miércoles, 14 de diciembre de 2016

Eso que muchos en Cuba llaman bla, bla, bla



Cuando el patriotismo deviene slogan, frase fuera de contexto, consigna, eso que muchos llaman bla bla bla; va a dar a la cloaca de los sin sentidos.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

El valor patriotismo parece algo logrado en Cuba; uno lo da por hecho, sin embargo, cuando se viaja a los fundamentos que tienen las personas del mismo, uno se percata que hay cuestiones que necesitan una revisión a fondo para corregir las desviaciones y ponerlo en el lugar adecuado.

Cuando el patriotismo deviene slogan, frase fuera de contexto, consigna, eso que muchos llaman bla bla bla; va a dar a la cloaca de los sin sentidos. La gente se escuda en ese bla bla bla, para decirle a todos algo que no sienten, pero que los otros quieren oír.

Hacer lo que me toca, dicen algunos, es mi mejor manera de expresar el patriotismo en una conducta; si es así, entonces tenemos un individuo probeta,  que actúa según los intereses de los que construyen sentidos desde el poder de las instituciones; cuando en verdad hacen falta gente que amen con pasión las tradiciones y las defiendan a capa y espada si son amenazadas por los llamados funcionarios de oídos; en fin, se necesitan personas con sentimientos de amor patrio, por encima de compromisos estériles.

La Patria no es palabrería vana, es sustancia vital, ella nos mueve a defender lo justo, lo que no puede olvidarse, lo necesario según los tiempos;  no es un discurso en un acto político, no es un poema épico, NO; es  algo que si nos falta no tenemos razón de SER, porque no sabemos quiénes somos, ni adónde vamos.

Eso que muchos llaman bla, bla, bla, nos está vaciando los sentidos del patriotismo; es urgente tener conciencia de ello y hacer que la gente tenga su Martí, su Compay Segundo, su Celina González, sus Van Van, pero también su verdadero "Fidel Castro", el civismo de aquella Generación del Centenario, pero no para el bla, bla, bla, sino para luchar porque las cosas tenga sentidos y destinos dignos de eso que llamamos con orgullo: “CUBANO”.

6 comentarios:

  1. Arnoldo:

    No se si ya lo he explicado en Caracol, pero, es la esencia para evitar los bla, bla, blaces.

    DEMOCRACIA con mayúsculas.

    Cuando se logra convencer, aunque sea a una sola persona, el esfuerzo que se hace no ha sido en vano. (YO)

    Como les dije, llegué a la casa y, ya puedo dedicarme a explicarles cómo realmente se concibe en el Marxismo-Leninismo la DEMOCRACIA PROLETARIA.

    Calvet, el desarrollo científico-técnico hace que la envoltura de los fenómenos y procesos aparente que existen diferencias sustanciales en las relaciones sociales, cuando realmente sus esencias continúan siendo las mismas, pero, a un nivel superior. Si la plusvalía obtenida en el Siglo XIX por los capitalistas, era de un valor determinado, en estos momentos esa plusvalía es miles de veces superior, por ello, la apariencia de los “bienestares” que disfrutan en las sociedades desarrolladas, no llega a la altura de justicia que debiera serlo, comparado a las ganancias que le producen al capitalista actual la jornada de trabajo de sus explotados.

    La existencia de traidores al Movimiento Obrero y Comunista Internacional, concuerda en iguales magnitudes... No olvides que el capitalismo todo lo convierte en mercancía, hasta la moral de los individuos.

    Desde 1895, Lenin en su obra “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, advirtió sobre el origen, función, daños y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y en las primeras etapas de la FES Comunista, como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía. Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Los ejemplos que manejaste en tus argumentos, dolorosamente escépticos, son eso precisamente, llámense Felipe González, o Luis Orlando Domínguez, por poner dos nombres de nuestros dos países.

    Por ello es que esto expresado por Lenin en 1915, en su obra “La bancarrota de la II Internacional”, alertaba sobre la necesidad de “...la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En “El Estado y la Revolución”, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”... Las experiencias prácticas que manejaste, y que expresan otros afectados por ellos, ¿no refleja esa desgarradora realidad alertada? ¿Esa esencia a cambiado en algo? NO, se ha acrecentado.

    No es una cuestión “de fe en los textos”, es una cuestión de que la INVOLUCIÓN de la Europa del Este, y nuestras constantes necesidades de “rectificar”, ha demostrado que son contundentemente acertados y científicos.

    Ahora yendo al tema concreto: REESTRUCTURAR NUESTRA DEMOCRACIA.

    Todo lo argumentado por todos pierde valor, cuando no vela el cumplimiento de las Leyes Generales que rigen la FES que se dice quererse edificar.

