Jesus Alejandro S M: En cada presentacion de ella en La Habana siempre hace lo mismo, con la diferencia que se presenta en cabarets con gente pasada de tragos que no se ofenden con sus ofensas y valga la redundancia... El problema es que los que la contrataron pensaron que ella iba hacer de Cuqui la Mora, y ese personaje es de una serie de television, en la que no puede ser vulgar, ni grosera, so pena de que el programa no salga. En vivo esta es Aleanys Jauregui, una cómica sin ninguna gracia....

    ResponderEliminar
  9. Yuri Moreno: Que bueno que pasó, lo que pasa es que pensaron, ha vamos a actuar en un campo Lleno de ignorantes orientales, pero no sabian que contramaestre esta Lleno pero de cultura, de conocimiento y desbordado de talentosos musicos,escritores , teatro en fin es una fuente de cultura y como dice Ella " La cultura no tiene momento fijo.pues en el contre la cultura estara fija en todo momento y cuando se mueva es para progresar , un abrazo mi gente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno saber y constatar que desde todos los rinconces de Cuba la CULTURA si tiene momento y lugar fijo, y cubanos y cubanas que saben darse valor.

      Eliminar
  10. Tony Reytor Sidkvist: Sin duda que el humor de espectaculos esta en su peor crisis. Prefiero los pregones de la calle.
    Hay quienes afirman que es culpa del bloqueo. Di tu!

    ResponderEliminar
  11. Amauri Meriño: Por una parte es bueno que eso haya sicedido por que para que bean que no por que vengan de la habana o de la television son mejores que nosotros, si le pagaran asi a un espectaculo de contramaestre o a una obra de teatro Montada por Carlos uuuuuuyyyyyy ya seria otra cosa. Espero que esto sea un escarmiento para que Sepan valorar lo que tienen en su propio pueblo.un abrazo mi gente

    ResponderEliminar
  12. mery@cmatriz.fintur.tur.cu12/7/14 7:42 a. m.

    María de los Ángeles Infante: No tengo idea de quien pueda leer este mensaje pero de lo que si estoy clara que cosas como esta no deben suceder, no se deben permitir, y estaría muy de acuerdo con las criticas que se le pueda hacer a esta artista con relación a ese comportamiento tan poco profesional y hasta falta de respeto, diría yo, hacia un publico que lo que pretendia era pasar un buen rato, pero al parecer fue todo lo contrario porque una persona que se respete asi misma no puede estar de acuerdo con situaciones como estas, en lo que a mi respecta me encanta el humor , nuestro humor cubano, pero no hay necesidad de ofender a otras personas para pretender que otras tantas rian, no hay necesidad de ser chavacanes ni echar a perder una presentación de este tipo con un comportamiento como el que tuvo la mencionada artista, que por cierto es una pena, porque aún así no deja de ser muy buena en lo que hace pero lo que hizo esta vez no le da mas puntuación a su carrera, todo lo contrario le resta mucho.Es bueno señalar que existen algunos humoristas que se les va la mano, como se dice en buen cubano, cuando estan delante de un publico y piensan que actuando de esta manera van a ganar mas fama y mas publico pero creo que se equivocan, todo lo que pueden ganar son criticas y no precisamente criticas buenas si no reprochables. Nos enorgullecemos de ser cubanos, de ser latinos, pero eso no quiere decir que nos acompañe la chavacanería ni el mal gusto a la hora de expresarnos como artistas para demostrar que somos buenos en lo que hacemos, por el contrario, deja mucho que decir para un publico que solo quiere reir y pasar un buen rato, y no levantarse de su silla ofendido o maltratado, despues de haber pagado por ver y disfrutar a cualquiera de nuestrlos artistas humoristicos, sin embargo existen muchos que ante ellos me quito el sombrero, de esos debemos aprender. Muchas Gracias.


    Saludos,

    María de los A. Infante
    Secretaria Ejecutiva
    Presidencia FINTUR S.A.
    Telf.- Fax 870-5541
    email: mery@cmatriz.fintur.tur.cu


    "...si un día tiene que elegir entre el mundo y el amor...
    si elige el mundo se quedará sin el amor,
    pero si elige el amor, con él conquistará el mundo."

