viernes, 20 de enero de 2017

“Cabalgando con Fidel fue un pie forzado a mi obra”



Raúl Torres.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com (Todas las fotos fueron tomadas por mi lente personal). 

A las siete de la tarde de este jueves, la plaza Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre  fue sacudida por una caballería;  dicen que allí estaban Camilo Cienfuegos y José Martí; que se vio un caballo sin jinete, reservado para uno de los inmortales de la historia.
Eduardo Sosa.
Un cántico de Patria nos tomó como pueblo. Entramos a la noche con un candil de nieve para cobijarnos. Eran Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares,  Anne Garcés y la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, que compartían su música con el pueblo de esta joven ciudad del oriente cubano.
Luna Manzanares.
El trovador Raúl Torres apreció la buena energía que fluye en la gente de aquí y dijo palabras memorables que fijaron un antes para él y un después: “Me ha maravillado Contramaestre;  aunque ya Sosa me lo había advertido. Estoy seguro que volveré a esta ciudad muy pronto”.
Anne Garcés.
Eduardo Sosa desgranó sones y la  plaza se elevó; niños aplaudían, abuelos, el pueblo todo en pie; delirio cálido. “A mi me gusta compay” fue apoteósico, por momentos, el pueblo solo la cantaba. Alegría, mucha alegría. Sosa tomó a “Yolanda” de Pablo Milanés y la puso allí; la gente respondió y la canción se fue a volar los corazones. El coro popular alcanzó dimensiones inimaginables.
Enrique Pérez Mesa.
Raúl Torres sacó el Candil de nieve y la noche se pintó de poesía; quiso escuchar al pueblo  y los guió desde lo alto; el canto subió tanto que el trovador vivió el disfrute de los aplausos repetidos; la ovación sincera, y verlos a todos en pie, tomados de las manos, diciendo a voz de corazón aquellos versos  de Candil…

Torres estrenó canciones como Facebook, donde habla de los cubanos que ya no viven en la isla, pero que son amigos, hermanos, compañeros de estudio, personas que construyeron una vida a nuestro lado y merecen todo nuestro respeto y amor, porque al final, somos hijos de una misma Patria. 

Habló de la interrogante que le hice durante la conferencia de prensa en la tarde, donde le pregunté que si "Cabalgando con Fidel", era una canción que ya estaba en su mente antes de la muerte, o si había tomado cuerpo al momento del fallecimiento del Líder. De nuevo, ante toda la plaza, repitió las palabras que compartiera con este bloguero: “Imagina un repentista y ya tienes mi respuesta”.  Así supimos que fue una especie de pie forzado a su musa, una necesidad espiritual que lo convocó a escribir versos, devenidos himnos del pueblo cubano, pues hasta los niños más pequeños los entonan de una manera muy especial.
Pueblo de Contramaestre entona a coro Cabalgando con Fidel.
En el cierre se unieron Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares,  Anne Garcés y la Sinfónica Juvenil. Sonaron los acordes esperados, el himno allí, a la vista de todos en los labios de sus creadores; entonces el caballo se hizo luz y todos vieron a Fidel Castro cabalgar junto a Camilo y Martí. La plaza completa en pie; todos a coro decían ese verso: “hombre, los agradecidos te acompañan, aprendimos a saberte eterno…”; había lágrimas, derroche de pasiones. Todo era luz, energía. Un artista plástico subió a escena y regaló uno de sus cuadros a los músicos, para que no olvidaran la noche del jueves 19 de enero de 2017, en un pueblo que siempre tuvo a Fidel cerca y hará todo para no olvidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.