domingo, 15 de marzo de 2015

Apuntes de un cubano honrado que piensa el socialismo como vivencia

¿Si es un viaje a lo ignoto, saben el camino jefes y líderes para llegar a un destino concreto donde no se pierda la justicia?


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Mi condición de martiano, que habla, piensa y escribe sin hipocresía, me hace compartir interrogantes, las mías, -son las de muchos compatriotas-,  sobre el  socialismo vivido, en esa aldea anónima llamada vida cotidiana, donde supuestamente no hay  tiempo para pensarse en contexto y más bien orbitamos, sin preocuparnos por el  camino al futuro elegido por líderes y jefes. Caracol de agua es mi canal al diálogo posible. Espero ideas lúcidas que ayuden a despejar tantas metáforas presentes, en la ascensión a lo ignoto nombrado SOCIALISMO.

¿Qué alternativa de sociedad tiene ante sí el régimen social cubano, luego de la órbita crítica del socialismo europeo en el siglo XX? ¿Es ese SOCIALISMO DE ESTADO la posibilidad de reorientar el navío en medio del naufragio económico? ¿Si es un viaje a lo ignoto, saben el camino jefes y líderes para llegar a un destino concreto donde no se pierda la justicia?

El imaginario de los cubanos no soporta otra vuelta de tuerca a un sistema que no ha sido capaz de solucionar sus más urgentes problemas económicos. Sobrevivir es la filosofía del hombre de trabajo.

¿El constante llamado doctrinal y el arsenal de propaganda ideológica seguirán siendo motores que mantengan encendido el carro del socialismo en el siglo XXI? Contra los espejismos de la civilización yanqui: ¿qué modelo referencial, en términos simbólicos, puede manejarse para contraponer el discurso capitalista homogenizante al discurso socialista donde la masa absorbe al individuo? ¿Por qué intelectuales y periodistas cubanos al viajar al exterior, sobre todo a Europa,  se retratan en espacios públicos, considerados símbolos de la modernidad capitalista? El relato utópico del socialismo termina olvidándose en ese viaje, lo creo así, luego de ver el perfil de muchos en Facebook, de la llamada conciencia crítica, al sueño occidental y la pregunta que uno se hace desde las condiciones emergentes que vive es: ¿Por qué sucede?

¿En la Era Digital, qué puede hacer una nación anclada en un relato épico  que pretendió proyectarse al futuro y solucionar los principales problemas del pueblo cubano? “La historia me absolverá” es el mejor testimonio de esa apuesta a despejar el laberinto de insatisfacciones de un pueblo, comido por el deseo de tener, sin dejar de ser sujeto de la historia que se edifica. Décadas después, el Líder reconoce la reversibilidad de un proceso, y la probable derrota del mismo desde dentro, a partir de las vulnerabilidades culturales presentes en el tejido social. ¿La resistencia cultural es la opción? ¿Qué ampara esa condición de sobrevivencia a un precio tan caro a unos, para otros, no tanto?

¿Por qué la intelectualidad latinoamericana  de izquierda se ha visto  urgida a construir la metáfora futurista de que el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI hay que reinventarlo? ¿Por  qué el presidente cubano  Raúl Castro en uno de sus discursos paradigmáticos sentencia que el “socialismo es un viaje a lo ignoto”? Quiere decir, que cuando sea en términos históricos probable  lograrlo, no hay referentes que lo validen. ¿Entonces, el Materialismo histórico,  fundamentado por los máximos ideólogos del Marxismo, es algo obsoleto en la agenda teórica de los revolucionarios del siglo XXI? ¿La opción es el ideal emancipador de José Martí?