    ResponderEliminar
  13. Osmani Rosabal: Hola hermano, estaba leyendo tu artículo sobre cuquita, esta muy bueno, esa mujer es la estafa más grande, un pujosa, yo no pago ni un medio por verla...Una m..., me contaron algunos amigos que fueron que las vulgaridades llovieron y las faltas de respeto también...

    ResponderEliminar
  14. Hilda Salazar: triste que sucedan esas cosas, eso no es humor, es chavacaneria

    ResponderEliminar
  15. Honestamente lectores de Caracol de agua, el país esforzándonse por restaurar la fe, los valores, tratando de utilizar el arte como vía de enaltecimiento del espíritu, pero cuando uno aprecia hechos como el de Cuquita, coño uno se indigna y dice ¿Por qué permitimos el regreso de la banalidad? ....

    ResponderEliminar
  16. Estimado Arnoldo... Lei tu Articulo... Esto es lo que hay que escribir, INFORMAR, pero para dentro de Cuba... Claro, imposible solo para dentro de Cuba, lo que deseo expresar es donde se debe trabajar estas negativas manifestaciones son ahi, donde tu vives y que le llegue a los que tienen que llegarle, primero a los del Gobierno Local, al Partido y la Delegacion del Ministerio de Cultura, incluyendo muy especialmente otros organismos y sobre todo a los medios de informacion locales y nacionales... Porque lo que tu acabas de escribir, es poco para lo que se ve de la parte de aca, parece una epidemia... Hace poco se extreno en el teatro de Miami, y recorrio las zonas de mayor poblacion hispana, 'La Vagina' y el 'Pene', dos obras de teatros muy publicitadas en los medios... Incluso, tambien otra muy despretigiada y mencionada que se titula 'Solo para Mujeres', donde actuan celebridades de las muy famosas novelas producidas en Mexico por TeleVisa, que el final de la obra era desnudarse completo, etc, etc, etc... Y para que hablar de television?... Pregunto: Crees que solo sucede en tu hermoso pueblo esta inmoralidad?, no... Claro que no, este tipo de desverguenza e inmoralidad se manifieste tambien aca y con mas crueldad e inmoralidad, y que por desgracia tenga que tambien presentarse ahi este tipo de manifestacion... Esto es un mal que nos aqueja, y nos afecta a todos diariamente... Debes revisar el Diario miamense 'El Nuevo Herald', cuando unos padres no asesinan a sus hijos, son los hijos los que asesinan a sus padres y mamas... En fin, que quieres que te comente?... Tu observacion/articulo yo lo publicaria en el cielo si es posible, y no es que yo sea puro, no creo en la pureza, soy, como decia Guillen 'completamente impuro porque hay tantas cosas puras en el mundo que no son mas que pura mierda'... Pero lo mas triste de todo esto, es que no le veo 'frenos' a esta manifestacion que tu senalas y que al final los afectados son nuestros hijos, nuestra nueva generacion... Sin embargo, estoy seguro que en Cuba, mientras se mantenga el nivel intelectual de un gran sector de jovenes en Cuba como tu, si es posible resolver algo, no todo, pero si lo suficiente para frenar situaciones como la que acabas de describir... Arnoldo, tienes una poderosa arma en tus manos, llegale con este articulo a 'Dios', que lo lean, que se enteren todos y consigueme los nombres de los que hicieron posible esta desgraciada obra, se tiene que conocer quienes estan detras de todo esta inmoralidad... Gracias por lo que haces por Argos y los demas... Marcos Jesus...

    ResponderEliminar
  17. Sí dicen algo es malo,sí sensuran es q no hay libertad. Así somos.

    ResponderEliminar
  18. Angel Leyva: me gusta tu comentario, pero es Horace de decirle la verdad a la juventud,basta de mentiras y falsas promesas,o no te. das cuenta q poco a poco ivan saliendo las berdades de todo Lo q ha sucedido en. cuba.

    ResponderEliminar
  19. Interesante artículo. Afortunadamente no son todos los artistas los que se proyectan así en las tablas, pero a los pocos que deambulan, hay que ponerles freno.No dudo de la calidad de Cuquita, (por lo menos en los espectáculos que la he visto en TV me hace reir bien) pero en esta ocasión, a partir de lo que Arnoldo Publica, creo que se fue de rosca. Ahora pensando en otros casos y en otros momentos que vendrán, me atrevo a hacer una simple propuesta ¿ por qué los ejecutivos de los teatros, cines u otros escenarios donde va asistir público variado, incluyendo y por sobre todo los niños,no se convenian los contenidos?.

