viernes, 20 de octubre de 2017

El fenómeno musical más internacional y exitoso de Cuba: BUENA VISTA SOCIAL CLUB



Juan Carlos Roque junto a David Rodríguez  durante la presentación en Bayamo de “Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años de Buena Vista”.
Juan Carlos Roque comunica al  público que este libro se lee, se canta, pero también se escucha. El mismo es resultado de veinte años de investigación.Escuchar palabras de Roque en la presentación del libro en Bayamo:
Juan Carlos Roque  durante la firma  de dedicatorias de su libro en Bayamo.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

En la mañana de este 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional,  abordé un camión de pasajes en mi pueblo y me fui hasta la ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana, a unos 44 kilómetros de distancia.  

Iba por el Buena Vista Social Club. Tenía la posibilidad de conocer de primera mano información valiosa  sobre el fenómeno musical  más internacional y  exitoso de Cuba. Su autor, el periodista y quijote de la radio, el hermano Juan Carlos Roque García, me había invitado.

Palpé mis bolsillos y pude juntar un poco de plata, así que el tour valía la pena. La alegría fue completa, pues sin saberlo, en el mismo camión iba el poeta y  también apasionado de la radio, Rogelio Ramos, acompañado de un camarógrafo de Tele Turquino. Filmaría la presentación para el público de oriente y su canal en Youtube.   

Al llegar a nuestro destino, un periodista nos dio  el norte de la Upec en Bayamo, donde ocurriría el hecho cultural a las once de la mañana.

Sorpresa grande. Al asomarnos a las puertas de la citada institución, la primera persona  que encontramos fue a nuestro amigo Roque. Abrazos sinceros. Palabras cargadas de afecto. Entrega de escultura  “Árbol de letras y números”,  especialmente tallado para él.

Un espacioso patio, a la sombra de un árbol de mango, puso ante nosotros el fenómeno musical más famoso de Cuba. Escuchamos a Compay Segundo entrevistado por Juan Carlos Roque, a Eliades Ochoa

El periodista David Rodríguez Rodríguez,  un cubano reyoyo,  dijo palabras memorables elogiando los valores literarios, periodísticos, históricos y culturales de  “Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años de Buena Vista”.

Algunas personas fuimos merecedoras de la generosidad de Roque y de su puño y letra nos regaló a Buena Vista Social Club  en formato de papel. En la presentación bayamesa, informó que Ediciones Unión hará una tirada de cinco mil ejemplares para el lector cubano durante la Feria Internacional del Libro 2018. Se destaparon las pasiones al saberlo. Allí quedó sellado el compromiso espiritual del autor de venir a presentarlo a la “Cuna de la nacionalidad cubana”.

Se habló de la crisis de la apreciación musical en la isla,  de las normas dictadas por un consumo que no valora la calidad ni lo identitario, sino hacer dinero a cualquier precio. Se habló también del papel del maestro de educación primaria en la formación del gusto musical  de  niños y niñas; en fin, “Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años de Buena Vista”, fue hoy en Bayamo un suceso que reunió a amigos, gente que ama la Cuba profunda.

Abrazo grande a Juan Carlos Roque García. Ojalá y esta joya del periodismo cultural cubano y universal, encuentre lectores atentos e inteligentes en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa y por supuesto, Cuba.

Puede comprarse en la siguiente  dirección electrónica:  “Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años de Buena Vista”.

Galería de fotos que recoge momentos junto a Juan Carlos Roque en la presentación de su libro el Día de la Cultura Nacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.