jueves, 17 de noviembre de 2016

Nunca llamé gusanos a mis compatriotas cubanos


En mi texto sobre Trump, yo nunca escribí la palabra gusano.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

“Veo sobre su Contramaestre en Facebook un huracán”. “Enorme incendio allí en su muro de Facebook”;  con esas frases, dos personas muy cercanas en afectos, se refirieron a la polémica de fondo, sobre un post de mi autoría publicado en Caracol de agua ayer y replicado en Facebook y Twitter como invitación a leer y opinar.

Personas a las que siempre estimé y estimaré hicieron sus lecturas, quizás apasionadas y lo que con intenciones de diálogo quise hacer, terminó convirtiéndose en un fuego cruzado sobre mí.

Aquí me referí a dos generaciones históricas, que por razones ideológicas, políticas y porque se vieron afectadas sus propiedades con la llamada Ofensiva revolucionaria, tomaron el camino de la emigración. En ningún momento las llamé gusanos, porque respeto al otro diferente, aunque piense y defienda cosas que en lo personal no comparta.

Las nombré generaciones emigradas en los 60 y los 70 del siglo XX, nunca utilicé una narrativa peyorativa para referirme a ellos. Nunca lo haría.

Propuse una lectura polivalente sobre el voto cubano en relación con Donald Trump, donde pudieran estar todos los criterios visibilizados, sin darle la razón a nadie y tratando de entender la futura lógica de su estrategia política hacia los cubanos que vivimos en la isla.

Lamentablemente las pasiones encendieron los argumentos y me vi acusado de muchas cosas; nunca esperé eso, lo digo con toda sinceridad, esperaba criterios lúcidos, información, análisis…

El titular de la información fue intencional, pues buscaba atraer a los lectores para debatir algo que nos toca a todos muy de cerca, aunque algunos digan que los cubanos de la isla no tenemos ningún derecho a opinar sobre Trump.

Si queremos una Cuba donde estemos todos algún día unidos por una geografía, una cultura y una identidad, no debemos dejar que las pasiones prendan el espíritu, porque al final, terminaremos extraviados en un manigüero donde el cubano se perderá para siempre, sin posibilidad alguna de salvarlo. En mi texto sobre Trump, yo nunca escribí la palabra gusano. 

Leer mi texto POR MUCHO QUE ME DIGAN EN FACEBOOK: los cubanos no queremos a Trump 

8 comentarios:

  1. Estmimado Arnoldo:leí tu artículo y no me parece ofensivo,algunas personas creen que el voto a las elecciones cuenta en realidad,no han entendido que la política está en manos a las Multinacionales y en clubes como los iluminados o bilderbeg,son ellos quien en realidad gobiernan el globo terrestre.criticar tu artículo es fácil,pues se creen superiores y experto de la materia, por el simple motivo que viven en el exterior.creo que también ustedes que viven en la isla tienen derecho a opinar.un abrazo grande desde Torino Italia

    ResponderEliminar
  2. Estimado arnoldo :lei tú artículo y no me pareció ofensivo,algunas personas no han entendido que el voto en las elecciones está en manos de las Multinacionales y clubes como los iluminados y bilderbeg,son ellos que deciden el destino de todos nosotros.claro que es fácil criticar tu artículo,creerse superior y experto de la materia simplemente porqué vivimos en el exterior,creo que ustedes también tienen derecho a opinar sin ser criticados.un abrazo grande desde Torino Italia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Señora Milagros:mi nombre es Arnaldo Álvarez Pérez,tal vez escribir mi comentario en anonimato no fue educado, mi intención no era ocultarme detrás de las letras,es que no estoy adaptado a expresar mis opiniones en los social,prefiero hacerlo de persona.todos tenemos derecho de opinar, y si lo hacemos debemos saber aceptar las críticas.mi comentario no era dirigido a personas,era sólo una reflexión en general,un punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
  5. Desearía dejar muy claro, no me molesta me llamen gusano, diría mejor, soy un feliz y orgulloso gusano nacido en la inmundicia socialista de la Cuba revolucionaria, un este gusano día tuvo la suerte de escapar de las fronteras marítimas de la isla, la metamorfosis lo cambio a un hombre libre, sin miedos. La historia y el tiempo nos enseño, que muchos de aquellos que gritaban “Gusanos, escoria” y demás epítetos a los que deseaban salir de Cuba, hoy viven en Miami y decenas de ciudades del mundo sin memoria, otros cargan la en su interior sus miedos y callan de rodillas ante los tiranos que los esclavizan.
    Muchos son los pueblos tildados de “gusanos” a lo largo de la historia, ejemplo de ello tenemos a Martin Lutero cuando escribió en su libros “Sobre los Judíos y sus mentiras” publicado en 1543.