¿La ciudad  hija de la República (1902-1958) puede ser enfrentada a la ciudad construida por el Socialismo cubano? ¿Qué se conserva de la primera y qué de la segunda? ¿La vida en el campo  en una y otra época pueden ser confrontadas? ¿Qué pasa en el campo hoy? Si observamos el patrimonio tangible de nuestro socialismo, estamos ante la certeza de lo precario, pero también ante una retórica que nos armó de esperanzas en un futuro mejor. Entonces, la ecuación SOCIALISMO ES IGUAL  A VIDA NUEVA, NUEVOS VALORES, HOMBRE NUEVO, ¿en qué se convirtió? ¿Tenemos una huella real que nuestros hijos puedan seguir,  confiados de que es el camino y no otro? ¿Los padres han sido ejemplo del discurso armado por ellos mismos? ¿En verdad han sido consecuentes al seguirlo en ese viaje a lo ignoto?

El mesianismo insular nos ha hecho creer que podemos trazar una línea divisoria, en términos simbólicos y físicos, entre Estados Unidos como cultura y Cuba como contracultura dotada de todos los fundamentos morales, económicos y políticos, donde Latinoamérica debe encontrar razones para sus proyectos de cambios. ¿Es realmente así?  ¿No será acaso la Revolución cubana un terreno simbólico, donde todos se alimentan en el camino a sus propósitos? Y finalmente: ¿no será más bien una cuestión de retóricas aristotelianas presentes en el discurso de los líderes progresistas, que constantemente acuden al recurso simbólico de una Cuba agredida por el Imperio, para imantar a sus públicos con una propaganda sentimental alimentada en ese imaginario de pequeño país desafiando al gigante? En fin, acudir a Cuba, desde mi lógica de hombre anónimo de la historia, en el discurso de los líderes latinoamericanos, es apropiarse, en términos mediáticos, de una Ética necesaria para funcionar ante los medios hegemónicos actuales y fundamentar una contra-hegemonía emancipadora. Nadie puede ignorar el macro relato socialista hecho desde la isla antillana, si pretende descontaminarse de los caminos hechos del capitalismo y del propio socialismo.

Ahí está Venezuela y su empeño de hacerse con el socialismo del siglo XXI. Sobre ella, algunos amigos me dicen: "vivo una Venezuela calmada", sin embargo los líderes bolivarianos la presentan permanentemente asediada por el Imperio, asechada por enemigos de todo tipo, entonces cabe preguntarse: ¿la radicalización del proyecto social de ese país no los estará conduciendo a una nueva tropología donde el enemigo está en todas partes, y hay que derrotarlo, de  lo contrario el sueño de Chávez nunca será posible? La otra pregunta sería: ¿Tratan de inventar un lenguaje simbólico donde la amenaza a la paz está en todas partes y hay que acudir a palabras que denoten fuerza y esperanza para que la gente crea y tenga motivaciones reales al  defenderlo? Maduro tiene a mano el recurso al SUEÑO DE CHÁVEZ como alternativa; su forma de gobernar tiene que inspirarse ahí y partir de ahí; no hacerlo es extraviarse en un mundo de sombras. La tropología que lo urge a expresarse así, toma de Chávez elementos referenciales que le permitan interpretar el difícil papel de un linaje sucesional donde tiene que ser consecuente con el hecho de ser  nombrado por el Padre de la Revolución su HIJO MAYOR, O EN SUS PROPIAS PALABRAS: EL HIJO DE CHÁVEZ….La historia, ha dicho Fidel Castro en otras condiciones, tendrá la última palabra. ¿Venezuela hará el socialismo del siglo XXI, en ese viaje a lo ignoto? ¿Cuba tiene necesidad de reinventarlo porque creyó en un camino y no logró encontrarlo? Preocupaciones como las mías, las tienen millares de compatriotas  que lo han dado todo, y por razones biológicas  sólo les (nos) queda el reino de los cielos para alcanzarlo.

