viernes, 25 de enero de 2019

El mejor amigo de José Martí era un hijo adoptivo


José Martí y su amigo Fermín Valdés Domínguez.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

La mayoría de las personas identifica al mejor amigo de José Martí con facilidad, lo que muy pocos saben es que Fermín Valdés Domínguez tiene una historia ignorada por los cubanos.

Era hijo adoptivo de Don José Mariano Domínguez, sacerdote nacido en Guatemala, con grandes habilidades para negocios de bienes raíces, ferrocarriles e hipotecas. Se retiró como capellán militar.

En los documentos de adopción de Fermín, aparece Eusebia Valdés como responsable del hecho; Don José no podía hacerlo porque era vasallo de Dios.

Martí y Fermín se hicieron amigos en el Colegio San Anacleto. En su primer encuentro, Valdés Domínguez compartió la merienda con Martí, el niño pobre de la Calle de Paula. Después lo llevó a su casa y Don José lo quiso como un hijo más.

En el cumpleaños 30 de Martí, Fermín pidió al padre de este, Don Mariano, el eslabón del grillete del paso de su hijo por presidio a los 16 años; con el mismo encargó un anillo con el nombre de Cuba  grabado.  Era el regalo para el mejor de sus amigos.

Fueron amigos hasta que Martí murió en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.