jueves, 9 de abril de 2015

Muchas Cubas enfrentadas en la Cumbre de Panamá



La Cuba del futuro será habitada por las diferencias, de eso no hay duda, pero hagamos un camino luminoso para llegar a ella.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


He querido imaginar una Cuba futura donde estemos todos representados, sin odios estériles y  mucho espíritu de concordia para ayudar a la Patria a edificarse mejor por el bien de la mayoría, sin marginar a nadie. Lo que está sucediendo en los eventos sociales adjuntos a la Cumbre de las Américas, en Panamá, me obliga a repensar muchas cosas, porque todo parece congelado en un pasado que no se mueve.

Una revolución es un torbellino rojo y negro, ha dicho un amigo cercano, y no deja de tener razón; a su paso barre todo y hace el molde de  lo nuevo, aunque a veces ocurran desviaciones no calculadas por sus mejores artesanos.

La Cuba de hoy es hija de esa revolución roja y negra, por cierto los colores de la Bandera del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Pedirle cuentas a ese proceso desde la condición de fiscales comodamente instalados en los sillones de un imperio, que siempre nos ha mirado como fruta, y no ha dejado de acudir al garrote, la zanahoria y la bota que aplasta, no es de buenos hijos de la Patria.

Hacer el futuro donde estemos todos costará mucho, sobre todo habrá que olvidar rencores, agravios, y enfocarse en el bien común, si queremos la nueva levadura del siglo XXI, y deseamos unos ciudadanos que pertenezcan al mundo y no a un mero pontón en medio de las aguas del océano.

En Panamá hoy se debaten dos Cubas, la hija del rojo y el negro; y la hija del Tío Sam. Cada una tiene sus razones; la primera llegó a las mayorías, las ungió con los moldes del hombre liberado de las cadenas de la enagenación;  la segunda, siempre atenta a los dictados de la Casa Blanca, soñando la nueva Albión de América, pero como una estrella más de la gran constelación estadounidense.  ¿Es posible imaginarlas sentadas a la mesa conversando? ¿Puede existir una Cuba unida donde estén todas las Cubas presentes?

El futuro pertenece a muchas Cubas, pero habrá que olvidar y, sobre todo,  tolerar las diferencias, inclusive las ideológicas y culturales. Raúl Castro lo dijo: “Tenemos que aprender a vivir con nuestras diferencias”. La Cuba del futuro será habitada por las diferencias, de eso no hay duda, pero hagamos un camino luminoso para llegar a ella.

16 comentarios:

  1. José Miguel G: Acertdo comentario el tuyo, pero observa, nuestros representantes oficiales de los jovenes rechazaron con violencia el tope con los cubanos que piensan diferente. No es la manera de lograr el acercamiento y el dialogo para un futuro de Cuba realmente abierto a todos y con respeto al sagrado derecho de tener criterios sobre lo mismo cultura, politica, sociedad...Un saludo Arnoldo.

    ResponderEliminar
  2. Eddygil: Arno no es cierto cuando escribes.."En Panamá hoy se debaten dos Cubas, la hija del rojo y el negro; y la hija del Tío Sam. Cada una tiene sus razones; la primera llegó a las mayorías, las ungió con los moldes del hombre liberado de las cadenas de la enagenación; la segunda, siempre atenta a los dictados de la Casa Blanca, soñando la nueva Albión de América, pero como una estrella más de la gran constelación estadounidense."
    ................
    Como millones que abandonamos a Cuba fuimos desde nuestro nacimiento moldeados por las ideas de Jose Marti y nuestros mambises. Los que nacieron despues del 1959 fueron moldeados por los Castros y millones de ellos no creen mas en la llamada revolucion. Lo que sucede en Cuba ya no es eso. Se convirtioo en una Robo-ilusion con el pretext de ser lo que dejo de ser en 1959.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la manera en que Arnoldo, enfocó el tema la Cumbre de panamá y los foros paralelos, estoy también de acuerdo con que debemos aceptar nuestras diferencias, con lo que si concuerdo, es sentarme a la mesa de conversaciones con la "Cuba del Tío Sam" porque si fueran verdaderos patriotas no aceptarían montar espectáculos que denigraran a su país de ninguna forma, los problemas de Cuba los resolvemos los cubanos sin injerencia de nadie y mucho menos del gobierno de Estados Unidos...Me sentaría a la mesa de negociaciones con una Cuba que proponga soluciones y no con la que crea problemas...

    ResponderEliminar
  4. Eddygil: Cuando hablamos de terrorismo y su definicion. el primer acto terroista en Cuba sucedio el 26 de Julio de 1953 con un ataque contra cubanos que dormian aunque llevaran un uniforme kaki. Queda para la historia que a Fidel nadie lo absolvera. Cuba aunque le quiten el titulo sigue siendo un pais de terroristas. Viste lo que sucedio en Panama? No te da verguenzas?