    ResponderEliminar
  20. Saludos Joel: comparto la propuesta que haces, imagino que al hacer los contratos de trabajo, los directores de cine, teatros y casas de cultura no convenian los contenidos a partir de los posibles públicos. Espero que oídos receptivos que siguen estas páginas la tengan en cuenta......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que está faltando, coordinación, conocimiento de causa, dominio de los contenidos de ambas partes. No entiendo cómo alguien puede aceptar una propuesta que desconoce, o contratar el trabajo de alguien (en un sitio público, como es este caso) sin previo acuerdo de condiciones y requisitos para presentarse en un escenario. La responsabilidad máxima, no es la "artista" es de quienes estaban al frente de la aprobación del "espectáculo" que evidentemente es lo que fue, todo un espectáculo de muy mal gusto.

      Eliminar
  21. anamariamb@infomed.sld.cu17/7/14 7:49 a. m.

    ANA MARÍA: SALUDOS, LEÍ MUY IMPRESIONADA SU CRÍTICA Y ME PARECIÓ MUY ACERTADA, PUES YO NO FUI PERO TUVE AMISTADES QUE SÍ ESTABAN Y ME CONTARON LO SUCEDIDO, QUÉ TERRIBLE SITUACIÓN ESTAMOS VIVIENDO CON NUESTROS ARTISTAS, HUMORISTAS Y DRAMÁTICOS, CIERTAMENTE ESO ME AFECTA, PUES DESDE PEQUEÑA EN MI NATAL HABANA SIEMPRE FUI FIEL FAN DE LA TELEVISIÓN PUES NO SÉ SI ERAN OTROS TIEMPOS PERO UNO PODÍA SENTARSE A VERLA, AHORA ES UNA TORTURA, NO SÉ SI ME HE VUELTO DEMASIADO EXIGENTE PERO VEO CON TRISTEZA LO QUE HA SIDO DE NUESTROS ARTISTAS, LOS NUEVOS.... BUENO, SIN PALABRAS... Y LOS VIEJOS, ALGUNOS CREO QUE YA OLVIDARON LO BUENOS QUE FUERON ALGUNA VEZ Y HAN CAÍDO EN UN POZO SIN FONDO, EN AMBOS CASOS MUCHOS NO ESTÁN A LA ALTURA DE OTROS DE NUESTRA ISLA QUE SÍ SON EXCELENTES Y MIS SINCERAS FELICITACIONES PARA ELLOS. LO MISMO OCURRE CON LOS CANTANTES, LOS CUALES UNA BUENA PARTE DE ELLOS COMO MEJOR CANTARÍAN SERÍA EN TOTAL SILENCIO. ESTOY CONSCIENTE DE QUE NUESTRAS ESCUELAS DE ARTE Y DE MÚSICA HACEN UNA INCONMESURABLE LABOR PARA FORMAR A LOS NUEVOS TALENTOS, PERO DESPUÉS DE QUE SALEN QUÉ OCURRE??, OJALÁ ALGUIEN ME EXPLIQUE ESO, OTRO PROBLEMA QUE TENGO ES CON LOS NUEVOS PRESENTADORES DE PROGRAMAS, MUY JÓVENES Y NO ES LA JUNVENTUD, SINO EL DIMANISMO, EL CARISMA, LA DESTREZA, LA PRESENCIA(NO LA FÍSICA, POR SUPUESTO), EL MANEJO DE DETERMINADAS SITUACIONES, QUE REALMENTE LLEGAN A SER UN MITO EN LA MAYORÍA DE ELLOS.
    HACE ALGÚN TIEMPO ESTUVE PRESENTE EN UN SHOW DE CIERTO HUMORISTA QUE POR DECENCIA ME RESERVO SU NOMBRE, LO VI EMPRENDER DE TAL MANERA CONTRA UNA PERSONA DEL PÚBLICO Y DARLE TANTO CHUCHO QUE LO OBLIGÓ A IRSE AVERGONZADO DEL LUGAR, SINCERAMENTE ESO NO ME GUSTÓ, PUES LO QUE SE BUSCABA ERA OTRA COSA. IMAGÍNESE QUE ALGUIEN, AUNQUE SEA EN JUEGO LO OFENDA A USTED EN PÚBLICO, ESO NO SE RESUELVE CON SIMPLES DISCULPAS.
    EN FIN, SINCERAMENTE ANTE LA TRISTE REALIDAD QUE NOS ENVUELVE SIENDO ESTE CASO DE CUQUI O DE MUCHOS OTROS TAN OFENSIVOS, AL PUNTO DE DENIGAR Y TIRAR POR EL PISO EL PRESTIGIO DE NUESTRO ARTE CUBANO, HE OPTADO POR CONVERTIME EN UNA MEJOR LECTORA Y LE CONFIESO, ME SIENTO MÁS RECONFORTADA Y GASTO MENOS ENERGÍA MANTENIENDO MI TV APAGADA.
    GRACIAS Y PERDÓN POR LA PASIÓN Y LA SINCERIDAD.
    ATENTAMENTE, UNA TELEVIDENTE, CORRECCIÓN: UNA LECTORA

