jueves, 21 de mayo de 2015

VII Jornada Literaria Orígenes desde Remanganaguas este 20 de mayo




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Es 20 de mayo de 2015. Un cementerio llamado Remanganaguas estrena nueva imagen. Son las  nueve de la mañana,  los presentes recuerdan que a esa misma hora llega el cadáver de José Martí al barrio Remanganaguas y permanece en el fuerte del lugar hasta las 2:50 p.m, momento en que es trasladado al campo santo y enterrado en un fosa común a las 3:00 pm.

Desde una fecha como el 20 de mayo de 1895 los restos de Martí permanecen en el primer lugar de Cuba que diera cristiana sepultura a los mismos. El 23 llegó al barrio el médico forense Pablo Valencia para certificar el deceso desde el punto de vista legal. Inició la exhumación a las 5:30 pm y terminó sobre las siete de la noche a la luz de unas velas. Concluido el ejercicio médico legal, el cuerpo es llevado al fuerte de Remanganaguas y permanece allí hasta el 25 de mayo a las 10 de la mañana, momento en que es traslado a Palma Soriano.

De todo lo anterior se habló, incluso se trajo a colación la oralidad conservada de padres a hijos en Remanganaguas, relacionada con los cinco días del Apóstol allí. Luego los escritores presentes en la VII Jornada Literaria Orígenes colocaron sus oídos en tierra para sentir el corazón de José Martí, según testimonios, puede ser escuchado solamente por los hijos dignos de la Patria.

Luego fueron hasta la escuelita del barrio, y allí, en presencia de alumnos y maestros, entregaron libros para cultivar el espíritu y una escultura tallada en madera a Nancy Felicia Miranda, anciana que ha protegido a capa y espada el legado de Martí en Remanganaguas. La Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz coincidieron en el reconocimiento a esta personalidad sencilla, pero enamorada de las ideas del Maestro.

La poesía estuvo presente, y bajo un frondoso árbol de mamoncillo desfilaron poetas de más de cinco provincias. Miembros de la Sociedad Cultural José Martí disertaron sobre la Ruta funeraria del Apóstol y el movimiento cívico surgido allí durante la República Neocolonial para hacerle un obelisco digno.

Al concluir, se fueron a Las Golondrinas a refrescar el intenso calor del día; cubanos al fin todos, se retaron a cuentos populares y las risas coronaron la tarde y dieron entrada a la noche. A las nueve, se produjo la clausura de la VII Jornada Literaria Orígenes en el cine Bélic de la ciudad. En la mente de los delegados el deseo de volver a un pueblo humilde del oriente de Cuba, donde la calidez de la gente es la mejor evidencia para hacer las maletas en el 2016 y regresar con la literatura al hombro a decir versos inteligentes que junten noches y días por tiempo interminable.

1 comentario:

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.