    ResponderEliminar
  5. Publico de nuevo mi comentario es que escribo tan rápido que a veces cometo errores y no me percato, disculpen las molestias
    Me gustó la manera en que Arnoldo, enfocó el tema la Cumbre de panamá y los foros paralelos, estoy también de acuerdo con que debemos aceptar nuestras diferencias, con lo que si NO concuerdo, es sentarme a la mesa de conversaciones con la "Cuba del Tío Sam" porque si fueran verdaderos patriotas no aceptarían montar espectáculos que denigraran a su país de ninguna forma, los problemas de Cuba los resolvemos los cubanos sin injerencia de nadie y mucho menos del gobierno de Estados Unidos...Me sentaría a la mesa de negociaciones con una Cuba que proponga soluciones y no con la que crea problemas...

    ResponderEliminar
  6. Eddygil: Si el problema se resuelve entre cubanos porque entonces tenemos en Panama un reunion y porque en esa reunion a los cubanos que son opositores las turbas como en Cuba hacen le pegan golpes, etc etc. Digan porque? Porque vivimos fuera de Cuba o porque nos dimos cuentas que gente como la tal Susy de Cuba no quiere hacer lo debido dicen una cosa como dijo Fidel y Raul y hacen otras cosas malevolas.

    ResponderEliminar
  7. Eddy Gil: Susy tu no quieres sentarte en ninguna mesa? Tu lo que quieres es que la mesa sea tuya solamente y hacer en la mesa lo que te las ganas. "Con la roboilusion todo sino nada nadita." Cuba le pertenece a todos los cubanos y tu y otros no son majores que nadie. Solo los diferencia es que tgienen la fuerza, terror y odio aunque digan lo contrario. "POR LOS HECHOS SE CONOCEN uds" Las palabras se la lleva el viento Susy.

    ResponderEliminar
  8. EDDYGIL: La solucion en Cuba es hacer un REFERENDUM con personas de todas las tendencias politicas, libre y sin meter miedo a nadie. Si ganan libremente entonces se reconoceria el ganador mientras no hayan eleCciones libres lo que sucede en Cuba con los castros es malvado! Aceptas eso Susy, Arnaldo, quien?

    ResponderEliminar
  9. En Panamá han venido sucediendo una serie de provocaciones para con la Delegación Cubana que si representa la sociedad civil, nosotros los cubanos que amamos a nuestra Cuba, estamos conscientes de que tenemos problemas que erradicar y pronto, pero no vamos aceptar que un grupo de gusanos y vende patrias como los que están hoy en Panamá representando los intereses de Estados Unidos y no los de su patria, se autotitulen representantes de la Sociedad Civil Cubana, cuando a los que representan no llegan ni al 0.02 % de la Sociedad Cubana...

    ResponderEliminar
  10. Es posible hablar y vivir con las diferencias, solo es necesario imponer la razón al odio y al rencor, el hecho de salir de Cuba no significa, odiemos a Cuba, no amemos a Cuba, un 95 % de los más de 2 millones de cubanos que hoy viven en el exterior salieron de Cuba buscando una vida mejor, una vida digna, donde no fuera impuesta una ideología caduca e inservible, me pregunto y repito el mismo cuestionamiento a todos, ¿aún es posible crear el socialismo? ¿Existe la posibilidad remota o ficticia en la mente de algún comunista de crear una sociedad socialista perfecta?
    El comunismo, el férreo comunismo fracaso en la URSS, en Alemania, Rumania, Checoslovaquia y “demás países hermanos del campo socialista”, el socialismo es una utopía muy peligrosa, es la única forma de gobierno donde es posible gobernar férreamente, con mano dura un país amparado en su fracasado sistema.

