jueves, 10 de enero de 2019

Soñar el camino del viento




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Los seres humanos transitamos etapas en la vida con una limitada conciencia crítica;  siempre que salimos de  una, las marcas son profundas, a veces para bien, otras, no tanto. Gracias a Dios existen ideales, paradigmas, son faroles prendidos cuando la oscuridad llega.  De niño jugué a ser escritor; mis primos reían por los nombres. Dos me acompañaron muchos años: “FEDERSON DEL VALLE” y “FERNÁNDEZ”.

Ya adolescente recibí con gusto otro nuevo: “Liquen Bacteria”.  Mi tío “Guancho” fue el responsable. Después tuve  uno especial, tenía que ver con un pelotero famoso: “Mantecao Linares”; de veraz  me sentía bien, pues no había juego de béisbol con mis cercanos donde alguien lo ignorara.

Crecí con esos alias como ideales; creyendo que el futuro era cualquier día. Una semana dejé de ser “Liquen Bacteria”, porque mi padre biológico prefería decirme “Chicho macana”; aquello era demasiado vulgar; me ponía colérico.

Gracias al señor tiempo comencé a firmar  “DOCTOR FEDERSON DEL VALLE”. Me lo creía.  Mi primo Sebastián aún me llama así, no olvida el bachillerato y mis manías de verme en una profesión donde pudiera vivir de mi intelecto.

Llegó el Ejército y pasó a una velocidad que no recuerdo. 365 días,  rodeado de cañaverales, pueblos con nombres 43, 15, 13. Allí me bautizaron “Noly”. Tuve buenos socios, que aún hoy, desde sus profesiones, oficios o formas de ganarse la vida, me llaman como aquellos tiempos.

La universidad me dio uno que aún conservo: “GUAJIRO”. Amigos de San Luis, La Maya y Santiago de Cuba, lo acuñaron.  Estar en un grupo tomando una cerveza, leyendo un libro, o enamorando a una muchacha, y que pasara alguien y me dijera así, producía una energía agradable.

Me licencié en Historia y Filosofía. Fui feliz el día que tuve mi título en las manos y era de oro; pero más feliz cuando en el Teatro Heredia una voz dijo: “-¡Guajiro!, ¡lo logramos, carajo!”-, era Mengana, un muchacho de La Maya, también con un oro bajo el brazo. Luego almorzamos junto al Rector; quimbombó con carne de puerco, congrí, ensalada, mogo de plátano y  cerveza de botella; un lujo en medio de la crisis de los 90 del siglo XX (Período especial).  Junto a nosotros, Ena Elsa Velásquez; decana de una de las facultades, -actual Ministra de Educación-, persona muy especial, le encantó  saberme feliz con lo de “GUAJIRO”, pues era de Contramaestre igual que yo.

El trabajo me dio un nombre felino, “Tigre”. Era bueno escuchar a los alumnos llamarte así;  pero también la fiebre de los videojuegos me tituló Súper Mario. No me hacía mucha gracia hasta que probé jugarlo, entonces funcionó y lo llevé ante mis alumnos con dignidad. Unas veces era “Tigre”, otras, “Súper Mario”.

Ser profesor no fue tan bueno; decidí probar fortuna en el periodismo. Regresó el “Noli” del Ejército. ¿Sería una de esas analogías sorpresivas? ¿Tendría que ver con un individuo de mentalidad específica?    Ya pasan 14 años y muchos dejaron de decirme “Noli”, para llamarme “ARNOLDO”, mi nombre real;  éste último lo hice una armadura de hierro.

Luego de apreciar en enero la película, “Sanz:   lo que fui es lo que soy”, decidí ser Fernández; darle paz infinita al Caracol; soñar el camino del viento; luz en cualquier parte. El Apóstol José Martí en mi equipaje.

6 comentarios:

  1. Aplausos Fernández; aplausos hermano.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo mi querido Fernandez , que el viento te guie con exitos .

    ResponderEliminar
  3. Sueño con el viento, es una buena señal. Abrazos. Los quiero mucho. Gracias mi querida Milagros, el gran Roberto..

    ResponderEliminar
  4. Querido Arnoldo. Brillante como siempre. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  5. Arnoldo. Muy bueno y + ser ORGULLOSAMENTE/SIEMPRE 1 "Guajiro Natural". Yo tambien lo soy. Con familia maternal De/en Palma SORIANO y San Luis (Marquez).

    ResponderEliminar
  6. Uno siempre termina, -si de verdad cree en sí mismo-, por volver a lo que fue.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.