    ResponderEliminar
  22. alinap@cedel.cu17/7/14 8:38 a. m.

    María Alina Pestana Álvarez: Quisiera saber ¿dónde realizó los ensayos? ¿quien dirigió la presentación? ¿nadie se percato de ella en el teatro antes que se efectuara la presentación? lo veo muy extraño.
    María Alina Pestana Álvarez
    Especialista Centro Desarrollo Local y Comunitario (CEDE)
    537) 8815143-44 ext 109
    alinap@cedel.cu
    Lombillo 904 entre Panorama y Bellavista, Nuevo Vedado Plaza de la Revolución. Código Postal 10400

    ResponderEliminar
  23. Un abrazo María Alina Pestana. Le escribe el editor del blog Caracol de agua (escritor y periodista Arnoldo Fernández Verdecia). Todos acudimos al cine teatro de la ciudad movidos por la promoción que se hizo. La mayoría creíamos que se trataba del espectáculo televisivo MÁS MUJERES, tan seguido por estos lares. Sin embargo, no fue así, en realidad se presentó un unipersonal donde primaron todas las cosas señaladas en Caracol de agua....No hay nada de extraño, lo extraño es que sucedan cosas así y previamente no se pongan de acuerdo directores de cines y teatros y se definan los públicos que pueden apreciar esto.....de haberlo hecho antes, estoy seguro que los padres hubieran sido responsables....al menos fueron educados y esperaron el fin de la presentación para ponerse de pie e irse dolidos por lo ocurrido......Un abrazo: ARNOLDO

    ResponderEliminar
  24. RESPUESTA DE CUQUI LA MORA A ESCRITO DE ARNOLDO FERNANDEZ:

    COMPAÑERO ARNOLDO, CUANDO ME COMENTARON DE SU ESCRITO ENSEGUIDA PENSÉ: "ME TOCÓ", PUES VARIOS DE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO HAN SIDO VICTIMAS DE PERSONAS COMO USTED, LUEGO SONREÍ Y EXCLAMÉ: ! LA CULTURA NO TIENE MOMENTO FIJO!
    AHORA, LUEGO DE LEER SU ABSURDO ESCRITO PENSÉ: ... MEJOR NO LE DIGO, APESAR DE QUE SE LO MERECE.
    SEPA USTED COMPAÑERO ARNOLDO QUE ESTE ESPECTACULO EXACTAMENTE COMO USTED LO VIO, FUÉ PREMIO AQUELARRE 2011 A MEJOR ESPECTACULO DEL AÑO, QUE EL MISMO SE HA PRESENTADO DURANTE 7 AñÓS EN TODO EL PAIS, INCLUSO EN EL EXTRANJERO.
    HAN DISFRUTADO DE ÉL; MÉDICOS, MAESTROS, INTECTUALES, AMAS DE CASA, CUENTAPROPISTAS, POLICIAS, PRESOS, VAGOS, CORONELES Y MINISTROS Y TODOS HAN QUEDADO CONTENTOS Y AGRADECIDOS. ES USTED SEÑOR ARNOLDO, LA ÚNICA PERSONA EN EL PLANETA QUE PIENSA ESTO SOBRE MI ESPECTACULO, Y SEPA QUE UN CRITERIO NO ES UNA DEFINICIÓN. ES UNA PENA QUE NO SEA REQUERIDO POR TANTA FALTA DE RESPETO Y ÉTICA AL PUBLICAR TANTAS MENTIRAS Y SANDECES SOBRE MI TRABAJO. LE ACONSEJO QUE NO SE PRESENTE MÁS A VER UN ESPECTACULO HUMORISTICO PORQUE SI EL MIO QUE ES EL MÁS SANO Y RESPETUOSO DE CUBA, LE CAUSÓ ESA IMPRESIÓN, CON LOS DE MIS COMPAÑEROS USTED INFARTA. ME ENCANTARIA DEVOLVERLE LOS 10 PESOS DE SU ENTRADA, PERO SI LO HAGO, QUEDARIA USTED EN DEUDA CONMIGO Y ENTONCES ME DEBERIA A MI 4.50 CUC DE LA TARJETA NAUTA QUE TUVE QUE COMPRAR PARA RESPONDERLE. APROBECHO LA SITUACION Y ESTOY INVITANDO A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS A DISFRUTAR DE MI ESPECTÁCULO HUMORÍSTICO, EL CUAL ME HA LLEVADO A DISFRUTAR DEL CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACIÓN DE TODOS LOS CUBANOS, ECEPTO ARNOLDO, ME ESTOY PRESENTANDO EN EL CLUB COCODRILO UBICADO EN 3ERA Y 10, VEDADO, TODOS LOS DOMINGOS A LAS 10 PM, “NO DEJE QUE ARNOLDO SE LO CUENTE, VENGA USTED PERSONALMENTE”.

