miércoles, 21 de diciembre de 2016

“Los revolucionarios no piden permiso” (Entrevista a Joven Cuba)



No creo equivocarme si la ubico entre los tres blog más leídos de la isla.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

El blog “Caracol de Agua” ha venido dialogando con blogueros claves en el escenario mediático cubano; sobre la importancia estratégica que tiene para la nación, el hecho de promover una comunicación horizontal cada vez más inclusiva, donde todos los sectores se expresen y participen libremente. Hoy lo hacemos con Joven Cuba.  

Conocí Joven Cuba, gracias a un amigo que reside en Puerto Rico; día tras día me hacía llegar sus publicaciones vía correo; para él, era una de las páginas más serias que se estaban haciendo en la Cuba digital.  Movido por su insistencia la visité y confieso que desde ese día y hasta hoy, soy uno de sus asiduos seguidores. No creo equivocarme si la ubico entre los tres blog más leídos de la isla. Me atrevo a decir más, es el clásico ejemplo de “periodismo ciudadano”, en un país que crea las bases para llegar a una comunicación cada vez más horizontal, donde el sujeto aspira a empoderar su verdad e interactuar a partir de ella con los más disímiles actores sociales, desde un líder político, un dirigente, hasta una estrella de la música, el deporte, o un brillante intelectual.  

Harold Cárdenas Lema, uno de los editores de Joven Cuba.
Joven Cuba accedió generosamente a responder mis preguntas, en las palabras de uno de sus editores principales: Harold Cárdenas Lema.   

1-Escribir un libro es crear una relación entre un soporte y un receptor; en el caso del blog tiene mayor alcance, aunque no deja de ser la misma relación: ¿Cómo se articula entonces desde un blog la idea del “yo” y la del “otro”?  

No existen respuestas generales ante un fenómeno heterogéneo como los blogs. Cada bitácora tiene una intención distinta y la relación emisor-receptor es diferente. En el caso de La Joven Cuba nunca nos vimos como los protagonistas que comunican a una audiencia, creamos una plataforma donde el lector tiene la posibilidad de expresar sus opiniones, ya sea comentando o publicando.

La línea entonces del yo y el otro se vuelve difusa al ser un proyecto con membresía abierta donde hasta el diseño e imagen es consultado con el público, donde la participación colectiva es un objetivo expreso. Nos articulamos y concebimos entonces como un "nosotros".

2-Gracias al ciberespacio la visibilidad de los cubanos por el mundo ha cambiado: ¿Hasta dónde existen o no los Macondo en ese contexto?

Cuando llegamos a la blogosfera en 2010, Cuba tenía un contexto digital mucho más polarizado y a extremos. Todas las explicaciones sobre la Isla se referían a un infierno o un paraíso, existían pocos matices que hoy se van alcanzando. La insularidad y el bloqueo provocaron el aislamiento de una parte del mundo que con el tiempo ha devenido en fetichismo. Sobre Cuba hoy existe mucha más información que antes, seguimos teniendo nuestras particularidades pero Internet ha ayudado a romper esquemas y simplificaciones sobre la Isla.

3-Todos conocemos las limitaciones de los cubanos para acceder a Internet; sin embargo se habla de una Blogosfera donde el país participa y se expresa. ¿En realidad existe? ¿Influye en el dominio social? ¿Qué importancia le atribuye usted a los jóvenes dentro de ella?

Existe una blogosfera cubana. Nos gustaría que fuera más articulada, menos influenciada por actores externos, que represente cada aspecto de la realidad y sea voz de la ciudadanía. Nos gustarían muchas cosas de ella pero quizá lo mejor es dejar que sea como es, a menudo las intenciones de terceros sobre fenómenos espontáneos terminan estropeando su naturaleza propia.

Los blogs desde hace años han servido para llenar los vacíos que deja nuestra prensa, para abordar temas tabúes que se omiten o edulcoran desde el discurso oficial. Y ciertamente se le cree más a una persona que es como tú, que comparte tu realidad y mantiene una bitácora gratuitamente, que a un medio de prensa, ya sea estatal, público, privado o alternativo. Un blog siempre será más personal y fresco.

Lo ocurrido en otros países ha sido que los grandes medios terminan acogiendo a los blogueros en sus páginas, ganando así su público y fortaleciendo su plantilla, pero en Cuba todavía no ocurre. Se confunde el periodismo con el ejercicio del bloguero y el camino fácil ha sido crearle blogs a los propios periodistas, sin mucho éxito.

