viernes, 20 de abril de 2018

Colmenita y Tin Cremata en Remanganaguas sin importar el polvo del camino




Por Liliana Lorente Matamoros. 

Con la sencillez, la modestia y el apego a la historia, que caracteriza a los agradecidos, llegó una representación de niños y niñas de la Compañía Infantil la Colmenita, dirigidos por Carlos Alberto Cremata (Tin), hasta el Cementerio Remanganaguas de Contramaestre. 

Los esperaban pioneros del lugar con flores en sus manos como obsequio, para que se las colocaran en tributo al más universal de los cubanos. Al bajar del ómnibus, los jóvenes artistas los tomaron por el brazo y los hicieron parte de su tropa.

Ante el monumento nacional, engalanado con una ofrenda floral a título del pueblo de Contramaestre, este sitio solemne dejó de ser silencioso para convertirse en un espacio donde vibraran las sentidas narraciones de Arnoldo Fernández Verdecia, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, quien relató a los pequeños y adultos, que por vez primera visitan este camposanto, la trascendencia del hecho histórico que se atesora allí.

La peña Cañón Don Pepe, proyecto de la Sociedad Cultural, ofreció una actividad de bienvenida, donde la música del terruño encabezada por el Cuarteto Guaicán, se fusionó con las destrezas de los niños de la Colmenita y en ella, rindieron tributo a Martí y a Fidel.

 Tras conocer que el corazón del Apóstol José Martí quedó en el cementerio Remanganaguas, Tin y sus discípulos, no quisieron marcharse sin pegar el oído al suelo sagrado y escuchar su palpitar. 

 Durante el recorrido por el cementerio, el más hiperactivo de los niños, el de las ideas creadoras, amante de la historia de la patria y fundador del proyecto la Colmenita, el Tin del equipo, consciente del momento en el que trae a sus niños al lugar donde por vez primera descansó el cuerpo inerte del Héroe Nacional, expresó el significado de estar allí.

 Sin importar el polvo del camino, Carlos Alberto Cremata se acercó a la historia para tocarla con las manos y la Sociedad Cultural José Martí de Contramaestre se empeñó en brindarles el conocimiento certero de cuánto resguarda este pedacito de Cuba.

Galería de fotos tomadas por el lente de Arnoldo Fernández.

 

1 comentario:

  1. ¡¡¡BRAAAAAAVOOOOOOOOOOOOO!!!
    Como uno de los fundadores de los Pioneros, lo agradezco, en nombre de la Revolución que hemos hecho.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.