miércoles, 15 de abril de 2015

Hacia qué socialismos vamos en Cuba



¿Hacia qué socialismo futuro debemos llevar el arado?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Si le preguntan a cualquier cubano de a pie,  si el camino al socialismo es la opción al futuro, responderá: ¿cuál socialismo?, ¿cuáles socialismos?, ¿acaso hemos hecho el socialismo? Y no dejan de tener razón esos cubanos, pues el cauce recorrido no permite definir todavía ¿qué es el socialismo?. ¿Cómo entonces ilusionarnos con una armazón teórica que nos hizo creer un posible nunca tocado en lo concreto?. La realidad, mientras creíamos avanzar hacia él, más se alejaba.  Entonces llegaron las revisiones.

El socialismo de corte estalinista dejó su huella en el pensamiento político de la revolución, nadie puede negarlo hoy; tantas investigaciones realizadas lo demuestran. La pregunta que se cae de la mata es: ¿Hasta dónde nos hizo daño ese socialismo de corte totalitario que cercena los derechos inalienables de las personas en la consecución de su fines? ¿Por qué marxistas de la talla de Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Ernesto Guevara y Raúl Roa se apartaron de los caminos de Moscú y fueron críticos lúcidos de los desafueros de ese socialismo antilibertario? ¿Por qué no han sido estudiadas hoy esas zonas de su pensamiento? ¿Por qué el socialismo jacobino de Guiteras sigue en el olvido y no es un referente autorizado para la Cuba actual? ¿Alguien conoce este tipo de socialismo promulgado por el máximo inspirador de Joven Cuba?

Al mirar el pasado uno se hace tantas preguntas, y a veces resulta traumático entender porque fuimos a dar un socialismo de corte europeo, muy influenciado por los dictados de Moscú, en detrimento de un pensamiento autóctono bien fundamentado en hombres que tenían muy claro  lo que estaba sucediendo en la Unión Soviética y hacia donde iba ese proyecto social. ¿Por qué no incorporamos esos paradigmas a la concepción liberadora que veníamos y venimos haciendo?

¿Cuál socialismo me gustaría para mi pueblo en el futuro? Muy sencillo, aquel que permita a la gente pensar, hacer y expresarse sin hipocresía alguna, inspirado en el culto a la dignidad plena del hombre, sin doble moral, sin retóricas divorciadas de la realidad. Me gustaría que ese socialismo creara las condiciones cívicas para el saneamiento moral de la sociedad, e hiciera posible que las personas vivan honradamente de su trabajo y no tengan que delinquir en todo momento para sobrevivir materialmente.

Creo, tenemos el potencial cultural e intelectual para dar esa vuelta de tuerca, si queremos salvar un proyecto que puso en todas las casas la independencia nacional como fin supremo de la Patria. Esa batalla hay que darla en la actualización del modelo, sin temor  a los métodos verticalistas que todavía reinan en muchos directivos, pero también en los jefes que se visualizan así mismo como señores feudales que deben saber todo y autorizar cuál verdad puede decirse, dónde y a quién o quiénes.

El socialismo debe ser, como decía Raúl Roa, libertario por excelencia. Verdades tenemos todos y hay que aprender a escucharlas si queremos hacer una sociedad cada vez más justa, donde el hombre desarrolle un pensamiento crítico inherente a la libertad que soñamos. El socialismo futuro debe dar entrada a todas las Cubas dispersas por el mundo.

5 comentarios:

  1. Julio Cesar:Imposible no pensar en el futuro Arnoldo, en mi caso porque además debo entregarlo a mis pequeños hijos lo mas limpio de incógnitas que pueda hacer un padre.Ahora veía como una madre brasilera hacia campaña en facebook para recaudar un millón de reales para la operación que permitirá a su preciosa niña de dos años respirar por si misma y salir del hospital donde se encuentra desde que nació. Y me digo:Como hacemos los cubanos para, sin perder estas cosas entrañables, espantar los fantasmas de la incertidumbre que nos acosan a los de a pie? Ese cubano de a pie, como de otra manera tu apuntas al inició de tu comentario, en mi modesta opinión y como es frecuente dentro de la sabiduria popular, no le interesa la clasificación o el nombre que se le ponga al proyecto de sociedad en la que viva, siempre que logre vivir de forma mas digna viendo definitivamente que según se esfuerce trabajando por la sociedad, así sera su nivel de vida.Tener posibilidades reales de alcanzar con el esfuerzo de sus brazos y la capacidad de su intelecto la vida que desea para si y su familia sin depender en todo momento del Estado.Cualquier sociedad que despegue en la actualidad sera, para beneficio de su propia supervivencia, mas ecléctica que pragmatica.Mas parecida al mundo en que se engendra y al pueblo que la construye que a antiguos referentes teóricos construidos y preconizados por personas que ni imaginaron el mundo actual globalizado.Construyamos una buena sociedad de gente que trabaja realmente, participa realmente, que piensa realmente sin temor a debatir, sin creernos que poseemos la verdad suprema en cada momento, sin temor a lo diferente, conservando lo de bueno que tiene esta actual, tenga el adjetivo que tenga,y "CAMBIANDO(pero ya),TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO",fuera y dentro de nuestro pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Los alumnos y maestros del socialismo cubano, no fueron capaces, en 56 años, de aprender las consecuencias de " todos para todo "; ahora, gracias a Dios el iluminado de Raul, que vivió siempre vajo la sombra del Comandante, empieza a desabrocharse el cinto de sus pantalones, lo cual, es de sabios.- Y como te dije en su día ARNOLDO, el negro del Norte no acabaría su mandato sin buscar alguna solución a tan absurdas medidas fracasadas y absurdas.-
    Deseo todo tipo de venturas a mi pueblo.-PEPIN

    ResponderEliminar
  3. Misleydis Mecias Tellez: Maravillosas palabras, estoy miy de acuerdo contigo.. Eso es lo que se necesita en nuestro pais..veras que se vive mejor.

    ResponderEliminar




  4. Enelba Marrero: Arnoldo pero eso va ser tan difícil porque eso que tu desea ser fue de las manos y los cubanos no todos pero si la mayoría se han acostumbrado a esa vida porque cuando llegan a otros países donde pueden vivir sin delinquir lo siguen haciendo ya como una costumbre arraigada.

    ---------------
    Juan Lago Cauto: uy uy ay ay Arnoldo se a fumado algo extraño o es que quire confundir a los incredulos que lo leen? En que lugar del mundo existe o existio eso Arnoldo?

    ResponderEliminar
  5. Juan Lago: Arno tu que dices ser un estudioso de Jose Marti porque nopones entu muro lo que el escribio contra el "socialismo"??

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.