    …Las sinagogas y escuelas rabínicas sean pasto del fuego, sus libros de oración destruidos, que se prohíba a los rabinos predicar, que sus casas sean arrasadas y sus propiedades y dinero confiscados. No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia, ni facilitar protección legal alguna, y «estos infectos gusanos venenosos» deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva…

    La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 las tropas de asalto (SA) las SS, junto a la Juventud Hitleriana y parte del pueblo alemán realizan lo que luego se nombraría “La Noche de los cristales rotos”, se apedrearon las casas y los negocios de los Judíos en Alemania y Austria, mientras le gritaban “gusanos, cerdos”, miles fueron detenidos y deportados a Polonia, mientras la policía miraba sin hacer nada los saqueos y destrucciones.
    En estos hechos siempre veo una coincidencia con los sucedido en Cuba en 1980, hordas del pueblo espoleadas por la Juventud Comunista, los CDR, la seguridad del Estado, los gritos de “gusanos, escorias, homosexuales, prostitutas, pin pon fuera, que se vaya la gusanera” mientras la policía miraba sin hacer nada la las golpizas, los destrozos, la injusticia, miles de cubanos fueron sacados de las cárceles y hospitales siquiátricos y junto a los gusanos fueron deportados a los Estados Unidos, Costa Rica, Perú y otros países. Coincidencias históricas podríamos decir.

    ResponderEliminar
  6. www.armandogmunoz.com18/11/16 11:27 a. m.

    Me gustaría leyeras las palabras de Fidel en diferentes actos a lo largo del año 1961.

    …La contrarrevolución cuenta con todos los parásitos y con toda la escoria social (EXCLAMACIONES DE “¡Fuera!”); ese ejército, a veces numeroso, de elementos que vivían medrando en la pudrición; ese ejercito numeroso de hombres que eran también parásitos satélites, pequeños parásitos que giraban alrededor de los grandes parásitos…

    … sino a un enemigo muy poderoso, y ese enemigo poderoso ha sido el encargado de “revolver la gusanera” aquí en nuestro país (APLAUSOS) agitado. Y los gusanos se han removido, los gusanos se han agitado…

    …Luego, los gusanos, los gusanos han encontrado un negocio lucrativo…

    …Y los gusanos, los privilegiados, los parásitos y los hijos de los parásitos que quieran enarbolar la bandera vergonzosa del crimen y de la traición a la patria, sepan que no se van a enfrentar con “señoritos”, ¡sepan que se van a enfrentar con hombres!…

    Fragmentos del discurso pronunciado por Fidel, el 2 de enero de 1961.


    …Pero queremos, una vez más, declarar aquí que la Revolución —y advertírselo a los gusanos, advertírselo a los parásitos—, que la Revolución no será tolerante con los traidores, que la Revolución no será tolerante con los agentes al servicio del imperialismo, que la Revolución no será tolerante con los que quieran destruir las vidas de los revolucionarios o las riquezas de nuestro pueblo…
    Discurso pronunciado por Fidel en La Habana, el 26 de julio de 1961.


    Todos los que se fueron después del primero de enero de 1959 y están allá, o los que se van, aunque sea de turistas, bueno, nosotros les brindamos todas las facilidades para salir. Pero para entrar necesitan permiso especial y plenamente justificado, del Gobierno Revolucionario (APLAUSOS). Esa es otra medida que tomará el Gobierno Revolucionario como medida de defensa de la Revolución, que la Revolución no se va a detener en su lucha contra los vende patrias, contra los traidores, contra los parásitos, contra los gusanos, contra los explotadores. Nosotros seguiremos adelante, con mano firme; nosotros seguiremos adelante, actuando con todo el rigor que sea necesario.
    Discurso pronunciado por el comandante Fidel en la plaza de la revolución "José Martí", el 28 de septiembre de 1961.

    En ningún momento dije, tu nos habías llamado gusano, creo con los anteriores fragmentos queda muy claro quien comenzó a llamar gusanos a los cubanos que pensaban diferente, quien nos encasillo el epíteto, fue Fidel desde muy temprano, en sus inicios, cuando en las tribunas manipulaba y confundía al pueblo, cuando con sus discursos encendidos comenzó a separar y dividir a la familia y al pueblo cubano, quizás también tomo de la Alemania nazi el calificativo para los que pensaban diferente, para los que un día seriamos parte del éxodo cubano. Si leí en tu artículo que usaste, es posible, sin mala intención y fuera de contexto, las palabras de Milagros Vega, esa fue la razón por la cual se alboroto el foro.
    No te guardo rencor, es más, te entiendo, desde tu pequeño pueblo en el este de la geografía cubana, sumido y tergiversado por la información revolucionaria, es muy fácil hacer una valoración equivocada, temer, estar confundido, como cubanos que somos es muy difícil estar de acuerdo en cualquier asunto, menos en cuestiones políticas, acá discuten por la pelota o el partido como mismo se hace en el parque de tu pueblo, los cubanos salimos de Cuba pero en nuestro corazón llevamos a Cuba a donde quiera que vamos, aun nos emocionamos cuando estamos en un lugar y se escucha el Himno Nacional Cubano, cuando en una plaza vemos ondear La Bandera Cubana, cuando en el lugar menos esperado nos encontramos con un busto de Martí o una tarja que nos ensena un pedazo de nuestra historia patria olvidada.
    Te respeto, te admiro por tu valor de llevar tu blog a pesar de tanta censura, de permitir el debate claro, siempre que prime el respeto.
    Te ofrezco mi mano en reconciliación, nada nos debe separar, como te dije antes, “Cuba primero”

    ResponderEliminar
  7. Que yo sepa la putrefacción, entre otras miserias, generan gusanos que :se arrastran .-
    ¿ Donde hay más gusanos ? ¿ Quién se está arrastrando y bajando poquito a poco los pantalones para ser suavizado y conseguir migajas ?

    Piensen y si tienen alguna duda, se lo aclaro con muchas y sustanciosas referencia o hechos.-

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.