    SIN MÁS,
    ARTISTICAMENTE.
    CUQUI LA MORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cukita, fíjate si la "Cultura no tiene momento fijo" que te salvo de varias pifias:

      Donde escribiste:

      APESAR (debe decir) A pesar - PORQUE se escribe separado

      APROBECHO (debe decir ) Aprovecho - PORQUE se escribe con V

      ECEPTO (debe decir) Excepto - PORQUE se escribe así


      Eliminar
  25. raul@medired.scu.sld.cu21/7/14 4:50 a. m.

    Ya en Cuba no hay Guajiros de aquellos que se engañanban tan facilmente ok??? Como cuando ponían a un Guanajo enjaulado sobre un zin caliente y le ponían música para que bailara, ¡Qué contra iba a bailar el Guanajo que solo levantaba una pata y después la otra para no quemarse!, ya no son aquellos tiempos ni es posible que un (“artista”) venga a un pueblo que ya es ciudad, a desarrollar algo que solo es arte en su mediocridad personal, es que no se dan cuenta que entre el público de Contramasestre, igual si fuera de Palma Soriano o de San Juan y Martinez o Malpotón de Pinar del Rio están presentes personas que han alcanzdo un nivel cultural que está muy por encima de las porquerías que les ponen en las Tablas de los auditorios.

    “Cuquita La Mora” no es más que una advenediza artísticamente Enana y cerebralmente vacía que sirvió para hacer un relleno de un programa donde para nada ocupaba un lugar fundamental sino algo que simbolizó a una mujer libertina y muy vulgar por cierto, no estoy embistiendo contra ella por lo que pasó en Contramaestre es que esa es la más pura realidad, sin embargo “Cuquita” no es más que una víctima de un sistema de evaluación de valores que está muy lejos de las exigencias de nuestro pueblo, cada vez que una de estas figuras intenta salir a escena a decir estas cosas sin sentido como las que ella dijo en ese Teatro debían quedarse en eso, en solo el intento, y no estoy hablando de un sistema de censura contra la cual me alzo con todas la fuerzas de mi corazón estoy hablando de evaluación de arte , porque arte hay que tener para poder hacer efectiva una crítica política o social ante las cámaras de tv , en el Teatro o en un Cabaret, porque hay que respetar al público y a las autoridades, que diferencia lo que está haciendo “Cuquita La Mora”, a lo que se hacía en nuestro teatro Bufo, o en “San Nicolás del Peladero”, “Detrás de la Fachada”, “Casos y Cosas de Casa” y hasta un poco más acá lo que está haciendo “Panfilo” ¡ Y Mira que Dice Cosas!...., pero bueno nosotros no vamos a resolver esto, se hace un Congreso de la Cultura, se dicen mil cosas ,se acuerdan mil cosas más, pasan los años se hace otro y siguen pasando los años y otro más, vine un Nuevo Ministro de Cultura después lo cambian, o un nuevo Presidente de la Uneac y ¡ ahora si dimos en en clavo !, jajaja pero todo sigue igual.

