miércoles, 17 de agosto de 2016

El primer desayuno de Fidel Castro en Baire libre



Primer desayuno de Fidel Castro en Baire libre. (Foto tomada del archivo de Teodoro Garcés, 1997)
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 
El líder Fidel Castro Ruz visitó lo que hoy comprende el municipio Contramaestre en muchas ocasiones, una de ellas ocurrió el 24 de febrero de 1959(1) en el territorio de Baire, al que asistió ese día a una casa amiga para celebrar el reinicio de las luchas independentistas contra el colonialismo español. ¿Cómo aconteció ese momento en la vida de Fidel?

Antes de dirigirse al acto oficial por la conmemoración del 24 de febrero, Fidel Castro disfrutó un desayunó-almuerzo en la casa de su amigo Teodoro Garcés Pérez (Teo), Secretario de Organización y Propaganda del Banco de Oriente. No le importó que pasara el mediodía, añoraba algo bien sabroso. 

En nuestras conversaciones Teo narró entusiasmado el gusto de Castro por la comida criolla: -A Fidel le gustaban mucho los tostones con huevo frito y el café con leche. Celia Sánchez probaba antes cada alimento que ingería el Comandante.

En ese tiempo, Teo tenía afición por la fotografía; a él se deben muchos de los recuerdos que vinculan a Fidel Castro con el pueblo de Baire, luego del triunfo revolucionario de 1959.

De la casa de Teo partió al Parque Histórico, donde se desarrolló el acto oficial. Teo tomó muchas fotos del líder guerrillero  que hoy deben encontrarse en su archivo personal y permanecen inéditas para los cubanos.

Viejos recortes del periódico Revolución y la revista Bohemia, conservados por Teodoro Garcés Pérez, confirman la visita de Fidel Castro al primer Grito de Baire, luego del triunfo revolucionario de enero de 1959.  En su testimonio compartido conmigo, defiende la tesis de que fue en la mañana, sin embargo, al cotejarlo con las fuentes mencionadas, en verdad ocurrió en horas de la tarde, cuando abordó un avión y vino a la provincia de Oriente, específicamente a Baire, donde se reúne con los campesinos para rendir homenaje al inicio de la Guerra de Independencia de 1895 y debatir acerca de la reforma agraria. (2)

Teodoro Garcés Pérez.

A Teo lo visité  en 1997 en su amplia casona de Playa, en La Habana;  tuve la suerte de ver la montaña de telegramas que recibía cada cumpleaños a nombre de Fidel Castro; las numerosas fotos junto al líder que conservaba. Las botellas de Napoléon que le enviaba Millar Barruecos (Chomi) a nombre de Fidel Castro. Los telegramas de Raúl Castro. 

Lamentablemente no se sabe el paradero del archivo personal del Teo, porque al morir, sus propiedades pasaron a ser controladas por un hermano con el que tenía algunas desavenencias familiares.

Citas bibliográficas 
(1). La primera vez que Fidel Castro visitó Baire, luego del triunfo de la Revolución, fue el 2 de enero de 1959, como parte de la Caravana de la Libertad que iba rumbo a La Habana, capital del país. 
(2). Tomado del periódico Revolución, La Habana, 26 de febrero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.