    (Continúa)

    ResponderEliminar
  2. Continuación (2)

    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que "la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba", por lo que en su libro "El Estado y la Revolución", Lenin demolió a Kautsky al aclarar que "...la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo". Y nos exhorta, en esta obra práctica, a "ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo".

    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por "Pravda", el 20 de abril de 1917, "...la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (...) "...no 'implantándolo' desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder."

    El 10 de junio del 2002, en un plebiscito popular sin precedentes, y el 12 del propio mes, en actos y marchas por todo el país, fue ratificado el contenido socialista de nuestra Constitución, la que en su Artículo 1, destaca que “Cuba es un Estado de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, esta aclaración medular: DE TRABAJADORES, deja sin cabida a los explotadores y demás parásitos que los apoyan.

    Especificando en el Artículo 3 que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Y para que no quepa la menor duda, seguidamente esclarece: “Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan…” ¡Directamente!... o por medio de.

    Haciendo realidad la frase de Fidel de que nuestra Revolución es “del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

    Para que no siga la situación de que a un propuesto y electo por el pueblo la Ley prevé su revocabilidad en cualquier momento, mientras que para un gerente, director, funcionario o ministro ineficiente, o que demuestra irrespeto a que es el pueblo el dueño y que, hasta descuida los bienes a su custodio, cuesta Dios y ayuda para que sean sustituidos.

    Si se estructura el Poder de abajo hacia arriba, los Delegados de Circunscripciones tienen que tener, ¡TENER! La potestad de decidir en su radio de acción; las Asambleas Municipales TIENEN que tener la potestad de determinar sobre las ganancias originadas en sus territorios, para invertirlas en el desarrollo integral del mismo (que no quiere decir que no aporten una cantidad responsable a los fondos Provinciales y Nacional). De igual forma las Provincias y Territorios Especiales. No como desagregación, sino inverso, en Provincias y Municipios se integran las necesidades, intereses, proyecciones y planes que emiten las instituciones y territorios desde las Circunscripciones. Es decir, la concreta del ciudadano es la determinante de los Planes Nacionales. Esa es la orientación Marxista-Leninista.

    DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO, el pueblo ejerciendo el poder desde sus centros laborales.

    (Continúa)

    ResponderEliminar
  3. Continuación (3)

    Por esto en la Conferencia del PC (b) R, de mayo de 1921, Lenin señala sobre los abusos de poder de los burócratas "...no tomamos las cosas en serio. ¿Hubo algún procesamiento por papeleo superfluo? ¿Dictaron los tribunales populares alguna sentencia punitiva por el hecho de que un obrero o campesino, después de acudir cuatro o cinco veces a una institución, reciba por fin algo que formalmente es justo, pero que en el fondo es una burla? ustedes que son comunistas, ¿por qué no arman una trampa a estos señores burócratas y los llevan al tribunal popular y luego a la cárcel como castigo por este innecesario papeleo? ¿A cuántos han encarcelado por ello?". (...) "Pero hay que delimitar, hay que saber distinguir la lucha seria de la simple anécdota relatada. Cuando la gente está cansada suele ocurrir que la anécdota relatada con ingenio proporciona placer. Desde este punto de vista, a juzgar por mis observaciones personales, no puedo oponerme. Pero no podemos conformarnos con esto, es preciso resumir experiencias de cómo desenmascararán ustedes a los culpables y a cuantos procesaron y qué resultados obtuvieron. Si enfocamos así las cosas resistiremos esta guerra, aunque sea mucho más difícil que la guerra civil".

    Esa es la función reguladora del Partido, como máximo dirigente de la sociedad.

    Porque, una cosa que no se entiende por nadie no marxista-leninista, es que el Partido de la Clase Obrera, no es igual a los partidos tradicionales, es de nuevo tipo, es selectivo, no es masivo, en este ingresan las personas más conscientes, preparadas, dedicadas, esforzadas DE TODAS LAS CAPAS Y CLASES SOCIALES, que impulsan desde la base la construcción de la nueva sociedad... ¡QUE IMPULSAN!, con sacrificio propio, dando ejemplo personal a los demás miembros de la sociedad, por lo que son sus líderes naturales, de ahí la frase: “En el pueblo hay muchos Camilos”.

    Se destacan cumpliendo las tareas de sus Organizaciones de Masas y Sociales, alcanzando prestigio y capacidad de dirección solucionando los problemas y viabilizando la satisfacción de las NECESIDADES de sus conciudadanos, siendo sus representantes a todos los niveles de dirección de las mismas, y en las estructuras de dirección del Partido y del Estado.

    Por ello, el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista, (que incluye Período de Tránsito y el Socialismo), está integrado por el Partido, el estado y las Organizaciones de Masas y Sociales.