    Mejor acabo por hoy OK?.

    Chao danilo

    ResponderEliminar
  26. david.varona@iris.uh.cu21/7/14 4:51 a. m.

    Amigo:Concuerdo con usted en su crítica, pero creo que debe hacerse
    referencia a la falta de interés(o descaro) de aquellos directores de
    teatro y de espectáculo los cuáles está en su obligación leer y discutir los monólogos de los artistas, creo que aquellas personas que organizan
    y dirigen esas puestas deben ser también criticados y porque no,
    despedidos por incompetentes ( hasta cuando hay que soportar de aquellos jefes incapaces, corruptos y mezquinos: Cambiemos lo que debe ser cambiado, pero en todos los sentidos! ).

    Atentamente David

    ResponderEliminar
  27. Eddygil: Arno quizas ella se equivoco de audiencia muchos artistas tienen su audiencia porque su publico sabe como son sus chistes. Un ejemplo nuestro gran artista Alvarez Guedes EPD tiene su public national e internacional que lo ama por sus chistes "coloridos" y sus fans no se ponen bravo con esos chistes, al contrario los esperan. Acuerdate que la gente de la Habana si no vives en esa ciudad todos somos del campo!!

    ResponderEliminar
  28. Debemos trabajar más en el proceso de selección en las actuaciones culturales de nuestro país. Respecto a Cuquita no le veo cualidades de persona cómica que pueda a traer a un buen público. Debería pasar por la escuela de actuación cómica como es el caso de los Señores del Humor, surgidos en Guantánamo, que con su buen actuar han escalado en lo más alto del actuar humorístico cubano, sin embargo tienen poca repercusión en la televisión, entre otros. Todo está en el proceso de selección que no somos capaces de realizarlo lo mejor posible y más cuando el actuar repercute en el sentir de nuestro pueblo cubano, que se merece ese momento de buena risa. Trabajemos en aras de mejorar y rectificar a tiempo.

    Saquen ustedes su propia conclusión.

    MSc. Ing. Norge Carbonell La O
    Especialista Principal TICAEST
    Área Técnica (Inversiones).
    División Radiocuba Guantánamo.

    ResponderEliminar
  29. yelenis@rimed.cu22/7/14 4:37 a. m.

    Saludos:
    Hola amigo estoy muy de acuerdo con Ud. es de muy mal gusto esas vulgaridades que usan algunos artistas que creen que porque salen en la TV o radio o públicamente tienen el derecho de humillar y hacer esos tipos de actividades frente al público. En verdad a mí ella nunca me ha sido agradable solo pude reírme algunas veces cuando hicieron el programa en TV JURA DECIR LA VERDAD, que la verdad ella no pintaba nada ahí. Ojala y alguien más pueda ver su correo y logremos algún día terminar con estas presentaciones groseras y de mal gusto para ver si así podemos tener un pueblo y una juventud culta como se desea.
    Que tenga muy buenos días chao.

    ResponderEliminar
  30. merhm@infomed.sld.cu24/7/14 4:51 a. m.

    Osvaldo Alvarez González: Hola Arnoldo, soy es Rafael Batista (R@L) tengo 28 años y vivo en Luyanó, quiero hacerle saber que he quedado sorprendido con su excelente crítica respecto a la presentación de cuquita la mora, es realmente una buena noticia saber que existan todavía en nuestro país personas con una extensa visión de lo que está bien y mal, en este caso me refiero al humor cubano ya que ha caído en una monotonía que parece no detenerse, como siempre la burla a las personas de la raza negra, los orientales y los pinareños cuando en verdad deberíamos hacer críticas en chistes a otras cosas que tienen más importancia, pero no obstante tenemos que reconoces que ya el humor cubano ha perdido la originalidad que lo caracterizaba. Mis felicitaciones para usted.

    ResponderEliminar
  31. Arnoldo, he leído la crítica y me sumo a la opinión del crítico, aún sin haber visto la obra, pero si se desarrolló en esos parámetros y con ese ambiente chabacano, vulgar, ofensivo y de mal gusto, lo que hay que rogar es que no tenga espectadores y nadie compre un boleto para un acto tan desagradable.

