Mostrando entradas con la etiqueta Con tantos palos que te dio la vida.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Con tantos palos que te dio la vida.. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cuando un blog llamado Caracol de agua cumple 9 años




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com

En pueblos pequeños el pensamiento  tiene límites difíciles de superar. Las mentalidades son un laberinto. De cualquier cosa surge una inmensa hoguera.  El resplandor se ve en cada hogar.  Nada queda entre amigos. Se expande y arrastra a su paso lo inimaginable.

Aunque uno siga la máxima de José Martí, de expresarse con honradez y ser responsable del alcance de la palabra, tener un blog implica muchas cosas, a veces buenas, otras no tanto.

Con ingenuidad de quijote de tierra adentro creí siempre que la palabra bien esgrimida produce milagros; inicia crecidas; siembra lo nuevo; sirve al diálogo cuando no hay sordos;  pero el tiempo me dice todo lo contrario, la palabra pierde alas cuando uno trata de elevarla y eso que Fernand Brawdel llamó “estancos mentales”, se encargan de anularla, restarle peso y volverla un látigo de uno mismo.  

Hace nueve años un viejo amigo que ya no está, usó una metáfora bélica para referirse a mi blog Caracol de agua: “tienes una granada sin espoleta en tu mano izquierda”;  yo sonreía porque me parecía muy dramática su manera de verme. Me lo dijo al cumplirse el primer aniversario.

Traer el blog hasta los nueve años confirmó el aserto de mi amigo. Año tras año, temporales, huracanes, terremotos; de todo ha pasado;  pero no ha dejado de navegar, ni de ser martiano, cuando se necesita más que nunca en la vida serlo en hechos y pensamientos.

Tal vez me he equivocado en muchas cosas al conducirlo, nadie es infalible. Lo cierto es que he dado a mi país todo; a mi gente; a partir de la “ética elevada” que aprendí leyendo a Martí. Me he expresado siempre desde el espíritu de nuestro Apóstol.

A los nueve años (25  de agosto de 2009 salí a navegar) el Caracol se ha encerrado en su concha. Seguirá siendo martiano hasta sus últimos días; pero soplan vientos de tromba, el ruido ensordece, las armas afiladas se muestran y uno tiene que aprender, como diría el poeta Fajad Jamís, de los “tantos golpes que te da la vida”. Con esos magníficos versos, cierro esta evocación, que espero no sea la última. Dios quiera y pueda estar por aquí en el aniversario 10:

Con tantos palos que te dio la vida
y aún sigues dándole a la vida sueños.
Eres un loco que jamás se cansa
de abrir ventanas y sembrar luceros.
Con tantos palos que te dio la noche,
tanta crueldad, y frío y tanto miedo.
Eres un loco de mirada triste
que sólo sabe amar con todo el pecho,
fabricar papalotes y poemas
y otras patrañas que se lleva el viento.
Eres un simple hombre alucinado,
entre calles, talleres y recuerdos.
Eres un pobre loco de esperanzas
que siente como nace un mundo nuevo.
Con tantos palos que te dio la vida
y no te cansas de decir “te quiero”.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Fayad Jamís vivió en Contramaestre?

Fayad Jamís vivió en Anacahuita. En este lugar de Contramaestre, escribe el memorable poema sobre el asesinato de un perro en el Crucero del Ferrocarril.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Contramaestre es un pueblo de pastores y sombreros, sombras y luces, ríos y cañadas, frutas y mujeres hermosas, músicos y poetas; de estos últimos, una casa del Crucero del Ferrocarril, en Anacahuita, conserva hasta hoy, misteriosamente protegida al ojo extraño, la presencia de Fayad Jamís en su entorno.

Las noticias del hecho llegaron con una entrevista del periodista Orlando Castellanos, publicada en una Gaceta de Cuba, en la que habla de los días de Fayad Jamís en Anacahuita, incluso cita el memorable poema que evoca el asesinato de un perro en el Crucero del Ferrocarril.

El poeta César López, en una visita a Contramaestre, durante una de las ediciones de la Feria del Libro, me decía que debíamos documentar la presencia de Fayad Jamís, pues serviría de referente para la consolidación de nuestra poesía.

Algunos muchachos,  de historia del arte, intentaron encontrar la casa en Anacahuita donde estuvo Fayad, pero su indagación  no produjo ninguna pista y los resultados apuntaron al silencio.

El poeta Eduard Encina en un arranque lírico dijo: “Fayad Jamís estuvo en alguna casa de tu familia, eso te corresponde investigarlo”.

Lamentablemente sólo existe un dato histórico y es que entre 1937-1943 recorre la Isla y estuvo en Florida, Palma Soriano, Contramaestre, Las Cruces, Aguacate y Bayamo. En algunos de esos seis años pudieran encontrarse evidencias sobre la familia que lo cobijó en Anacahuita.

Confieso que hasta hoy, siendo un nativo de la Anacahuita, no he podido encontrar la verdadera casa donde vivió Fayad Jamís. Ojalá y algún amigo, conocido, o cualquier interesado en el tema, pueda darnos alguna pista para encontrar al autor de “El ahorcado del Café Bonaparte” o del memorable poema “Con tantos palos que te dio la vida”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.