martes, 30 de septiembre de 2014

El periodismo tiene empoderar al pueblo cubano en las actuales circunstancias




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Los intelectuales cubanos en foros recientes han cuestionado el papel de la prensa, unos la ven  desfasada, otros  sin perspectivas de posicionarse en la hora actual y comunicar un proyecto de país a tono con los cambios que se vienen dando. Lo cierto es que el periodismo tiene varios reclamos que debe solucionar, si quiere estar a tono con los tiempos que vive la nación.

Lo primero es parecerse a lo que realmente ocurre en la sociedad y no dejar agujeros donde otros puedan alimentar tergiversaciones que muchas veces lesionan la imagen de la Revolución. Se trata de construir mediaciones entre los actores sociales y las instituciones públicas en función de transformar un país.

Por lo anteriormente dicho es que  algunos intelectuales como Julio César Guanche señalan limitaciones de necesaria solución. Dice Guanche que: “(…) El poder popular no funciona; no se ejercen los derechos de los colectivos de trabajadores en el conocimiento y en la influencia sobre las decisiones empresariales; es decir, hay un conjunto de factores que tienen que ver no solo con la actualización del modelo y que […] tendrán que entrar en el debate y en el horizonte de reflexiones”. El propio Guanche es categórico cuando afirma: “Es necesario continuar esos debates, más allá de una discusión acotada sobre medios, que permitan ampliar intensivamente los contenidos del «pacto social», mediante un ejercicio genuinamente democrático”.

En la socialización de la información entra al juego, como gran protagonista, el periodismo. Si no juega su papel, el pueblo no puede participar calificadamente de los debates y hacer propuestas concretas, más allá de la superficialidad de añadir, suprimir o modificar partes de un documento, en  una especie de filologismo retórico que no empodera a la gente en el pacto social, todo parece que viene predeterminado desde arriba y las personas se acostumbraron a que otros pensaran y decidieran por ellos.

El periodismo tiene que darle ojos a los seres humanos para que puedan caminar esos trillos hacia la institucionalidad. No puede llegarse a ella, sin haber formado antes una cultura crítica que interactué con los poderes de igual a igual y todo no se quede en la definición de términos y corregir gramaticalmente una frase; es necesario que la sociedad pueda conocerse, escucharse y sentirse, en aras de funcionar como organismo social vivo, para lo cual no basta que “cada quien sepa únicamente lo dicho en la reunión en que participó, sino que conozca lo aportado por el resto de los cubanos a lo largo y ancho de la isla”; y quién puede ayudar a eso: el PERIODISMO, si se hace con dignidad, más allá de triunfalismos, datos fríos y lugares comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.