    Lamentablemente se están perdiendo muchos valores como consecuencia de la pésima educación y la falta de análisis en general. La libertad se gana cada día y no es algo que afecte solo al hecho de moverse, ir o venir, pensar así o de la otra forma, sino vivir en una sociedad donde todo el mundo pueda expresar su pensamiento, pero con buen gusto, con cortesía, con respeto. El pensamiento único y universal nunca me gustó, pues siempre lo identifiqué con negatividad, pero aunque me gusta y defiendo la diversidad, creo que hay que hacerlo siempre, sea cual sea el asunto que se trata, con buenos modales, con simpatía, con gracia, si el caso es de un espectáculo. Esos chistes zafios en los que algunos humoristas se burlan de alguien por ser cojo, tartamudo, homosexual o simplemente distinto, no solo deberían ser rechazados por el conjunto de la sociedad, sino además eliminados o rechazados, ya que sea como sea el ser humano, con cualquier diferencia o con cualquier anomalía si se quiere, es un ser humano, y tiene derechos que merecen siempre respeto.

    En fin, no quiero extenderme demasiado. Le escribo esta nota desde Madrid, a donde me ha llegado por Internet su crítica.

    Muchos saludos y gracias por su opinión que comparto. JAIME

    ResponderEliminar
  32. albertooterog@yahoo.com25/7/14 4:44 a. m.


    Doctor Alberto Otero: me dirijo a usted luego de leer sus escritos ,,profesor,, nunca recorde haber leido una critica tan fuerte y reflexionista en sus escritos,, fue profesor mio en la secundaria pepito tey de historia,, la buena historia de cuba y que a mis compañeros y a mi nos gustaba escuchar de usted,, la oratoria y el sentir le despejaban la mente para dar paso a lo que los estudiantes autodidactas aman,,el deseo de saber.
    tambien recuerdo a eduar encina,, poeta entre poetas,, deslocador de los instintos de retos y sabidurias que presisan jovenes ,,que en aquel tiempo, joven yo,, necesitaba,,no solo para ganar en sabiduria de conquistas mujeriegas,,sino para ganar en mi, un pupilo de la oratoria ,en la cual alguna ves crei y aun defiendo,, solo que no sirve de mucho en ocasiones en que te despojan de los deseos de ejercerla.
    los saludos a ambos,,,profes de verdad,,, los profes de la vieja guardia,, mis profes,, la formacion no termina en viajes y tesoros escondidos,, el orgasmo literario no es el mismo ,,cuando quedan pendientes,,,luego que hoy los lei,, supe mucho y de muchos,, algo que no me pasaba hacia mucho,,creo que solo sabia de mi...

    soy el hijo de la profesora marisbel gonzalez mora,,avenida camilo cienfuegos 360 a..muy cerca hoy de la casa de la cultura, madre,hija y profesora,,unica y linda,,, nieto de ana irma mora rojas,, la cual tambien conocio a fidel,, la que tiene historias ,la que fundo el pantry del hospital de mafo ,el que ahora es un axilo,, la cual sufre por mucha edad,,la experiencia pesa en los hombros ,,

    ando por brasil trabajando,,como medico cubano en el programa mais medicos,, saludos a la radio grito de baire,,saludos a mi familia si se puede por este medio,, saludos a eduar y yaneiki sotomayor, saludos a contramaestre,,envio una foto quizas con mensajes que pueden difundir mucho,, a nuestra forma los medicos tambien somos poetas,,buen titulo ja ja aj ,,,,saludos

    ResponderEliminar
  33. sede.secretaria@ct.cu29/7/14 5:40 a. m.

    Tiene usted toda la razón, soy de la Habana y jamás me ha llamado la atención ver un espectáculo de Cuqui en vivo porque todo está alrededor de la prosaica, chistes de mal gusto, no hay un cuento que no sea en contra de los hombres como si las mujeres fueran tan perfectas. Ante todo FELICIDADES por su comentario esta buenísimo y le creo en todo lo que plantea. Saludos.sa

    ResponderEliminar
  34. yamilet.gonzalez@etecsa.cu30/7/14 4:52 a. m.