    ResponderEliminar

  11. No debemos olvidar algo muy importante, el sistema cubano fracaso hace mucho, la ideología socialista en Cuba fracaso hace demasiado tiempo, hoy Cuba es una dictadura de izquierda o como prefiero decir, una “monarquía comunista y caribeña”, quien, cual derecho tienen los hermanos Castro para mantenerse en el poder por tanto tiempo, quien los apoya, que cubano de a pie, de tu barrio, de Contramaestre voto, dio su apoyo porque Raúl sustituyera a Fidel al este enfermar, ninguno.
    El dialogo es posible, solo basta sentarse a conversar con la mente fría, sin odios ni rencores, se hizo en Alemania cuando se reunifico, se logro en Viet Nang, ¿Por qué razón no lograrlo en Cuba? sólo hace falta voluntad política y voluntad social, pero primero el actual sistema imperante en Cuba debe dejar de azuzar el odio, debe permitir voces en contra y no atacarlas a golpes con las tristes brigadas de respuestas rápida y con mítines de repudio, debe permitir la gente piense, opine, discrepe, no se cercenan las ideas, ¿o es que el gobierno cubano teme a las ideas?
    Con que derecho el gobierno cubano viola la soberanía e irrespeta a Panamá permitiendo que sus turbas ataquen a otros cubanos con ideas diferentes, ¿es que Cuba no acepta quien piense diferente y es dueña de una sola y absoluta verdad?
    “Respeto”, es esa pequeña e inmensa palabra se basa todo el problema cubano, cuando el gobierno cubano comience a respetar a quienes piensan diferentes, dentro y fuera de Cuba, Cuba estará preparada para sentarse en una mesa y dialogar.
    Salí de Cuba hace cerca de 10 años, viví por largos 48 años en la isla, me sancionaron por desertor del SMG, no quería, no deseaba, no soportaba ser militar, me convertí en desertor y por ello sancionado, nunca fui un disidente, nunca estuve vinculado a ningún grupo en contra del sistema, tampoco fui miembro de la UJC o PCC, pero me ahogaba en Cuba, me asfixiaba seguir viendo por años las mismas caras dirigiendo el país y cada día vivir con mas necesidades y carencias, mientras el gobierno continuaba culpando a los EE.UU. de su fracaso, de intentos de asesinatos, de eminentes ataques enemigos mientras comíamos el pollo americano y en las tiendas recaudadoras de divisa veíamos productos del imperio, no entendía y el no entender me hizo buscar una salida, una túnel donde al final encontrar la luz, no el sol, buscaba una pequeña luz que hiciera mi vida más luminosa, como lo hice yo, lo hicieron millones de cubanos, hay cubanos en cerca de 60 países del mundo, hay cubanos en Haití, en toda la America, desde Alaska hasta Chile, hay cubanos en toda Europa, en varios países de África, en Israel, en Australia, ¿todos nosotros no somos cubanos?, ¿perdimos el sitio donde nacimos por la voluntad del partido y su máximo líder?, no amigos, seguimos siendo cubanos, amamos a Cuba y deseamos un futuro mejor para Cuba.
    Del actual gobierno cubano depende se dé un dialogo, ¿qué deben hacer?, sencillo, dejar de sembrar el odio en el pueblo, entre los cubanos, hablar de verdad de frente y escuchar si amenazas, golpes o represiones a quien piense diferente. Un dialogo es posible siempre ambas partes estén dispuestas a escuchar, hablar y dialogar en paz, sin rencores, ni odios.

    ResponderEliminar
  12. Scarlett Lee9/4/15 2:03 p. m.

    Genial Arnoldo, todo depende de los puntos de vistas, dice Galeano y esta vez tu y yo coincidimos.Es necesario, diría que imprescindible aprender a vivir con nuestras diferencias, siempre enfocadas a la construcción de una Cuba mejor, pero sin perder en ese camino principios e ideales sobre la base de los cuales se forjó la Cuba del blanco y el negro.La Cuba del tío Sam, la que acepta el garrote al mismo tiempo que se come la zanahoria y vive debajo de la bota tendrá que aprender que tanta historia hecha con sangre revolucionaria se respeta.La del rojo y negro debe luchar cada día por erradicar sus fallas, por edificarse, pero eso lo hará sin responder a los designios de ninguna potencia extranjera y menos, de aquella que por tantos años nos ha mirado como quien muere de hambre ante la apetecible fruta que niega a caer.

    ResponderEliminar
  13. Angel del Toro Fonseca9/4/15 3:03 p. m.

    Excelente confluencia de opiniones. Yo soy de los que sueña con confluencia de intenciones también. No creo que la Cumbre de Panamá sea el sitio ideal para aspirar a soluciones rápidas y concluyentes de las dos Cuba, pero al menos, nos miramos los rostros y las intenciones sin tapujos ... y ese hecho es sumamente importante. Lo que si es inexcusable que asesinos se sienten en la mesa de conversaciones de cubanos que desean el bien real para Cuba ... esos no hacen nada ahí ... esos enrarecen el ambiente porque tienen mucho odio dentro. Y pregunto: ¿Dondé está la generación de Carlos Muñiz Varela que no la veo por ningún defendiendo sus derechos a que se les escuche en sus opiniones para hacer una Cuba mejor? Nada, que detrás de los asesinados ... hay personas despreciables y de esos hay una buena cifra pretendiendo representación en Panamá.

