miércoles, 12 de julio de 2017

Manigua de Baire invade Festival Internacional de Poesía de Medellín*



Eduard Encina en una de las lecturas del Festival. Fot tomada de Cimarronzuelo Oriental.

Por Alfredo Ballesteros (Editor de Caminante cubano)  

El poeta Eduard Encina y el trovador Polito Ibáñez llegaron a Colombia, cerca de la media noche del 7 de julio. Encina e Ibáñez representan a Cuba, desde los versos y la música inteligente, en la 27 edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que se realiza allí hasta el 15 de este mes.

En la mañana del sábado, en el Salón Medellín del Gran Hotel,  se realizó la presentación y conferencia de prensa de Fernando Rendón, Presidente del Festival, que invitó a los participantes a sumarse, desde el arte y la poesía, a la construcción de una nueva sensibilidad en Colombia, para comprender mejor la necesidad de vencer el odio y el dolor, desde la búsqueda de una auténtica reconciliación para conquistar  la paz. El lema que rige el Festival es: “Construyendo el país soñado”. Los participantes expresaron su deseo de apoyar desde el arte y el pensamiento, el proceso de paz que vive esa hermana nación.

En la tarde del 8,  se realizó la inauguración oficial en la plaza cultural “Parque de los deseos”, donde se congregaron miles de personas, para escuchar poesía y las canciones de los músicos invitados, entre ellos el cubano Polito Ibáñez.

Como parte del programa, el escritor de Baire, en Contramaestre, Eduard Encina, estuvo en el pueblo Carolina del Príncipe, a más de 100 Kms de Medellín. En una casa de cultura compartió lecturas con otros poetas. Durante el encuentro, la Alcaldía Municipal distinguió al vate Humberto Upegui, con la Orden del Príncipe, la más alta distinción que se otorga a una personalidad en esa ciudad.

El lunes en la tarde, Polito Ibáñez ofreció un concierto en Medellín. Durante la noche, el Elemental Teatro recibió a Eduard Encina, que leyó sus poemas, junto a Daniel Acevedo (Colombia), Mei Er (República Popular China), Jesús Sepúlveda (Chile) y Caterina Davinio (Italia).

Hoy 12 de julio, Encina viaja al municipio de Arauquita, donde leerá en la “Plaza de Banderas” junto al hijo de Honduras, Fabricio Estrada.

En su muro en Facebook,  Encina escribió este  miércoles: “Cada día Medellín me sorprende más. Lectores que preguntan por Israel Domínguez, Antonio Armenteros, Rito Ramón Aroche, Sigfredo Ariel; gente que quiere leer sus más recientes libros. La construcción de la paz en Colombia depende también de la construcción de una sensibilidad. La poesía purifica, sacude el odio y el dolor. Voy a los cafés, al Parque Bolívar, las Torres de la Bombonera, la Universidad de Antioquia y la gente cálida se parece a los míos. La poesía es verdad, la poesía nos libera”. Clic aquí para leer ensayo: La poesía:  poder invisible de la realidad

Postales de algunos momentos de Eduard Encina en Colombia

* Publicado originalmente en Caminante cubano con el título “Polito Ibáñez y Eduard Encina representan a Cuba en Medellín”


2 comentarios:

  1. Es de beneplácito para todos contar con la presencia de dos hermanos nuestros por Colombia. No es secreto para nadie que estamos ante dos importantes figuras de la cultura cubana. Sinceramente estoy muy orgulloso por éste logró.
    Un abrazo fraterno para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Columbie Grimón: Feliz viaje y estancia hno

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.