martes, 16 de agosto de 2016

Contramaestre en la adolescencia de Fidel Castro*



René junto a Fidel. (Foto tomada del archivo familiar de la familia de René)

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

Fidel Castro  recorrió el pueblo de Contramaestre con trece años,  gustaba de su río por la limpieza de sus aguas. Tuvo varios amigos aquí, entre ellos uno que nunca se fue de Cuba y murió como un sencillo profesor de Educación física: René Fernández era su nombre. ¿Quién era René? ¿Cómo sucedió el acontecimiento?

En Contramaestre nació un hijo de inmigrantes españoles nombrado René Fernández Bárzaga;  compañero de estudios de Fidel Castro en el Colegio Dolores en Santiago de Cuba donde estrecharon relaciones afectivas; por eso el padre de René lo invitó a visitar  “Contramaestre” desde el 10 hasta el 12 de octubre de 1939, tres días no lectivos del plan de estudios. El asiento trasero del auto-cuña de Aquilino acogió a los dos estudiantes. Llegaron a la casa, en el entonces reparto “San Luis”, al mediodía. Inmediatamente el almuerzo se sirvió con un menú a gusto de la dueña de la casa, Enma Bárzaga, esposa de Aquilino. Ese día Fidel tomó agua del Contramaestre y muy pronto  se compenetró con Aida, la cuarta en orden cronológico  de los cinco hijos de Aquilino y Enma. Conversaron mucho en el patio de la casa, luego se fueron al “Contramaestre”, donde bañaron sus cuerpos toda la tarde. 

El 11, después del desayuno, volvieron al  “Contramaestre” y visitaron la poza del Diablo, sitio vinculado a tenebrosas leyendas populares desde luces impresionantes, hasta apariciones fantásticas. Castro disfruta las aguas, retozan como mozuelos, siempre vigilados por el ojo atento de Aquilino. Fidel se siente muy atraído por la muchacha, tal vez fue su primer amor, sin pasar más allá de miradas, afectos compartidos y aquellos baños lúdicos en el “Contramaestre”. La agenda se completó con la visita a la poza de Pitillán, que los lugareños bautizarían más tarde con el nombre “Chorrerón”. Decían las invenciones populares que en aquella poza existían caimanes. Fidel, Aida  y René no vieron ninguno. Un paseo de rocas permitía cruzar de un lado a otro sin mojarse. Aquilino no les extendía el permiso para ir a la más célebre  de las pozas: “El Encanto”, también con una carga de ficciones, desde fantásticas sirenas, hasta ahogados impactantes. 

En la poza del Diablo disfrutaron largas zambullidas, brazadas  a lo largo y ancho de la misma, juegos, bromas, miradas furtivas, corazones agitados por la cercanía de los cuerpos. Las horas transcurrían sin apenas darse cuenta. Al mediodía, regreso; almuerzo abundante. Toma nuevamente el agua del “Contramaestre”, que llega fresca a través de unas tuberías desde el mismo río hasta la casa. Breve descanso y nuevamente al “Contramaestre”. Decía René que Fidel no quería salir de la Diablo y Aquilino tuvo que ponerse fuerte con él. Esa noche pudiera imaginar el novelista acucioso, soñó con Aida; su calidez ya formaba parte de su repertorio amoroso. 

El 12, alrededor de las cinco de la mañana, inició el viaje de retorno a Santiago de Cuba. En su cabeza, recuerdos del magnífico río “Contramaestre”, su agua dulce, de Aida, el pueblo. Volvió varias veces, pero en otras condiciones, pues sus ideas fertilizadas por Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, lo habían colocado en la vanguardia de una nación,  que decidió romper el dogal de  la tiranía de Fulgencio Batista.

*Este texto se conformó a partir del testimonio de René Fernández Bárzaga, ofrecido el  21 de julio de 2008 a las 14:00 horas a los escritores Orlando Concepción Pérez y Arnoldo Fernández Verdecia. El miércoles 8 de octubre,  de ese mismo año, falleció René,  víctima de una penosa enfermedad. El mismo se cotejó con otras fuentes documentales  y bibliografía pasiva entre las que sobresale el libro: Antes del Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.