lunes, 27 de junio de 2016

Lo que sabemos los cubanos sobre Chicago



Chicago.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

A Chicago muchos cubanos la imaginamos como la ciudad de las grandes huelgas de obreros que  impresionaron a José Martí en el siglo XIX, al extremo de dedicarle una conmovedora crónica titulada “Un drama terrible”, donde dice, más o menos, parafraseándolo, que en pueblos de democracias débiles, la violencia adquiere rostros terribles. Pero no solo sabemos por Martí de Chicago…

Los que siguen el béisbol en las grandes ligas de Estados Unidos, saben de Chicago, gracias al estelar José Contreras, con el que sostienen una relación afectiva, más allá de cuestiones ideológicas  y lo sienten un cubano valioso que ha logrado imponerse como parte del staff de las Medias Blancas, por cierto, el equipo preferido del actual presidente Barak Obama.

Es bueno recordar que al ganar la presidencia de los Estados Unidos, Barak Obama, supimos, por su hoja de vida, que  Chicago es la ciudad donde se forjó como ser humano, profesional y político; allí encontró a la compañera de sus días, Michelle Robinson y unidos en matrimonio, construyeron una hermosa familia. Revisando en su vida digital localizamos que uno de sus idiomas favoritos es el español.

Fuentes alternativas informan que el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, gusta de pasarse vacaciones de Navidad aquí en Cuba; es un cercano colaborador de Obama y milita en el mismo partido. Este hombre aprecia las delicias de nuestro clima, los encantos del mar y la hospitalidad de nuestra gente.

Hasta Chicago ha llegado la Escuela Cubana de Ballet, sobre todo en 2015; también estudiantes de música han llevado la más celestial de las artes hasta allí y han arrancado cerrados aplausos durante los conciertos.

En Chicago son famosos los restaurantes 90 millas y Siboney, donde la comida insular y la música reúnen el alma latina, sobre todo los fines de semana. Desde ellos los corazones vuelan hasta Nuestra América. Allí conviven hermanados en las diferencias. Se dice que las pistas de baile tienen la última palabra, en ellas los cubanos sienten que mandan, con esas manías de creerse el centro del universo, o mejor, el ombligo del mundo.

Recientemente medios oficiales de la isla informaron que seis aerolíneas estadounidenses podrán hacer vuelos regulares a nueve destinos aquí en Cuba. Una de las ciudades desde la cual partirán es Chicago y sus ciudadanos podrán llegar  hasta Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Man­za­ni­llo, Ma­tanzas, Santa Clara y San­tiago.

Por lo dicho en estas páginas podemos concluir afirmando que Chicago y Cuba aparecen cada vez más hermanados en términos culturales, si nos atenemos a la historia, al idioma, al béisbol, las artes, la política y el turismo.

Sobre la ciudad de Chicago, iniciamos a partir de hoy un seriado de viñetas, para acercar a nuestros lectores latinos a ese mágico lugar, donde el viento brama con fuerza de Júpiter y los deportes de invierno son muy apreciados por su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.