Contramaestre, ganaría en calidad e impacto, si los funcionarios de la política cultural tuvieran la habilidad de clonar muchos Pachango. |
Alfonso Gutiérrez González (Pachango), es uno de esos hombres de
hablar torrencial, empieza y no termina nunca. Montando siempre el caballo
local que no niega la raíz de donde viene, Contramaestre, municipio de oriente;
guajiro por más señas, cultor de la guaracha, donde es famoso ya entre sus
coterráneos, por dos números inolvidables que tienen sabor a Cuba: La Motorina
y La Wi-fi.
Pachango. Caricatura de Andrés Batista |
Técnico medio en elaboración mecánica
de la madera
Pachango quería estudiar Arquitectura y un día montó un tren y fue a
dar a la escuela de Boyeros, en La Habana, pero la boleta estaba mal
confeccionada y después de muchas tribulaciones, fue a dar a la Tomás Royo
Valdés del municipio Batabanó, donde estudió técnico medio en elaboración
mecánica de la madera.
Allí fue delegado al Congreso de la Federación Estudiantil de la
Enseñanza Media (FEEM) de 1981, donde, por su cubanía proverbial, promovió que
Fidel Castro picara el kake con el dedo, hecho que produjo sonrisas y ganó la
admiración del Líder histórico por aquel joven de hablar rítmico, atropellado y
con una jocosidad que no admitía rostros amargados.
En sus años habaneros (1979-1982) ganó amistades que aún lo acompañan,
desde un Abel Acosta hasta un Felipe Pérez Roque. Los unía la música, los
dicharachos, la picaresca a lo Fautino Oramas y los cuentos del folklor cubano,
estilo Samuel Feijoo.
Al graduarse, tenía la disyuntiva de quedarse en La Habana o regresar
a oriente, optó por lo último y dejó atrás un mundo donde podía haber llegado a
ser un destacado dirigente juvenil.
Se estableció en Yara, provincia Granma, donde vivió seis meses y
trabajó como profesor de literatura en una Facultad Obrero Campesina. Allí
fundó el grupo Llamará, junto a varios amigos.
Decide regresar a Contramaestre en 1983. Encontró un municipio con una vida cultural
amenizada por agrupaciones aficionadas como Los Astros, la Típica Variación,
Orbita 1 y el combo Nuevo Ritmo de Eloy Castellanos.
Empezó a trabajar en el establecimiento 104 Mario Silot, perteneciente
a la Empresa Provincial Muebles del Hogar, atendiendo Control de la calidad.
A raíz de la muerte de Eloy Castellanos, dos integrantes de la
orquesta Los Astros, lo invitaron en los primeros meses de 1984, a tocar el
piano en la agrupación (“-¡aquello fue una locura!”), recuerda Pachango.
Se unió a un sueño, junto a hombres que la mayoría tenía un septo
grado de escolaridad y cursaban el noveno en la Secundaria
Obrero-Campesina.
Los Astros (una constelación de
elegidos)
Decidieron llamarse Los Astros, porque en su contexto fundacional, creían
ser los músicos elegidos de Contramaestre; así se veían desde su jovialidad
provinciana.
Soñaron el Universo y tomaron el planeta Tierra. Ganaron el Festival Nacional de Artistas Aficionados
de 1984. Sentaron cátedra en el mundo musical cubano de Santiago, donde se
esperaba el triunfo de Ricardo Leyva con el grupo Ruble Son. El jurado entendió
que Los Astros cumplían con todos los parámetros del concurso, incluso se puso
de pie y ovacionó la descarga del director Cheo Gutiérrez, que hacía unos meses
había asumido la dirección.
Tuvieron 10 años de aficionados, donde fueron seleccionados mejor
grupo representativo del sistema de casas de cultura de Cuba; participaron en
1985 en la Gala por el XXV aniversario de la creación del Movimiento de
Artistas Aficionados. Invitados a la gala del Tercer Congreso del Partido
Comunista de Cuba, en febrero de 1987.
A partir de 1989, se evalúan como profesionales. En su historia han grabado
varios demos promocionales en la EGREM de Santiago de Cuba. Números antológicos
han hecho historia en el gusto del público bailador, entre los que se
encuentran, Eso que me pone mal, Canto a Ogum, Parrandero, Sacala telemá, El
pintaó, Pato robado y Meneíto.
Como agrupación, Los Astros surgieron un 14 de diciembre de 1979. Su
primer director fue Meléndez, luego Cheo Pipito, Alexis Tamayo y en sus últimos
años, nuevamente Cheo Gutiérrez.
En ese bregar, donde nada se le dio fácil, Pachango tocó piano, batería, bajo, percusión; era un utilero nato; donde hacía falta, ahí su genio, su fuerza para sobreponerse a lo imposible y hacerlo bien.
