jueves, 25 de septiembre de 2014

Escritores en Santiago de Cuba al borde de una asfixia económica



Argenis Osorio probablemente venderá frituras; deberá quitarse de la cabeza el hecho cotidiano de vivir la  literatura.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu



Argenis Osorio* ha decidido arriesgarlo todo aquí en Cuba. Algunos lo ven como una inmolación desde el laberíntico Segundo Frente, en el Oriente de Cuba. Su trabajo en la secretaría de una filial universitaria no era necesario. Quedó “disponible”. Entonces tuvo que irse a la calle; en su cabeza emergió una tabla de salvamento: la literatura.

Argenis creó una peña, muy aceptada por la gente; la misma sirvió para movilizar el talento literario local e invitar a figuras importantes del país a su pueblo. Mes tras mes el Centro Provincial del Libro y  la Literatura, en Santiago de Cuba, asumía el pago.

Desde abril las cosas cambiaron; Cultura Provincial y el Centro del Libro y la Literatura no logran dirimir incompatibilidades en un hecho como el de Argenis. Al preguntar quién paga, el Centro dice que Cultura y al preguntarle a Cultura, dice que el Centro.

La misma situación de Osorio agobia a otros escritores en Santiago, que han decidido mantener sus peñas, a toda costa, sin gratificación alguna, por el prestigio y aceptación ganados en la población. A ello se une la negativa de las citadas instituciones a pagar presentaciones de libros, conferencias y jurados de concursos. La responsabilidad no tiene terreno fijo. Unos y otros sueltan la papa caliente, diría un cubano de a pie. Este viernes, Cultura Provincial y el Centro del Libro y la Literatura se reunirán con los escritores de la provincia en horas de la mañana: ¿Se llegará a algún acuerdo?

Argenis probablemente venderá frituras; incluso deberá quitarse gradualmente  de la cabeza el hecho cotidiano de vivir la  literatura como terapia a sus dilemas económicos. Luchará por demostrar que el pago a los escritores debe seguir siendo una prioridad del Instituto Cubano del Libro en su país. Al menos tiene esa esperanza y nadie puede quitársela.
*Mención en Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2013, con La sexta caballería de Kansas.

5 comentarios:

  1. Oscar Montoto: Mi abrazo al amigo Argenis, a su talento y su reconocida obra literaria.

    ResponderEliminar
  2. Eddy Gil:768 lo que le interesa al pueblo es jama jama y libertades individuales!!

    ResponderEliminar
  3. Queridos hermanos:
    "QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS, Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FAKTA DE PRINCIPIOS." Lenin. 1908, Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso, (en la clandestinidad) desarrollado en París.
    Mientras no se aplique a raja tablas el pago como lo explicó Marx:
    "DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO", para el que produce no alcanzará el dinero para pagarle, porque hay que invertirlo en garantizarle la buena vida a la burocracia buRRocratuzada que los explota.
    ¡Es así de simple!
    Si el Derecho de Autor se recibiera por un % de las ventas reales de las obras, ni hubieran problemas como el que se denuncia, y ¡mucho menos!, creadores CON TALENTO que no pueden vivir de su trabajo.
    La esencia del buRRocratismo es encontrarle mil dificultades a una solución.¡Pobre joven Cuba!

    ResponderEliminar
  4. arnoldo, la reunión con los ecritores no aportó nada, estamos nadando en la desidia. Cuba es un eterno retroceso desde no se sabe cuando... cada día alguien se encarga de aguar la fiesta, ¿será un chivo?. que crees de eso.

    ResponderEliminar
  5. Este anónimo que publicó el 27/9/14 9:04a.m. dice que "Cuba es un eterno retroceso desde no se sabe cuando..."
    Eso está bien definido: desde 1968.
    La ocurrencia de utilizar dos métodos económicos antitéticos , a la vez, hizo a nuestra economía estuviera siempre ahogándose, el Sistema Presupuestario y el Cálculo Económico, son para la sociedad, como los pulmones y las branquias para los animales, están siempre ahogándose.
    En el sitio La Joven Cuba se formó un debate sobre el ínfimo desarrollo de la Macro Economía, y es respondí con un trabajo que titulé MACRO SIN MICRO, donde les explicaba que el surgimiento de ese nivel dela economía surgió del desarrollo de la Micro Economía, que empujó el surgimiento y desarrollo de la Meso Economía, ¡LOS QUE SU CRECIENTE DESARROLLO! posibilitaron que se pensara, surgiera y desarrollara la Meso Economía.
    Y les pregunté: ¿cómo poder desarrollar una Meso Economía con unas Micro y Meso Economía endebles?

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.