    Buenas tardes, de alguna manera ha llegado hasta mi el comentario realizado sobre la actuación de Cuqui la Mora, disculpe mi atrevimiento al escribirle, pero estoy tan contenta al ver que personas sensatas, por lo que pude leer, se enfrentan a este tipo de moda impuesta por los ¨humoristas¨ de hoy, que le escribo para agradecerle. Ya es hora que el público cubano comience a exigir por un trabajo de calidad, serio y por el respeto que se merece.
    Agradecida, Yamilet González.

    ResponderEliminar
  35. yamilet.gonzalez@etecsa.cu30/7/14 4:53 a. m.

    192Buenas tardes, de alguna manera ha llegado hasta mi el comentario realizado sobre la actuación de Cuqui la Mora, disculpe mi atrevimiento al escribirle, pero estoy tan contenta al ver que personas sensatas, por lo que pude leer, se enfrentan a este tipo de moda impuesta por los ¨humoristas¨ de hoy, que le escribo para agradecerle. Ya es hora que el público cubano comience a exigir por un trabajo de calidad, serio y por el respeto que se merece.
    Agradecida, Yamilet González.

    ResponderEliminar
  36. mauren.bandera@donativos.mincex.cu2/8/14 4:12 a. m.

    Estimado compañero

    Lo mismo pasó con el espectaculo luchando 2 que eran ella y Otto Ortiz en Karl Marx, la cifra del público no llegaba a las 100 personas en un teatro de 5000 capacidades… sin comentarios
    Un saludo,
    Ing. Mauren Bandera Ramírez
    Esp. Mercadotecnia
    Tel. 2033744/2036566-68 ext.150

    ResponderEliminar
  37. Cómicos o depravados o enriquecimiento inmoral? Soy de contramaestre, mi nombre es Ronit Robert Rosales Arias y he podido disfrutar de los comentarios tan buenos en contra de la vulgaridad y el mal proceder de esta joven, la cual se trata de defender como se dice a lo cubano como gato boca arriba, pero sin tener pruebas contundentes para demostrar su actuación prosaica que expresa ella es tan buena, observando en su comentario que su único interés es el dinero y luchar para que otros le sigan el juego. Pero yo les preguntaría ya que hizo una lista de personas y personalidades que eso para ella cuenta mucho, que le seguían, incluso el Aquelarre con premios y todo ¿es que esas personas no saben valorar que es la sencillez, la humildad, el respeto y el buen juicio? para mas bien estar del lado, de la falta de respeto, la inmoralidad, la lujuria y la ofensa por unos cuantos pesos, claro eso me hace llegar a una conclusión, que sus seguidores son cortados con la misma tijera. Un cordial saludo a todos los que aún saben valorar lo bueno y diferenciarlo de lo malo
    Lic. En Imagenología. Diplomado en US ronitcontre@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. bueno Cuqui cuidado con la ortografía. la defensa es permitida, pero se debe hablar, y sobre todo, escribir, sin manchas.

    ResponderEliminar
  39. La "defensa" que balbucea la actriz sólo logra desprestigiar a la organización que agrupa a los humoristas. Y por ahí andan los tiros. Tengo que recordar a aquellos insignes Pototo y Filomeno quienes, sin poner una nota discordante en sus actuaciones, hicieron reir a más de una generación de cubanos. ¿Será que seríamos entonces más ingenuos o elementales o que se perdió el talento y el buen gusto en el laberinto de los tiempos? Tener que recurrir a obscenidades y frases fuera de tono parece ser imperativo. Reguetón por ejemplo.

    ResponderEliminar
  40. Y sobre Álvarez Guedes: era genial y sin nada de obcenidades. Aún recuerdo aquel chiste del tipo que dice que se encuentra en la selva amazónica a un oso polar. Y cuando su interlocutor le interpuso ¿cómo un oso polar en la selva? El tipo respondió: ¡eso mismo le dije al oso: qué coño haces tú aquí? Nuestros humoristas cuando caen en el cabaret tienen que apelar a obscenidades, y siempre me pregunto ¿porqué? Y, créame, que no es mojigatería sino defensa del verdadero talento, que no tiene que apelar a obscenidades y recursos extremos. NO VÍ A ESA ACTRIZ, PERO LO IMAGINO por los comentarios.
    Y sigue con tu blog, Arnoldo, que tiene fuerza.

    ResponderEliminar
  41. Abrazos mi hermano...Gracias por la fe, por el impulso, por la generosidad que eleva a seguir....

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.