martes, 19 de mayo de 2015

Jornada literaria Orígenes en Dos Ríos junto a José Martí este 19 de mayo

Delegados a VII Jornada Literaria Orígenes llegan a Dos Ríos.


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

La VII  Jornada Literaria Orígenes, aquí en  Contramaestre, Cuba, tuvo un  19 de mayo a la altura de una fecha tan singular para los nacidos en esta isla del mar Caribe: la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí. Esa razón nos llevó a realizar la travesía Contramaestre-Dos Ríos.   

Corina Mestre junto al editor de Caracol de agua.
En la mañana, cuando el reloj marcaba las 8:00 am, iniciamos el periplo. Sobre las 9: 30 am llegamos. Recién terminaba el acto oficial de recordación del suceso donde Martí fue abatido por balas españolas. Hubo que dejar la guagua muy lejos del lugar y hacer parte del trayecto a pie. Caravanas de guaguas salían; nuestros ojos se llenaron con el gentío presente todavía en el Obelisco. Algunos aprovechamos para hacernos fotos con celebridades de nuestra cultura nacional como Corina Mestre, que bajo el tupido sol de las 10 de la mañana no negaba a nadie ese regalo.

El Centro de Estudios Martianos en pleno se dio cita allí. También estaban todos los presidentes de las juntas provinciales de la Sociedad Cultural José Martí. Abrazar a una martiana especial como Caridad Atencio fue un momento especial.

Entre una muchedumbre asomaron hombres llamados héroes aquí, sus nombres: Ramón Labañino y René González.  Los niños se disputaban el derecho a tomarse fotos con ellos, incluso tocarlos físicamente; algo así como sentirlos reales, tangibles. Bajo frondosos árboles, al costado derecho del Obelisco, conversaron largamente con estudiantes de carreras militares.

Delegados a VII Jornada Literaria Orígenes depositan ofrenda floral ante el obelisco a José Martí en Dos Ríos.
Nuestro homenaje a José Martí tuvo que esperar para concretarse. Sobre las 11: 30 logramos abrirnos paso por una de las sendas, para  llevar una ofrenda floral ante el sitio que recuerda al mundo el sitio donde balas españolas segaron una vida en pleno desarrollo intelectual y político. Nuestra congregación de martianos habló de las últimas anotaciones del Diario de campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos, incluso imaginamos las últimas horas de vida del Apóstol en  medio de  aquel bosque, donde el río Contramaestre y el Cauto unen sus aguas.

Irela Casañas lee para todos a la sombra de un árbol.
La poesía y la narrativa se dieron cita; la mayoría leyó acomodado el cuerpo sobre un tronco: Irela Casañas, Reinaldo García Blanco, Ernesto Andrés de la Fe, Jorge Labañino, Eduard Encina,  Onel Pérez, Yunier Riquenes, Annalis Castillo, Joel Herrera y Lisandra Rodríguez.

En la tarde se realizó el Café con cuerdas animado por el poeta y promotor cultural Eduard Encina. El tema: la promoción literaria en la Cuba de hoy. Participaron como parte del mismo: Claustrofobias, Ventana Sur, La Luz y El Mar y la Montaña.

La ocasión sirvió de pretexto para la presentación de los premios Calendario 2014, principal galardón literario que reconoce la obra de los más jóvenes en la isla.

En la noche se produjo la inauguración de la Exposición: Verso amigo, dedicada íntegramente a la vida y obra de José Martí. La mayoría de las obras pertenece al catálogo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

La noche cerró con el concierto: En brazos de la patria agradecida, también dedicado al más universal de los cubanos.

1 comentario:

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.