lunes, 16 de marzo de 2015

Diálogo de generaciones a fondo con José Martí desde Contramaestre, Cuba




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Este viernes 13 se produjo el Diálogo de Generaciones en el preuniversitario de Baire, Manuel Fajardo, donde se dieron cita estudiantes de varios años con figuras de la Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre, uno de los municipio de Santiago de Cuba.

A la cita de los martianos acudieron el director y el promotor principal de la obra martiana en este centro: Antonio Domínguez.

En una primera ronda de diálogo, se apreció que “hay un Martí muy retórico en la cabeza de los estudiantes de 10 grado, es una figura lejana, anclada en La Edad de Oro y en los discursos conmemorativos del 10 de octubre”. (Arnoldo Fernández)

En una segunda ronda se intercambió sobre la “necesidad de humanizar al Apóstol Martí, no dejarlo en las estatuas vacías y en los sitiales que yacen olvidados en los Comité de Defensa de la Revolución”. (Eduard Encina)

“Se trata de descubrir al Maestro Martí y alumbrarnos a partir de sus ideas y caminar hacia el mejoramiento humano. Hacer de su figura un tipo de cultura que nos acerque a los mejores valores de la civilización universal”. (Luis Enrique Jerez)

“Martí debe nacer de la zona de desarrollo que tiene cada uno para crecer y desbordarse. Es el Oráculo al que ir para decirle nuestras preocupaciones y encontrar las respuestas necesarias en los tiempos que vivimos”. (Eduard Encina)

“Debemos rechazar el héroe de piedra, hace falta volver a encontrar al Martí hombre y a partir de la referencia a su figura, saber cuál es el momento para hacerlo y aprender a ser una persona empeñada en alcanzar la virtud”. (Adrián Isidro)

“Hacen falta experiencias profundas con la obra martiana para salir de ellas ungidos de luz y ayudar a la edificación de una sociedad donde hombres y mujeres puedan decir la verdad y pensar sin hipocresía alguna”. (Arnoldo Fernández)

Otra de las ideas compartidas  tiene que ver con el rechazo a los llamados martianos de oídos.

En otro momento el diálogo giró hacia el tema de la marginación por el color de la piel  y la necesidad de incorporar el amor como elemento de ascensión hacia la virtud. “Yo pienso que hoy en día se ha perdido el AMOR…sino hay amor está faltando todo. A veces nos volvemos egocéntricos, el individualismo nos está matando. El amor era la fuerza vital que impulsaba a José Martí a cambiar las cosas. Martí sabía que se iba, pero que volvía. Los jóvenes han perdido de vista la necesidad de acudir a José Martí para sus experiencias vitales”. (Adrián Isidro)

“Cada cual tiene una manera de aceptar a José Martí y no deben imponérseles formas trilladas de   incorporarlo como referente vital”. (Luis Enrique Jerez)

“Hacer llegar un Martí vivo y no un Martí MUERTO. Hace falta un Martí más sencillo, menos enciclopédico…” (Adrián Isidro)

“Cómo es posible que en la televisión pongan un Martí tan lindo y en la vida real, en las calles, exista uno tan feo en las estatuas de los barrios. Mis fotos pretenden captar esos olvidos y denunciarlos”. (Abdel Cabrera)

René Emonides narró su experiencia vital como martiano en funciones de machacante de un camión de pasajeros. La complejidad de ese mundo generó un espeso silencio. “Martí es el hombre que hay que mirar de frente”.

En el cierre se presentó el documental "Camino al corazón del Maestro", del realizador Rubén Aja.

1 comentario:

  1. Hola Arnoldo, muy bueno el encuentro, de eso estoy seguro, en primer lugar aprovecho para enviarle un saludo grande a ese claustro que fueron compañeros de trabajo desde los inicios de la escuela, un muy buen preuniversitario, de mucho trabajo conjunto, allí deje mi sudor también, pues en su primer año, era el metodólogo que atendía la escuela, hoy Rafael es el segundo director en el pre, el primero Antonio (Tony) que dejo solidas bases para un trabajo organizado, Felicidades a los dos!!! y espero que las hagan llegar, en segundo lugar coincido con lo planteado sobretodo lo de los bustos en los barrios, le incluyo las banderas fuera de instituciones no escolares ni gubernamentales, es triste ver como aveces se le brinda cualquier trato, o chicos que se sientan encima del busto de Martí en cualquier CDR, no es la forma de generalizar su pensamiento, Saludos a todos y buena suerte en tus próximos trabajos...

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.