jueves, 9 de octubre de 2014

¿Quitar bueyes y poner tractores, cambiará la mentalidad de los cubanos?



 
Quitamos los bueyes y ponemos tractores si no cambian su mentalidad...
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Miedo al cambio, pudiera ser la barrera más importante que tienen los seres humanos que laboran con  el Estado en Cuba, no toleran el entramado social naciente que ya impacta  las formas de entender el mundo, por eso se aferran a lo viejo, a resoluciones mutiladas por las complejas realidades que se imponen objetivamente.

No admiten lo renovador, la queja aparece en sus labios permanentemente, siguen atados al poste de que el OTRO OMNIPOTENTE debe solucionarle sus problemas;  con esa filosofía a cuestas nadan las aguas de la actualización del modelo, con ellos hay que seguir arando la tierra, son los mismos bueyes, no tienen reposición.

A veces me pregunto: ¿Por qué una utopía tan noble como el Socialismo, genera individuos incapaces, aferrados a lo viejo, para no dejar que otros muevan la palanca de Arquímedes?

Aprecio el mundo y  en todas las experiencias socialistas vividas, ocurrió algo similar, la gente no se atrevía a violar sus fronteras simbólicas y personales; por eso la mejor manera de llamarlos actualmente es acudiendo a un término sociológico de larga data: anomia. Simulan creer, aunque en la vida real, son otros, interesados más bien en proteger la vieja finca donde recogen lo que su experiencia ha sembrado. No tienen ojos para los experimentos; pueden acabarlos con el modus vivendi construido en lustros de resistencia a toda renovación.

La ciencia para ellos es propia de seres humanos que no tienen problemas materiales, pues viven en una burbuja y no tienen sentido del momento, por eso los combaten a sangre y fuego, incluso acuden a la desidia para desmoralizarlos ante el superior y hacer añicos sus proyectos. 

Alguien cercano me dijo: PUES QUITAMOS A LOS BUEYES Y PONEMOS TRACTORES. SI NO CAMBIAN SU MENTALIDAD, PUES CAMBIAMOS A LAS PERSONAS: SENCILLO, ¿VERDAD?”. Lo más difícil es cambiar a las personas, pero no queda otro camino que ese, las herramientas pueden sustituirse con mayor facilidad, las personas tienen hábitos, estrategias de sobrevivencia;  a la hora de la verdad se aferran a ellas y llegan a satanizar los cambios cuantitativos y cualitativos, no hay dialéctica posible, aunque juraron una Constitución acogida al Materialismo dialéctico.

Cuba cada vez es más compleja desde el punto de vista social, el capital simbólico de una historia de fracturas y hallazgos es patrimonio intangible de la nación, sin embargo, me pregunto: ¿Hacer tabula rasa es la opción? ¿Negarlo todo sin conocerlo es la más sabia de las elecciones? ¿El oportunismo es el camino de los extremistas? ¿Quedarán extremistas nobles? 

Tengo más interrogantes en mi cabeza negadora, pero basta; el puente al futuro es largo, muchos quedaremos en el intento de cruzarlo; compañeros de viaje serán los primeros en acuchillarnos; la esperanza es una paloma al otro lado; seguir es el dilema, mientras otros retardan lo que nadie sabe cómo será. Reina la oscuridad, ganancia de pescadores, pero hay que hacer lumbre y cruzar la antorcha. El futuro pertenece a los que perseveran y triunfan en el empeño de construir un mundo mejor.  

5 comentarios:

  1. Eddygil: La culpa de todo eso la tienen tus idolos ya viejos y cancamos que se aferran a morir en el poder como una dinastia caduca. Tienen miedo de admitir que todo fue un fracazo llevado a cabo por mentirosos y llevado a cabo por ingenuos que creyeron en el canto de sirenas por ignorancia de la historia universal. Millones no creyeron e hicieron lo que tenian que hacer en su momento historico desde 1959, 1980, 1994, etc ect. Esos o nosotros les dejamos ese "sueño" unnatural convertido rapidamente en pesadilla que a durado demasiado tiempo. Todavia por la culpa misma de los que un dia creyeron y hoy sus hijos y nietos no creen y se marchan o empiezan a luchar dentro de la misma Cuba. Fijate en lo que sucedio en Venezuela ultimamente como las llamados "colectivos" fueron usados por el mismo gobierno chavista y hoy en dia despues de haber cumplido con lo planeado por los de arriba son liquidados sangrientamente. Lo sucedido eso solo es el comienzo anunciado. El socialismo como el cielo no existe. Cada uno se construye su propio cielo o socialismo independientemente del Estado omnipotente, que no son mas que individuos faltos de honradez, dignidad, pero llenos de mucho odios creando guerras de clases por beneficios propios. CUIDATE QUE SI ERES SINCERO PUEDES CAER EN DESGRACIA CUALQUIER DIA YA QUE TE ESTAN USANDO!