6 comentarios:


  1. Arnaldo, lo primero es recordarte o afirmarte por si no lo sabes, Martí nunca fue comunista, fue un crítico del sistema cuando aún no existía o estaba en pañales. Si haces un recuento histórico y sé que eres un conocedor del tema recordaras muy bien que el socialismo fracaso hace mucho tiempo en el sitio donde nació, la antigua URSS, dejo de existir, se desmerengueno como mismo diría Fidel hace mucho, con su caída llevo consigo a los demás hermanos del campo socialista de la Europa Oriental, el comunismo es la única forma de existir un dictador con apariencias democráticas, la elección de primer secretario la hace el comité central, el pueblo no ejerce su derecho al voto ni elige a los líderes del país.
    Sin la fuerza impuesta por los tanques soviéticos los alemanes, búlgaros, rumanos, checos y demás amigos prefirieron saltar hacia atrás y regresar a la explotación del capitalismo, recuerdas aquella frase repetida muchas veces en nuestra maltrecha isla, “el capitalismo está al borde del abismo”, era cierto, estaba al borde del abismo mirando la caída estrepitosa del socialismo.
    El comunismo fracasa en todas partes donde ha sido impuesto a la fuerza por que la propiedad privada sobre los medios de producción es un error, si quieres que la economía funcione tiene que ser privada, debe existir la competencia, el hombre debe tener incentivos, debe tener aspiraciones y el comunismo cercena las esperanzas de los hombres, el estado socialista se convierte en un estado paternalista donde da migajas mientras prometa suculentos manjares y sigue oprimiendo tu cuelo a base de mentiras y falsas promesas.
    Las constantes amenazas son falacias mentiras justificaciones para esconder y justificar el fracaso del sistema. El socialismo no es un viaje al ignoto, es un viaje al fracaso, como decía siempre un viejo amigo en la isla, “lo malo del socialismo es el periodo de transito, este puede durar 500 anos”.
    En fin, sé muy bien conoces todos los detalles que aquí te expongo, se que en las noches mientras se retuerce el estomago por el hambre, que no deja dormir, pensaras por qué no pude ser diferente y tú tienes la respuesta, Cuba cambiara cuando cambie el sistema y deje de ser una monarquía de transición en el poder, cambiara cuando deje de sembrarse el odio entre hermanos, el miedo a lo desconocido, cambiara cuando se permita hablar, respirar, vivir, trabajar, avanzar libremente sin la injerencia del estado en cada minuto de tu vida.
    Tiemblo de solo pensar que al dejar de existir los hermanos pueda convertirse en el máximo líder un hijo o un nieto de estos, entonces no cabria duda, Cuba seria igual a Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  2. Eddy Gil:
    Jose Marti nuestro apostol combatio el socialismo y en estos momentos debe de estarse revolcandose en su tumba...

    Lo que escribio el Sr Muñoz es tan vereditico como que las palmas cubanas son verdes.

    Acordemonos que como Fidel en Cuba y Chavez en Venezuela todo fue construido en mentiras. Como cuando Chavez discipulo de Fidel le preguntaron si el era comunista y desfachatadamente lo nego. Los videos de ambos atestiguan lo malvados que fueron ambos.

    ResponderEliminar
  3. Leonides Penton: Ningun proyecto humano puede basamentarse en sòlo un juegos de consignas y mucho menos declararlo portador de coceptos pètreos a toda costa.La historia muestra la mutabilidad de las cosas y de las ideas.El ser humano no puede vivir de utopias y de esperanzass que nunca llegan a cumplirse.Los rios cuando encuentran obstàculos a su paso cambian su cause y, la inteligencia y agudeza entelequial se unen para encontrar nuevos derroteros.No hacerlo es perder el rumpo y castigar a un pueblo que a estas alturas no se les ha permitido pensar por su propia cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el artículo. Plantea preguntas que me he estdo haciendo en los últimos años a mi misma y baja voz; más frecuentes después de esta cercanía a los EEUU.
    Cuando Chávez planteó esto del socialismo de sglo XXI, no me gustó, y no entendí que quiso decir realmente.
    Creo, que el llamado socialismo del soglo XX, no existió; es decir, no hubo socialismo y la revolución rusa, quedó en manos de Stalin, lo que la conviertió en stalinismo. Despótico y cruel.
    La Revolución Cubana, el Che, Fidel, fueron las estrellas que guiaron nuestra lucha en América Latina. Ese tiempo fue.
    A lo que no se puede renunciar, es a la libertad de expresión, a la crítica creativa, al derecho como pueblo de exigir a sus líderes cumplan.
    Ni en la vieja URSS, ni en Cuba, hubo socialismo, mucho menos comunismo; y hay que dejarlo claro.
    Comprendo también, que líderes de la Revolución cubana, aún mantengan una caduca manera de pensar, como en la mujer, el rasismo, homosexualidad. Estos puntos creí que justamente el socialismo, la revolución llevarían adelante como principios para ir transformado al ser humano en busca del Hombre Nuevo. Es realmente lamentable el fracaso.
    Por otra lado, es imposible socialismo en un mundo capitalista, un país, o mismo toda la URSS.
    El futuro de Cuba, no será diferente al del resto de este mundo caotico en el que vivimos. Y, como en el resto de la orbe deberán ser los pueblos que construyan un nuevo mundo. Dejándo atrás los liderazgos viejos, nuevos caminos, tomar lecciones de los fracasos y por supuesto lejos del Estado, al que nos han sometido históricamente.Ni la URSS, ni Cuba dejaron atrás el Estado caduco.
    Poco o nada ayudan las filosofías, el materialismo dialectico, si no cambia el ser humano.
    No lo veré, espero los jóvenes del futuro puedan irlo transformando.
    A veces cuesta creer después de miles de desiluciones y traiciones. Pero creo por ell@s los desaparecidos, nuestros muertos, por lo que estuvieron a nuestro ladoo y no claudicaron.

