sábado, 13 de agosto de 2016

El sastre de Fidel Castro en la Sierra Maestra



Osmán Pantoja, el sastre de Fidel Castro en la Sierra Maestra.( La niña que está a la izquierda es Rosa María Pantoja Dieguez)
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Conocí a Rosa María Pantoja Dieguez*, gracias a las redes sociales; no me equivoco si afirmo que es una de las seguidoras más apasionadas de mi blog Caracol de agua. Hace un par de días, a raíz de las historias sobre Fidel Castro que fui compartiendo en Facebook me dijo: “Eres el historiador nuestro, pensé que debías saber algo de esta historia”. Entonces me habló largo de su padre, uno de los sastres más famosos de Cuba, que cosió para algunos presidentes de la República (1902-1958) como Carlos Prío Socarrás y Fulgencio Batista.  También fue el sastre de Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Logo de "Creaciones Pantoja".
“Creaciones Pantoja” era una sastrería ubicada en el lateral izquierdo del Hotel Pérez, frente a la Carretera Central de Cuba, de oriente a occidente. Estaba especializada en la confección de artículos para caballeros. Tenía un logo  reconocido y muy bien valorado en toda la isla por la calidad de sus producciones. El dueño era el señor Osmán Pantoja Jiménez, un hombre que apoyó con recursos a los insurgentes y hasta subió a la Sierra tres veces a tomarle las medidas a Fidel Castro,  coser la ropa, probársela y  entregárselas según los pedidos.
La ropa que vestía Fidel Castro cuando entró a La Habana  en enero de 1959 fue cosida por Osmán Pantoja Jiménez.
El verde olivo para Fidel se cosía de madrugada; acompañaba a Osmán en la faena una operaria de su total confianza, de las siete que tenía empleadas. Durante el día la  tela era enterrada en el patio de la sastrería para evitar sorpresas que pusieran en peligro la vida de los trabajadores, la familia y especialmente de Osmán. Dice Rosa María que “si se rebusca la tierra detrás de la casa que pegaba a la tienda en los bajos del Hotel Pérez, tal vez se encuentren rastros de eso hilos y pedazos de tela”.

La casa de Osmán era uno de los sitios clandestinos en el cual se recibían todos los martes “unas cajas grandes de medicina y se llevaban a la Sierra los miércoles de madrugada, todas las semanas”. Cuenta Rosa que “un domingo vinieron de La Habana, como 5-6 agentes de Batista, a las 5 a.m., y nos sentaron a los cuatro (papi, conmigo en las piernas; mami, con mi hermana en las suyas), y no nos dejaron mover hasta que terminaron, ya de noche. Buscaban las medicinas. Solo se equivocaron de día. Cuando se fueron, con la casa completamente virada al revés, mi Mamá buscó una fotografía de Fidel escondida en el fondo de una gaveta; no la encontraron, sino, nos hubieran matado”.

Emocionada Rosa María me dice: “Mi vida está entrelazada a esa revolución y mi familia luchó con uñas y dientes. Mis tías iban a Santiago con las peinetas de balas alrededor de las caderas y las faldas anchas encima. Después Batista prohibió el uso de esas faldas y solo se podían usar ajustadas”.

El fervor por Fidel Castro era parte de la vida cotidiana de las familias, la de Osmán no escapó a esa imantación;  según Rosa María “el cubano que no luchó a favor de Fidel, era batistiano. Fidel representó la esperanza de un gobierno justo, que no robara; la esperanza de un pueblo con hambre de justicia”.

En julio de 1961 el Gobierno Revolucionario interviene “Creaciones Pantoja” y congela las cuentas bancarias de la familia;  no obstante permanecen en la isla por seis años, hasta que comprenden que no pueden vivir más en su tierra natal; no aceptan los nuevos cambios; deciden irse a la emigración.

Rosa se va de Contramaestre el 1 de septiembre de 1967, tenía 14 años. Con dolor me dice: “Cuando Fidel  se declara Marxista Leninista se traicionan los sueños; muchos no éramos comunistas y eso fue muy difícil aceptarlo; nos sentimos traicionados; pero somos una familia grande, regada por todo el mundo, la sangre y el amor a Cuba están vivos”.

Al partir, Osmán tiene cuarenta y tres años y su esposa Aida Dieguez Tamayo, 40; los acoge Puerto Rico: “el hermano mayor de mi Papá vivía allá y nos reclamó”, dice Rosa. Por nueve años estuvieron en tierras borinqueñas. Allí se entera de la muerte en combate de su primo hermano, Orlando Pantoja Tamayo: “Fue un día negro para todos; lo lloramos entre primos. Era difícil saber que lo habían matado así; alguien tan amado por la familia”. Luego se mudan a Miami, Estados Unidos, en 1976, país donde  fallece Osmán el 6 de  abril de 2014.

Muy pocas personas saben que la ropa usada por Fidel Castro en la Sierra Maestra y con la que entró vestido a La Habana, como parte de la Caravana de la Victoria, fue cosida por Osmán Pantoja Jiménez, un hombre de Maffo,  principal impulsor de “Creaciones Pantoja” en Contramaestre, una sastrería de fama nacional.

* Testimonio concedido a este autor, vía Facebook, miércoles 10 de agosto de 2016.

2 comentarios:

  1. Bello testimonio sobre los granitos de arena que integraron NUESTRO TRIUNFO DEL 1° DE ENERO DE 1959.

    El que sigamos independientes, a pesar de la agresividad yanquis, está igualmente constituido por esos granitos de heroicidad cotidiana de TODOS los patriotas cubanos.

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS 90 COMANDANTE EN JEFE!!!

    ResponderEliminar
  2. Mis padres y yo llegamos a PR en feb del 1967, para octubre 31 del 1967 yo enferme de gravedad, me tuvieron que hospitalizar en la clinica presbiteriana,de mucha gravedad, no se como mis padres contactaron a los Pantojas, mis padres eran en Cuba muy amigos de esa familia, sobretodo de Olo....La amistad continuo, y cuando fueron informados de la muerte de Olo,el sentimiento desperto una rabi. Saludos a los Pantoja de aurora ron menendez(hija de la farmaceuptica de la farmacia piloto de contramaestre, Dra. Norma Menendez Martin y de manuel Ron Valea Dios les cuide

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.