La sección de blogs en los principales medios cubanos está muy lejos de lo que pudiera ser pero no es por falta de interés nuestra, a muchos nos encantaría publicar en ellos, incluso gratuitamente. Mientras no se reconozca la posibilidad de que alguien tenga un discurso propio, de que la crítica revolucionaria es legítima, sin responder a mecanismos verticales o cumpliendo estándares de lo políticamente correcto, será difícil salirse de Wordpress y Blogspot.

La blogosfera es joven en su gran mayoría. Ha sido el espacio que han encontrado muchos para expresarse, que han utilizado periodistas para decir lo que la línea editorial de sus medios no les permite y un punto de encuentro para jóvenes comunicadores. Se puede decir que ya hay una hornada de jóvenes blogueros en Cuba que ya tienen años de experiencia.

4-Para los cubanos que pueden acceder a Internet, “LA JOVEN CUBA” promueve una comunicación horizontal que dinamita los vacíos informativos de la prensa oficial. A partir de tu experiencia como editor de ese medio: ¿Es probable imaginar una comunicación horizontal entre gobierno y ciudadanos? ¿La condición de plaza sitiada seguirá siendo una barrera para pensarnos y expresarnos en las redes sociales y blog?

Una relación sana entre Gobierno y Ciudadanía es imprescindible en toda sociedad. Ningún Estado, Partido o Gobierno es homogéneo sino la suma de quienes lo componen. Siempre existen los que promueven un modelo de Socialismo horizontal y participativo, así como otros que promueven el silencio y la inercia.

Después de casi siete años blogueando podemos afirmar que en La Joven Cuba hemos tenido el apoyo de los primeros y el sabotaje de los segundos, incluso la incomprensión de unos terceros que por desconocimiento nos suponen rebeldes irresponsables sin escuchar nuestras razones o leer nuestros artículos. Somos un país traumatizado también por las traiciones, el doble discurso y la sospecha, en este contexto viciado entendemos el recelo de todos, nuestra única arma contra esto es la transparencia y el tiempo.

Mientras Cuba aspire al Socialismo seguiremos siendo plaza sitiada. Se puede posponer la construcción de un parlamento en esta trinchera por un tiempo, pero después de medio siglo es imposible si queremos sobrevivir y superarnos. Internet ha dejado de verse de manera simplista como una amenaza, ahora debemos proponernos que se vea como un arma a nuestro favor, que su uso en favor del proyecto cubano no sea la saturación del discurso trillado que hemos utilizado en otros espacios sino la promoción del pensamiento apelando a la inteligencia colectiva de nuestro pueblo.

5- Trabajar y conectarse desde una institución del Estado que en la Constitución está comprendida como propiedad social, digamos una emisora de radio, un periódico o un canal de televisión: ¿seguirá condicionando el activismo en las redes?

Todavía está fresca en mi memoria la época en que un profesor universitario era expulsado de su centro por hacerse un blog inofensivo, hemos avanzado mucho desde entonces. Sigue existiendo un condicionamiento sobre el uso de Internet en los centros laborales, porque bloguear haciendo uso de los parques wifi es demasiado caro. En el resto del mundo existen regulaciones sobre el uso de redes sociales en horario laboral, pero por lo general los profesionales tienen acceso propio desde sus teléfonos y hogares.

Nosotros tenemos pocas alternativas de conexión, además de una mezcla de paranoia con ignorancia que a menudo provoca extremismos injustos. Recuerdo el caso de una señora que era objeto de sanción laboral por haber accedido desde su centro al post de un importante intelectual cubano que publicamos en La Joven Cuba. Pareciera que la vanguardia de pensamiento a menudo está divorciada de su retaguardia, y se agudizan las contradicciones.

Ahora mismo tenemos muchos cubanos conectados a Internet en los parques. Son los que pueden pagarlo, para necesidades económicas y familiares en su mayoría. El debate público en las redes está sentando la imagen de Cuba para el mundo y constituye un espacio de diálogo con los funcionarios del país. Tenemos fuera de ese debate a la mayoría de los profesionales, la inteligencia colectiva lograda por la Revolución no participa en buena parte del activismo en las redes.

