miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cuando un blog llamado Caracol de agua cumple 9 años




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

En pueblos pequeños el pensamiento  tiene límites difíciles de superar. Las mentalidades son un laberinto. De cualquier cosa surge una inmensa hoguera.  El resplandor se ve en cada hogar.  Nada queda entre amigos. Se expande y arrastra a su paso lo inimaginable.

Aunque uno siga la máxima de José Martí, de expresarse con honradez y ser responsable del alcance de la palabra, tener un blog implica muchas cosas, a veces buenas, otras no tanto.

Con ingenuidad de quijote de tierra adentro creí siempre que la palabra bien esgrimida produce milagros; inicia crecidas; siembra lo nuevo; sirve al diálogo cuando no hay sordos;  pero el tiempo me dice todo lo contrario, la palabra pierde alas cuando uno trata de elevarla y eso que Fernand Brawdel llamó “estancos mentales”, se encargan de anularla, restarle peso y volverla un látigo de uno mismo.  

Hace nueve años un viejo amigo que ya no está, usó una metáfora bélica para referirse a mi blog Caracol de agua: “tienes una granada sin espoleta en tu mano izquierda”;  yo sonreía porque me parecía muy dramática su manera de verme. Me lo dijo al cumplirse el primer aniversario.

Traer el blog hasta los nueve años confirmó el aserto de mi amigo. Año tras año, temporales, huracanes, terremotos; de todo ha pasado;  pero no ha dejado de navegar, ni de ser martiano, cuando se necesita más que nunca en la vida serlo en hechos y pensamientos.

Tal vez me he equivocado en muchas cosas al conducirlo, nadie es infalible. Lo cierto es que he dado a mi país todo; a mi gente; a partir de la “ética elevada” que aprendí leyendo a Martí. Me he expresado siempre desde el espíritu de nuestro Apóstol.

A los nueve años (25  de agosto de 2009 salí a navegar) el Caracol se ha encerrado en su concha. Seguirá siendo martiano hasta sus últimos días; pero soplan vientos de tromba, el ruido ensordece, las armas afiladas se muestran y uno tiene que aprender, como diría el poeta Fajad Jamís, de los “tantos golpes que te da la vida”. Con esos magníficos versos, cierro esta evocación, que espero no sea la última. Dios quiera y pueda estar por aquí en el aniversario 10:

Con tantos palos que te dio la vida
y aún sigues dándole a la vida sueños.
Eres un loco que jamás se cansa
de abrir ventanas y sembrar luceros.
Con tantos palos que te dio la noche,
tanta crueldad, y frío y tanto miedo.
Eres un loco de mirada triste
que sólo sabe amar con todo el pecho,
fabricar papalotes y poemas
y otras patrañas que se lleva el viento.
Eres un simple hombre alucinado,
entre calles, talleres y recuerdos.
Eres un pobre loco de esperanzas
que siente como nace un mundo nuevo.
Con tantos palos que te dio la vida
y no te cansas de decir “te quiero”.

3 comentarios:

  1. Para mi Caracol en su cumpleaños.
    Alejandra Carolina: Leer Caracol de Agua fue para mi entrar a un mundo desconocido. Ver una clara conciencia, comprension y sentimiento en lo mas profundo del ser y su conducta humana.
    Absolutamente creible, dicho con elegancia, inteligencia, y profundo humanismo. Mas alla de eso, fue descubrir el extraordinario corazon de un hombre maravilloso y en el quedarme para siempre...! Felicidades Amor.. ! Orgullo mio..!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco a usted esas palabras tan finamente expresadas, me hace muy feliz leerlas, sobre todo porque están escritas en el lenguaje del amor, ese que es el único que ve, donde otros solo pueden vislumbrar campos yermos. Gracias por dejarme entrar en tu corazón y hacerme una parte necesaria de tus días...Agradezco mi cielo, que yo sea más que un montón de palabras que llegaron con septiembre y sea un inmenso árbol llamado Baobab......Mejor dicho, el árbol que has sembrado en una patria llamada corazón......Otra vez gracia de corazón, eres la flor que de niño recogía llamada CAROLINA......

    ResponderEliminar
  3. Amigo mio se tu, se fuerte recuerdo a marti en su tiempo. La guerra mas grande que libro marti no fue contra los españoles sino contra la mediocridad de su propia gente que no supieron comprenderlo.hoy en dia hay muchos marti pero que crees? Siguen existiendo tambien esos que no comprenden esos que solos escuchan su voz. Amigo y contra esos lucho marti y contra esos luchamos sus hijos. Un abrazo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.