viernes, 29 de enero de 2016

Alguna vez fuimos felices con aquel socialismo de los 80




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Solo me quedan uno recortes de discursos que hablan de aquel socialismo de los 80 en que éramos tan felices; alguien desde el tejado me grita,  “macho, esas cosas no dan comida”. Los guardo en una vieja caja; cierro toda entrada posible de luz; intento un Martí del decoro, una revolución de la virtud; pero la  biblioteca de Borges me ciega todas las razones y creo ser un hombre libre de hacer lo que quiera  con su vida como dijo el uruguayo Pepe Mujica en la "Mesa redonda".

Cierro los ojos y me veo caminando junto a mi amigo Víctor Adriel   las calles de Madrid, hasta bebemos Rioja y cenamos filetes de ternera, un manjar exclusivo para mí, en medio de estas hambres acumuladas, donde el picadillo de soya llegó un día temporalmente y decidió quedarse para siempre.

Cierro los ojos y me veo caminando las calles de lo que fue Santiago ensangrentada; arriba, abajo, entro a célebres librerías, escapo con libros que no eras míos, pero que mis urgencias necesitaban y mis bolsillos no podían pagar.

Abro mis ojos y los potajes de chícharos, el pollo congelado y el culantro de castilla me cercan. La noche inmensa se abalanza sobre mí. Entonces comprendo que paso los cuarenta y hay una  lluvia de azufre afuera que apaga toda esperanza posible.

Necesito luz, mucha luz para salirme de mi casa molida por las trazas, donde todavía perdura una colección de papeles, muy amarillos, camino al polvo.  

5 comentarios:

  1. Amigo.Te leo y de veras no se ni que decirte. Esos recuerdos de los 80's que significan que eras feliz es porque lo que estas pasando hoy, lo estaban pasando tus abuelos y tu papy aunque nunca te lo dijeron. Cuando uno es jovensito y no es responsable de buscar el sustento del hogar todo lo ve desde otro punto de vista, mas sonado, mas bello, mas romantico, pero cuando la realidad te toca a ti es cuando se ve la realidad, la crudeza de la vida diaria, el eterno buscar para sosten y ahi estan las piedras en rl camino que te hacen despertar de ese letargo que sin saber vivias porque tu mundo en aquella epoca estaba verde ya ahora le ves los verdaderos colores. Claro que ha que apollarce en Marti , el es el que tiene la verdadera verdad de la vida y es el verdadero guia, pero no solo leerlo e interpretarlo, sino seguirlo y no mexclarlo con ningunas otras ideas , eres Martiano porque crees en lo que dijo y en lo hizo Marti ,sin doctrinas ,sin imposiciones, sin sensuras, sin impedimentos. Les deceo lo mejor de esta vida en esta lucha martiana ,de veras te admiro.

    ResponderEliminar
  2. Idalberto Aguilar Macias: Entonces comprendo que paso los cuarenta y hay una lluvia de azufre afuera que apaga toda esperanza posible.(Demasiado pesimismo mano, también añoro aquellos años de circunstancias diferentes. Sé que es difícil planificar el futuro más ahora cuando mucho está supeditado a lo que ocurra después de los pronunciamientos del 17-12-14. Pero esto no quiere decir que el sueño se apague, el día que suceda dejo de ser MARTIANO.

    ResponderEliminar
  3. caracoldeaguaoriente@gmail.com30/1/16 7:50 a. m.

    Arnoldo Fernández: Hermano, por ser martiano, estoy más convencido que nunca que hace falta una revolución del decoro y de la virtud, porque podemos actualizar un país, ponerlo al nivel de su tiempo, o aproximarlo, pero si la moral se nos va en ese camino, todo estará patas arribas.....es el momento de iniciar esa REVOLUCIÓN DEL DECORO....Ser martiano, no es sentarse en la puerta de la casa a contemplar el espíritu revolucionario de los otros, es fomentarlo desde perceptos cada vez más dialécticos......

    ResponderEliminar
  4. Idalberto Aguilar Macias: No tengo la menor duda de que esa Revolución que pides llegará, puedo decir que ya está en marcha. Acuérdate que fue el propio Martí, quien expresó ¨Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.¨

    ResponderEliminar
  5. Jose Julio Perez: No jodan, otra revolución?, pa su escopeta.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.