viernes, 26 de agosto de 2016

CARACOL DE AGUA: un símbolo del patrimonio inmaterial de Contramaestre


Luis Enrique Jerez Domínguez.

Por Luis Enrique Jerez Domínguez. (Reside en Contramaestre, Cuba) 

Caracol de agua se viste de largo, echa a un lado el corto (short) y sale a pasear con sus mejores dones: la sabiduría, la perseverancia y el afán de superarse a sí mismo. Polémicas, costumbres, tradiciones, lo pintoresco y el palpitar de Contramaestre, visto desde la singularidad de una pluma de oro, la de Arnoldo Fernández Verdecia.

Al principio pocos creíamos en ese sueño de navegar por las redes, identificar el patrimonio inmaterial de Contramaestre en el Mundo, desde un blog con un gladiador de las letras, Arnoldo Fernández Verdecia, un profesor de Historia y filosofía, devenido en periodista digital, que pronto, para sorpresa de muchos,  escaló las difíciles cumbres del periodismo crítico, con un estilo ágil, ameno, desenfadado y una mirada profunda de las más disímiles realidades de la cotidianidad, sacaba las noticias como un mago deslumbra a su público, solo que él conquistó los más exigentes públicos de Estados Unidos, España, Argentina, México, Chile,  por solo mencionar algunos escenarios donde la presencia del Caracol de agua se hizo asiduo bálsamo de cubanía y universalidad.

En poco tiempo Caracol de agua dejó de ser un blog individual, para devenir en una trinchera donde varios colegas vimos asombrados por vez primera nuestros pequeños trabajos publicados en la red de redes.

Más de una vez Arnoldo tuvo que enfrentar incomprensiones, persecuciones e intentos de demeritar su inmenso talento y una letra filosa y al propio tiempo culta y virtuosa, que defendía lo mejor de una identidad mestiza, de la cultura que se construye en la periferia de un territorio que por su ubicación geográfica, -fuera de las capitales de provincia-,  era subestimado y un tanto sumergido en el olvido, pero la voz del Caracol hizo realidad; lo que parecía un sueño, se sobrepuso a las adversidades y siguió a adelante.

Brillar como pocos por el mundo con su luz propia, como un sirio del periodismo vanguardista, ante el cual yo me quito la gorra y hago una reverencia para saludar los primeros siete años de Caracol de agua, manantial inagotable de ideas e imágenes que identifican y tipifican la identidad del nativo de Contramaestre y el cubano en sentido general, desde el más común, hasta el más encumbrado.

Felicidades periodista excepcional, jamás deseche el Caracol de agua que tanto oxígeno ofrece a los martianos, a tus amigos, a la familia, a los cubano de a pie, que en definitiva somos la mayoría y los más necesitados de una voz que nos identifique en las redes.

Caracol de agua es símbolo de lo mejor del patrimonio inmaterial del territorio de Contramaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.