    El Partido traza la política. El Estado la convierte en Ley. Y las Organizaciones de Masa y Sociales las llevan a la práctica, ya que son el reflejo de la satisfacción de sus CRECIENTES necesidades, (Ley fundamental de la Formación Económica Social COMUNISTA)... En la Etapa Comunista desaparece el Estado prueba de la importancia que tiene las Organizaciones de Masas y Sociales, mayor que la de cualquier partido tradicional.

    Aspiro haberme hecho entender...

    ¡Dios lo quiera!


    ResponderEliminar
  4. Bla.....................................

    ResponderEliminar
  5. En el lejano 1980, cuando la crisis producida por la invasion de miles de cubanos en la embajada del Perú en La Habana, junto a los gritos de gusanos, escorias, vende patrias se escuchaba otro el cual era “hombres con doble moral, con dos caras”, después de treinta y seis años nada ha cambiado, es muy común escuchar que dirigentes administrativos y políticos del país viven una doble vida, una imagen de revolucionarios desde sus puestos burocráticos y otra en sus vidas privadas, el macho alfa cubano se ampara den su posición política para tener sus amantes y darle los beneficios de su cargo, muchos han sido los casos de dirigentes tronados por beneficiar a sus amantes con posiciones de las cuales no están aptas para ocupar o regalarle casas.
    Conocí personalmente en el municipio donde vivía, Marianao, el caso del presidente del poder popular municipal, este dirigente regalo varias casas a sus amantes de turno en contubernio con el presidente municipal de la vivienda, se creían dueños y señores del municipio, el escándalo fue mayúsculo y tuvo consecuencias para los dos, no fueron ni serán los únicos, aún hoy trascienden casos de corrupción que llegan a nivel nacional, no es algo nuevo, continuará existiendo mientras el estado maneje y controlo todo el sistema económico de la isla, esos falsos dirigentes son los peores, amparados en sus posiciones y sus patrioterismo gritan consignas revolucionarias y se comportan como robolucionarios, es un mal que la sociedad cubana no logra erradicar, la causa principal, la necesidad. Nunca la frase “haz lo que yo digo, no lo que yo hago” ha tenido tanta vigencia.
    Las personas que no están de acuerdo con el sistema son mucho más cuidadosas, ellos cuidan su trabajo y sin patrioterismo no entran en el robo y la corrupción, recuerdo cuanto trabajo pase para que el director de mi empresa me diera la baja para poder viajar a los Estados Unidos, yo era un traidor, menos de seis meses después de salir de Cuba la directora de donde trabaja y algunos del consejo de dirección fueron sancionados por robo a la propiedad del estado, ellos eran confiables, eran militantes del PCC, yo era un traidor pero nunca robe, cuidaba mi trabajo y respetaba los bienes del país, esas son las grandes contradicciones de la revolucion, si eres militante las grandes puertas se abren solas ante ti, si no lo eres, solo te queda trabajar muy duro para lograr abrir una pequeña puerta por donde poder pasar. Contradicciones de un sistema que mira tú militancia politica, no tu capacidad como trabajador.

    ResponderEliminar
  6. Pepín:

    No es Bla.

    Los FRACASOS y los problemas que persisten lo corrobora.

    La percepción PARCIALIZADA por la visión pequeño burguesa, ya sea de derecha, con su apología al Capitalismo Burgués, subordinado a los intereses de las antiguas metrópolis colonialistas y a la hegemonía del imperialismo yanqui; o de izquierda, que ha hecho lo que ha fracasado, que INVOLUCIONÓ y que nadie quiere, NO TIENE LA RAZÓN.

    Los de derecha con sus malos ejemplos de “los logros” neoliberales, para beneficio de la alta burguesía y los pequeñoburgueses.

    Los de la “Izquierda”, que continúan enquistados en los postulados “teóricos” del revisionismo stalinista o trotskista, negando el principio marxista-leninista de que la Propiedad Social es la Personal, la familiar y la Cooperativa, ya que el propósito de la FES Comunista, es la eliminación del Estado, por innecesario en una sociedad de trabajadores por lo cual, desde la toma del poder político por el proletariado, su poder parte desde los centros laborales, PROPIEDAD DE SUS TRABAJADORES… Como lo pensó Marx y Engels y lo ORDENÓ Lenin… Y deformó Stalin.

    Más este año, que es del CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE y del CINCUENTENARIO DEL ASESINATO DEL CHE, año en que filósofos, economistas, historiadores, sociólogos, juristas DEBEN coordinar un plan de conferencias en torno a los temas más candentes de la Teoría Revolucionaria del Proletariado, el Marxismo-Leninismo de verdad, no el deformado por manualitos fáciles de “entender” las ideas pequeñoburguesas “sobre el socialismo”; como si este fuera la meta suprema, y no la Etapa intermedia, que hay que llegar después de hacer el Período de Tránsito EN FORMA DE Capitalismo Monopolista de Estado, que le cree la "base material socializada más la educación" IMPRESCINDIBLE ; y no EL COMUNISMO.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.