lunes, 25 de enero de 2016

Directora de Cultura en Contramaestre entrega aplicación de la política cultural al sector privado



¿Qué será de la auténtica Cultura Cubana?
 EDITORIAL

Por Ernesto Andrés (Presidente de la Asociación Hermanos Saíz) Célula Contramaestre.

¿Cómo es posible que se repitan las mismas cosas en una especie de círculo vicioso y no suceda nada al respecto?, así pensábamos mientras la Directora de Cultura, aquí en Contramaestre, oriente de Cuba, proponía al gobierno local que había que cederle espacio a los particulares para que mostraran otra manera de hacer las cosas en los espacios públicos. Pensamos, tamaña forma de negociar la cultura. ¿Por qué lo sostenemos? 

Lo preocupante del caso es que la propuesta viene de la máxima responsable por velar que se cumpla la política cultural en Contramaestre y que de manera tan estridente deja el barco a la deriva, en un intento desesperado por hacer de las “Noches contramaestrenses”, actividad que se realiza los sábados en nuestra ciudad, todo un espectáculo para los diversos públicos, diríamos más bien un negocio, sin importar que están mutilando la verdadera cultura.

¿Qué falso concepto de Cultura tiene la citada Directora? Al parecer, para ella la cultura es un cabaret. Es imposible pensar una mente racional que crea que un particular, sin los contenidos necesarios, acompañado de una carpa con bebidas y audio potente, se apropie de los espacios públicos, sin tener la capacidad de proponer alternativas donde prime el talento y el buen gusto que ayuden al mejoramiento humano, al sano entretenimiento y a la utilidad de la virtud.

Cualquiera a su usanza puede pensar que detrás de esto hay, lo que pudiéramos llamar, tráfico de Influencias; pero en esto hay algo más peligroso, estamos dejando que lo pseudocultural se adueñe de la cultura, que es el alma de la nación cubana. Lamentablemente no tenemos instituciones capaces de hacer visible un civismo responsable que se pronuncie al respecto. Las autoridades locales prefieren “salvar el momento” y no piensan en el futuro. ¿Qué será del cubano de Contramaestre con decisores que negocian nuestra cultura tan arbitrariamente? ¿Qué será de la auténtica Cultura Cubana?

Nos toca a nosotros, fieles defensores de la cultura y veladores por la correcta aplicación de la política cultural, tomar cartas en el asunto. La Cultura Cubana no la mutila nadie por intereses de compadreo u otra cosa. Mientras quede un joven artista comprometido, habrá energías suficientes para hacerle frente a estos desfases de los decisores locales.

Es hora de que rindan cuenta ante la Asociación Hermanos Saíz y la Sociedad Cultural José Martí, por mencionar algunas organizaciones, esas personas como la funcionaria mencionada en nuestro Editorial. Tal parece que ella olvida que a las instituciones culturales les corresponde potenciar el buen gusto, ir al rescate de lo más genuino de los cubanos, hacer un socialismo con swing, pero al parecer ella y los que la apoyan, son incapaces de conseguirlo.

Su obsolescencia tecnológica no les impide competir con algo digno y de calidad; se sienten incapaces de competir con esas carpas particulares que han encontrado un estilo muy peculiar de llenar los espacios públicos: pantallas y un “loco” animando; pero: ¿quién dirige a ese “loco”?, ¿quién vela por lo que dice o hace?, ¿quién permanece atento si viola los principios que establece la política cultural?

“No podemos temer que nos tilden de conflictivos. Hay que entrarle con fuerza a este asunto, duélale a quien le duela”. Estas fueron las palabras del poeta y pintor Eduard Encina en la Plenaria de la Asamblea Post Congreso de la Asociación Hermanos Saíz de Santiago de Cuba, el pasado 9 de septiembre de 2015; a lo que el Viceministro de Cultura Abel Acosta acotó: “La verdadera cultura, la real, la auténtica ha pasado a ser de la resistencia, porque poco a poco la vulgaridad y la bazofia cultural se han ido imponiendo. Por ello no podemos dejar de presionar a las instituciones estatales. La única manera de enfrentar esta etapa compleja, en términos ideológicos, es desde la creación, desde el arte mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.