    ResponderEliminar
  5. Lo que es un total fracaso es el capitalismo, en cuyo sistema se someten a millones de personas a la hambruna, a la miseria, al analfabetismo, ninos y adultos recogiendo alimentos en los vertederos, siendo Espana un caso paradigmatico. Estados Unidos, al frente de la OTAN, bombardeando pueblos, casos Irak y Libia para robarle sus recursos petroliferos e hidricos.

    Un sistema que lleva a la humanidad al borde de la extincion con la amenaza permanente de guerra nuclear, con el solo objetivo de controlar mercados y recursos naturales.

    El sistema socialista fue traicionado en la Union Sovietica y restaurado el capitalismo, conjuntamente a paises que habian sido envilecidos por la traicion, que fue el llamado bloque socialista.

    El bloqueo significa un obstaculo al desarrollo del socialismo cubano. Y no obstante al bloqueo, Cuba posee indices que lo ponen en situacion superior a muchos paises capitalistas, como lo son el alfabetismo, la educacion y la salud integral
    gratuita, la baja tasa de mortalidad materno-infantil, etc., sobre todo,el alto grado de dignidad de un pueblo que no ha dejado someterse por las directrices imperiales, como ocurre en casi todos los paises del planeta.

    La digna posicion de Cuba para salvaguardar su independencia y soberania ha tenido un costo economico terrible para el pueblo cubano, pero en los actuales momentos se llevan a cabo cambios que vislumbran una mejoria sustancia de la situacion economica de precariedad que ha vivido el pueblo cubano.

    Marti fue un patriota a carta cabal. Los actuales dirigentes cubanos le han rendido un gran honor a su memoria, preservando la soberania e independencia del pais por la cual Marti vertio su sangre generosa en el territorio de su Patria, que tantos han pretendido entregarsela al imperialismo norteamericano... pero no pasaran... el socialismo cubano cada vez se perfeccionara mas...

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil: SR.Johny de la Cruz por sus comentarios no se a dado ud. cuenta que su verborragia esta vieja al estilo del radical comunista. Los EUA no son niños de teta pero los gobiernos como USSR, China, paises satelites del Este europeo han dado el ejmeplo nato que el comunismo, socialismo del XX no sirve ni para limpiarse el trasero. Como ejemplo ultimo lo tenemos en Venezuela.

    Los indices de Cuba que uds escribe no dicen nada. Si acaso dicen es que el cubano es un hombre sumiso con pocas excepciones.

    Fidel y sus secuaces como los "magos" hicieron ver al cubano ignorante que cualquiera puede aceptar ser obediente con solo hacerlos mirar a otro lado o sea culpar a los demas y nunca verse uno mismo frente al espejo de la verdad.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.