    ResponderEliminar
  2. Jose Miguel Garofalo Fernandez: EXACTO. QUITAR LAS MENTES ANQUILOSADAS QUE SE APOLTRONARON EN EL PODER Y NO TRAICIONAR MAS LA DIALECTICA. BASTA DE RECTIFICACIONES DE RECTIFICACIONES.. AHORA METEN AL GORDO MURILLO COMO MESIAS SALVADOR. HASTA LAS CUANTAS, CARAJO! SALGAN DE UNA VEZ DEL PODER, QUE PARECE SE CREYERAN ZANGANOS DE COLMENA. A VIVIR DE LA MIEL Y ESFUERZO DE LAS ABEJAS. CADA VEZ EL ESQUELETO DE MARTI Y LA MOMIA DE LENIN SE REVUELVEN EN SUS TUMBAS, POR ESTA VIL TRAICION A LAS IDEAS DE UNA SOCIEDAD JUSTA PARA TODOS Y CON EL RESPETO A LOS DERECHOS A EXPRESARSE DE CADA CUBANO, NO LA MONARQUIA ANQUILOSADA EN QUE HAN CONVERTIDO A NUESTRA PATRIA. JMGarofalo.

    ResponderEliminar
  3. Julio Cesar:"El hombre piensa como vive", ya va siendo una verdad de Perogrullo, y los que no quieren cambios y hasta miran como trasnochados profetas, con suspicacia los inevitables cambios es porque,o viven muy bien en su estatus actual, o porque tienen demasiado miedo al cambio.La mente humana tiene una tendencia a la inamovilidad, el cambio asusta, desordena e incomoda.La mente funciona bajo el principio de "economía de la información":cuando el cerebro almacena una creencia, un valor o una teoría, la retiene a toda costa. Lo increíble de de estos hallazgos científicos es que todas las creencia depositadas en la memoria, independientemente de su validez o utilidad, de su racionalidad o irracionalidad, son defendidas por igual.Atendemos mas a aquellos estímulos que refuerzan nuestro pensar que a los discrepantes, incluso podemos llegar a falsear la realidad, para confirmar nuestras hipótesis.Imagina, si ya existe este condicionamiento psíquico en el ser humano,pues peor aun en los que defienden la inamovilidad a ultranza.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razon , cuando dices que cambiar la mente humana es lo mas dificil pero la historia ha demostrado que no es imposible.De la misma manera que se acostumbraron a los bueyes llegara el momento que se acostumbraran a un cambio, lo mas dificil y pesado es que nececitan tiempo y eso es oro cuando se trata de Economia.Lo importante en estos casos es dar mucha informacion y con la mismapersistencia que dan otras informaciones se les va metiendo en la cabeza que los cambios aunque asusten a veces son mejores que la realidad pero como toda experiencia hay que vivirlas y la unica manera es arriesgarce .Ya versa que poco a poco todo va a su nivel y los Bueyes quedan para emergencias .Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. EddyGil:
    'A veces me pregunto: ¿Por qué una utopía tan noble como el Socialismo, genera individuos incapaces"

    Facil. Es una utopia que nunca a progresado porque el nombre necesita Libertades para moverse intelectualment,socialmente, economicamente. La direccion desde arriba en lo Macro no es lo mismo que en lo Micro. Los Macromistas creen ser infalibles y actuan como Dioses. Mientra que los Micromistas creen ser tambien infalibles dentro de sus pequeños circulos (su industria o comercio) triunfan o fallan debido al "mercado" de la oferta y demanda. Ese Mercado los premia o castiga dependiendo en las decisions tomadas. Quien castiga a los Macromistas si ellos mismos controlan todo? Ellos solo se premian culpando a otros de sus fallos por ser invulnelabres a las criticas.
    La solucion es dar el salto a lo ya probado y demostrado como solucion y no seguir dandole golpez a un "caballo ya muerto" con la "esperanza" desmedida que habra luz al final del tunel ya de medio siglo de largo. Seguir sufriendo por miedo al cambio no tiene logica alguna. Diria que es criminal.
    .
    Ya el pueblo esta cansado y pide a gritos un cambio, que se vayan los Castros, piden libertades, piden mejorias personales, espirituales, economicas etc.
    Solo los Micromistas podrian facilitarlos. Cambiando los bueyes por los tractores modernos y no reparando los anticuados e inservibles.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.