    ResponderEliminar
  14. Maria Saez: Si todos somos humanos pues debemos de tratarnos como seres humanos porque no un dialogo,hablar darle un chance de hablar para ver cuales son sus opiniones ,pues nunca habra paz en el mundo,pues la Biblia dice cuando digan paz vendra la guerra,y ya esta pues en esos paises se estan matando a diario,y los que van a sufrir son la juventud y los ninos que estan creciendo ahora,y viendo tanto odio entre los mismos cubanos,que van a salir de esa juventud,lo que vean asi van hacer el dia de manana,pidanle a Dios por la paz,nadie se acuerda ya que Dios es el unico que da paz al mundo que Dios tenga misericordia de nosotros los cubanos

    ResponderEliminar
  15. Yo solo quisiera que por un solo momento pensaramos en el pueblo cubano, como le llamamos siempre el de "a pie", el que no tiene internet para poderse expresar por aquí.El que mientras Susy sigue sembrando odios hablando de gusanos y Scarlet sigue con el discurso doctrinal de "historia escrita con sangre", sigue con la mirada en ese futuro incierto prometido y que parece no llegara si no hay un verdadero entendimiento. Podremos estar 56 años mas dirigiendo diatribas al "imperio" y a los cubanos que piensan diferentes mientras no exista una verdadera tolerancia hacia los que piensan diferentes el pueblo seguirá sufriendo, no sabe ningún de esos que organizaron el repudio en la cumbre, no sabe ningún líder de la revolución y mucho menos sus hijos que es tener que bañarse sin jabón, siendo ingeniero, medico o abogado tener que ir a trabajar con los zapatos rotos, o siendo un esforzado trabajador tener que quitarle un simple caramelo a tu hijo pequeño de las manos porque no tienes tres pesos cubanos en tu bolsillo para comprárselo.Mientras se sigue hablando de gusanos y revolución gloriosa, el cubano ha visto pasar toda su juventud sin llevar a la familia a un hotel,viendo acabar la comida y el salario a los diez días de comenzar el mes.Mientras la presidenta de Damas de Blanco viaja el mundo para que se mantenga el embargo, bloqueo o como quieran llamarle cualquier buen cubano trabajador y honesto no come su bolita de pan pues la que le toca por la libreta se la tiene que dar a sus hijos para que no desmayen en la escuela.Mientras los lideres tanto del gobierno como los del lobby cubaniamericano o sus hijos tienen de todo, al cubano se le tiene prohibido comer carne de res, a los niños de mas de 7 le esta vedado tomar leche.Mientras se habla de "socialismo prospero y sustentable" al igual que otras frases recicladas que existieron antes, la vida del cubano no se recicla para mejor.Es difícil creer en esa prosperidad si todas las disposiciones de la llamada "actualización del modelo económico" apuntan hacia el capitalismo pero sin mejoría inmediata para el enfermo en terapia intensiva que es el pueblo cubano de la isla.Lo que sucede en la cumbre es el reflejo de la intolerancia y la censura que existe en la isla, ni el gobierno sabe lo que piensa el pueblo pues todo el mundo tiene miedo a pronunciarse. El pueblo de Cuba se merece, sin tener que agradecerlo a nadie, seguir teniendo una salud accesible, seguir teniendo educación gratuita, seguir teniendo tranquilidad y seguridad en sus calles, se lo ha ganado de sobra en muchos años de apoyo a la revolución.Pero hasta esas conquistas se perderán irremisiblemente si continuamos con la represión a la libertad de expresión y de pensamiento.Incluso en un referendo, dudo que el pueblo opte por ser gobernado por extraños, pero el gobierno no debe seguir sintiendo ese miedo por que otros se expresen tanto fuera como dentro con ideas contrarias a las oficiales.Solo con eso se demuestra miedo a las ideas ajenas y falta de fe en las propias.La unanimidad es una gran falacia que hasta Raúl se percato de eso, solo que aun no se le da cause al sentido verdadero de sus palabras.La hora no es de doctrinas, hay un pueblo esperando, y es de irresponsables seguir haciendo lo mismo para obtener cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  16. Lo que desean es lá destrucion de todo.El poder.En Brasil lo pueblo vive malo.Donde esta el paraíso creado por ellos.Donde una Suécia en latino america?Lo assisto es criminalidade,etc.No tiene el pueblo salud, educacion.Lula o Dilma luchan mas el poder esta en manos de los poderosos.Lo que desean ustedes bajo embargo eldomínio de su território?Liberta de que? Lo que desean ellos es mui sangre en Cuba.Desean lá dominacion.Lo que hacen en el médio oriente?En su próprio pais tiene mucha miséria.Nos denominan cucarachos.Yo cônico EEUU.No le gustan los latino americanos.Quieren es plata, nada mas.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.