Se anuncian planes para revertir esto pero la acumulación de contradicciones va más rápido que nuestra infraestructura, y las conquistas tecnológicas a este paso pueden terminar siendo victorias pírricas. Mientras tanto, seguiremos acompañando el debate desde La Joven Cuba y abriendo las puertas para todo el que quiera sumarse. Los revolucionarios no piden permiso, ni se cansan.

5 comentarios:

  1. manuel
    diciembre 24, 2016 a las 6:15 pm

    Lo pense mucho pero NO podia irme sin decir lo que siento sobre el post……………………los revolucionarios de ayer NO pidieron permiso para actuar ante las situaciones tristes de la Cuba ante 1959 pero las realidades cambiaron y Uds , la masa revolucionaria de hoy, SI tienen que pedir permiso para todo porque …….ellos , los revolucionarios de ayer son el nucleo dirigente de los revolucionarios de hoy y han centralisado de una forma tan cerrada las grandes desiciones que el Pais nesesita , dosificandolas de acuerdo a SU vision……….. que muchas pero muchas veces no corresponde con la vision de los jovenes revolcionarios de hoy .
    Como se puede explicar que anden buscando todavia expandirse en una relacion horizontal de tornado de ideas y acciones ?………. simple en la vertical NO PUEDEN .
    En Cuba se supero la contradicion de un gobierno progresista con una prensa privada para convertirla en una prensa estatisada ……………………NO del pueblo , que responde en todo sus conceptos a la direccion de la Revolucion, direccion que puede equivocarse como lo ha echo varias veces .
    Uds han quedado como poleas y voceros de lo orientado , independientemente de la calidad y el verdadero alcance de esas orientaciones .
    En Cuba la homogenidad instaurada por la Revolucion a minado el desarrollo productivo , la excesiva centralisacion de la economia ha derivado en un fracaso…….. profundisado por el bloqueo yanqui.
    La hegemonia del capital nacional manejado por el estado se han despilfarrado muchas veces en financiar cuantas malas idea ha salido de nuestros dirigentes, (solo porque vienen de nuestros endiosados dirigentes revolucionarios )y hoy estan financiando enormes concentrados de companias, dirigidas por personas muy integradas por su caracter familiar y comprometimiento personal a la direccion central del Pais.
    Y que hacen los autodenominados revolucionarios? , pierden su tiempo , su juventud, su militancia en acciones inutiles y de pequeno calibre que realmente no cabian NADA.
    hay que ser ananrquistas? , hay que ser ultraizquierdistas ?, hay que ser reformistas ? NO , hay que ser revolucionarios y para eso hoy se nesesitan de acciones que ayuden a acelerar los cambios y se hagan adecuaciones (ahora) de todas los problermas conocidos , los cambios constitucionales , las adecuaciones de nuestras leyes fundamentales , las complementaciones juridicas a los tiempos que corren , etc , etc y para eso hay que utilisar todos los medios y la fuerza que emana de Uds.
    NO importa que desde el gobierno reacionen una vez mas como hacen hoy (se recuerdan en carne propia)Cuando se hacen criticas mesuradas y verdaderas , cuando se sugieren ideas ,Cuando se brindan soluciones a los problema , cuando se dice presente para trabajar en cambiar lo que se tiene que cambiar ……………respuesta: represion de baja intensidad que viene desde la misma direccion de la Revolucion.
    Hay que cambiar el protagonismo actual …………………….el cual parece que es solo entre la direccion de la Revolucion y la contrarevolucion, entre la direccion de la Revolucion y las graves manifestaciones sociales negativas , entre la direccion de la Revolucion y la corrupcion , etc…. (las que a diferencia de UDS …….se esta organisando mejor , creciendo y tomando espacios de todo tipo en el Pais ).


    milblogscubanos
    diciembre 25, 2016 a las 4:23 am

    ResponderEliminar
  2. milblogscubanos
    diciembre 25, 2016 a las 4:23 am

    @manuel

    Tengo un momento para mandarte un abrazo personal e intransferible….:lol: Como siempre, eres un luchador del pueblo… sin duda. No sé si has tenido guardia esta pasado noche pero es posible y en cualquier caso, siempre habrá tiempo de estar con la familia.
    Hablas de “prensa estatisada ……………………NO del pueblo , que responde en todo sus conceptos a la direccion de la Revolucion” y precisamente un momento antes, buscando algo que ayer “perdí” he llegado aquí… Creo que están cambiando muchas cosas, muy deprisa y confío en que la mayoría de los profesionales de los medios de comunicación cubanos, hagan un buen trabajo “desde la Revolución”,desde el respeto a la verdad, y también desde la intención de luchar por una sociedad cubana, mejor.

