martes, 16 de agosto de 2016

Maffo en el comandante guerrillero Fidel Castro



Foto pertenciente al archivo de Pedro León.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

La primera vez que fui a Maffo tuve que recorrer varios kilómetros por el Camino real de la isla, tenía 10 años y me aterraba pasar frente al cementerio, pues según las fabulaciones que había escuchado contar a Abuelo, era un lugar donde ocurrían cosas increíbles, desde apariciones fantasmagóricas,  hasta  luces memorables. Pasé corriendo ante la ciudad de los muertos, evité mirarla.
Parada de los coches en Maffo.
Llegué a Maffo y lo primero que atrajo mi atención fue su parque, un lugar encantado, con una mágica estrella donde pueden leerse motivos fundacionales asociados al devenir de un pueblo que ya tiene casi dos siglos de vida. 

Luego fui al Caney y probé helados magníficos. Al levantar mi vista, una vieja tienda se erguía; muchos caballos estaban atados a los postes del corredor, eran de la gente de Las Lajitas, Ceiba y Paso Seco.

No pude evitar apreciar el Liceo –actual casa de cultura- donde mi madre, -adolescente aún-, bailaba ritmos que ya  hoy no se escuchan; creía verla en aquellos salones girando de un lado a otro, bebiendo coñac, abanicándose ante el espeso calor, y degustando dulces surgidos tras ventorrillos, donde los pregoneros invitaban con palabras melodiosas.

Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba.(BANFAI)
Narraciones escuchadas en citas familiares me obligaron a visitar el BANFAIC.   Allí se erguían imponentes naves de café. En aquel escenario Fidel Castro comandó una de las grandes batallas contra la tiranía de Fulgencio Batista. Mis ojos se detuvieron ante la huella de los disparos en las paredes, la tarja que recuerda el nombre de los caídos. A mi mente acudieron recuerdos, imágenes  y no pude evitar asociarlos con mi pueblo natal: Cruce de Anacahuita.
Hoy regresé a Maffo, hice el mismo recorrido, sentí las mismas cosas, pero el tiempo ha pasado;  ahora mi vieja está en aquel cementerio que tanto temía. Maffo  viste cada año sus mejores galas para celebrar la rendición de las tropas del BANFAIC. Allí las bombas pretendieron borrarlo todo, pero no pudieron con los sueños que Fidel había sembrado en la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.