    No le he pedido permiso a Roberto Suárez para reproducir esa foto colgada en internet de la cena de anoche del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Juventud Rebelde, pero si llega a saber de ello, espero haber obrado correctamente.

    Saludos manuel

    ResponderEliminar
  3. manuel
    diciembre 25, 2016 a las 6:01 pm

    Querido profesor , mi amigo Calvet , te deseo mucha salud extensiva a la familia ………….esperando nos encontremos en el 2017 , como mismo espero encontrar a Chacha ……..
    En Cuba hay mucho trabajo por hacer , tanto , que solo uniendo a todos aquellos que todavian creen que lo mejor de la Revolucion hay que perpetuarlo , (no en papeles pero si con trabajo ) no alcanzarian ni trabajando 24 horas en muchos anos a rehacer : el deterioro moral y material actual de nuestra sociedad.
    Consciente de todo lo emanado del cerco yanqui y su hostilidad , no puedo liberarme de la responasabilidad interna de esas estrusturas partidistas y del gobierno que subsisten basados en criterios stanilistas , en forma de ordeno y cumples , la pasividad de una gran parte de la militancia del PCC , la UJC y todas aquellas organisaciones que se dicen revolucionarias dentro de los mismos barrios , donde son los primeros participantes de las ilegalidades , sostenedores del enorme mercado negro y toda la corruptela que trae , complices de las graves manifestaciones morales y sociales que aumentan como el marabu en nuestros campos , pasivos ententes que ven como se destruye lo material personal y estatal , gritones de consignas y batalladores de batallas pirricas …………..
    Bueno ………………….ayer no trabaje , cogi mi dia de descanso para pasarlo con una parte de la familia pero con todos presentes en mi pensamiento . Una cena normal (fondue quebecoise) mas larga que de habitud por lo variado de los temas , despues juegos de sociedad y regalos para la nieta , no le dimos mucha vida al mercado porque a lo largo del 2016 disfrutamos de la familia y con nuestro trabajo accedimos a esos regalos que hacen el dia a dia .
    Familia sencilla aqui y familia sencilla en Cuba……….
    Mis mejores deseo para ti y todos aquellos que crusamos por aqui …………..
    tendras a Tony pronto por ahi ……………..no olvides tenerle unas buenas salchichas espanolas bien cargaditas de grasa y la coca-cola DIETA.
    Un abraso…………………………..

    ResponderEliminar
  4. milblogscubanos
    diciembre 25, 2016 a las 5:13 pm

    No he pretendido relacionar nada con nada. Manuel expone una serie de opiniones, que siempre leo y con las que estoy de acuerdo normalmente por la credibilidad que tiene, para mi, la persona que comenta y lo único que he dicho sin contradecir, sin contra argumentar, es que estoy seguro que el gremio de periodistas de Cuba, desea mejorar su quehacer porque eso se intuye y lo leo en muchos blogs de periodistas que tienen bitácoras personales donde ahí, siendo las mismas personas, pueden escribir de otro modo y no solo eso, sino que algunas de esas personas están colaborando con sitios digitales de fuera de Cuba, es decir abriendo posibilidades de que medios de EEUU, varios países europeos, alguno de oriente próximo, etc.. aporten crónicas cubanas de partidarios del socialismo cubano, cosa que hace poco años no era posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. milblogscubanos
    diciembre 29, 2016: El post se ha publicado hoy mismo en un estupendo blog, Caracol de Agua, desde Contramaestre, Santiago de Cuba y su editor, Arnoldo Fernández Verdecia, es uno de los blogueros más activos de ese colectivo estupendo que es Blogosfera Cuba… En la red social FB, esta página https://www.facebook.com/BlogosferaCuba/ muestra algunas de las publicaciones del colectivo, aunque otro sitio, un blog, ofrece mayor información y ahí se puede conocer, posts, firmas, blogs más activos, etc del colectivo… (pongo el enlace en un segundo comentario) Blogosfera Cuba, un colectivo de blogs revolucionarios que no piden permiso….y que no funciona del todo porque no veo bien editado el blog Caracol de Agua allí, que aparece al final

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.