En ese bregar, donde nada se le dio fácil, Pachango tocó piano, batería, bajo, percusión; era un utilero nato; donde hacía falta, ahí su genio, su fuerza para sobreponerse a lo imposible y hacerlo bien.
Cuando los Astros se apagan
Los Astros se apagan cuando se produce un cambio de nombre en 2015,
por una decisión unilatateral de personas con criterios extra-artítiscos, que a
espaldas de los integrantes,
registraron la orquesta en el Instituto de la Música con otro nombre: “La
Gran Combinación”.
El 1 de octubre de 2016, el Centro Provincial de la Música en Santiago
de Cuba informó superficialmente que la orquesta debía recesar por la mala
comercialización de su producto; según algunos funcionarios, no conseguía
vender su obra. La comunicación de la decisión se produjo vía telefónica.
A partir de esa fecha, Pachango lo apostó todo a la guaracha,
siguiendo la picaresca de Faustino Oramas, Ñico Saquito y se convirtió en el
guarachero insignia de este pueblo, defendiendo su creación con el Grupo
Taburete, del cual es director.
A ritmo de contingente
El contingente Juan Marinello surgió el 1 de octubre de 2001 en
Contramaestre, por indicación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Cultura. Asesoró metodológicamente al Movimiento de Artistas Aficionados. De
sus canteras surgieron la mayoría de los músicos profesionales de
Contramaestre.
El 27 de enero de 2008, su líder, Pachango, creó el “Encuentro de
Contingentes” de las cinco provincias orientales. El 2 de febrero se realizó el
gran evento regional, en el que participaron todas las manifestaciones
artísticas de la cultura.
Por sus destacados resultados, el Contingente Juan Marinello fue declarado
“Referencia Nacional”, el 5 de febrero de 2008 por el Ministerio de Cultura.
Bajo la dirección de Pachango, el Contingente realizó 9 ediciones del encuentro.
En 2016 desaparece por falta de apoyo gubernamental.
Entre Teclas y Armonías
(Primera edición)
La Jornada Entre Teclas y Armonías empezó como una locura, según
algunos funcionarios, que no admitían una temporada de música, donde se
integrarán las raíces fundacionales que dieron lugar, a lo que hoy pudiera
llamarse, “Cultura musical de este pueblo”.
Su primera edición corrobora que Contramaestre necesita muchos Pachango, con ganas, ideas y colaboradores inteligentes que apoyen sus proyectos, bien aterrizados y no tan idealistas como piensan sus detractores. Entre Teclas y Armonías lo confirmó.
Nunca antes en la historia de este municipio oriental, se habían unido
folklor, tradición, religión, historia e identidad local, como componentes
básicos del “Ser espiritual de Contramaestre”.
“La Ruta de los artistas” en el Cementerio de Maffo, fue otro de sus
grandes aciertos. Saber nombres olvidados de esta parte de la geografía cubana,
como Melba Mondejar, José Cañete, José Gutiérrez González (Cheo Pipito), Félix
Griñan Berroa, Alicio Cárdena Despaigne, Rosa Gutiérrez González, Reinaldo
Santana, Orlando Concepción Pérez, tiene un inmenso valor para la conservación
de la memoria vinculada al patrimonio intangible.
La peregrinación desde el lugar donde nació Contramaestre el 5 de
febrero de 1913 como asentamiento poblacional, es un hecho que también debe
reconocerse.
Un gran acierto fue la ubicación de los conversatorios en la esquina
del parque Jesús Rabí, donde todos los días se dan cita los personajes que más
saben de hechos vinculados al surgimiento y evolución de Contramaestre como
pueblo.
Incluir el componente religioso en el programa, con un altar de la
Virgen de la Candelaria en la antigua Casa de la Trova, donde un antropólogo
especializado en estudios de este tipo, disertaría ampliamente sobre la misma y
su simbolismo en Contramaestre, fue una feliz genialidad de Pachango, porque no
se puede negar esa raíz identitaria que nos acompaña; finalmente no pudo
concretase por razones de organización.
Visitar en la comunidad El Manguito a Orlando Fajardo Fornaris, uno de
los fundadores de la primera Banda de Concierto, fundada el 24 de diciembre de
1952, por el maestro, Miguel Milanés, arrancó lágrimas al vecindario de allí
que no podía creer en un homenaje muy tardío, pero tan merecido, a un hombre
que pertenece a la historia musical de este pueblo oriental.
La presentación cada noche en el parque Jesús Rabí de agrupaciones de
primer nivel de Contramaestre, como Los Astros, Orbita 1, Bachata de Oriente, Taburete
y Tradison, es una de esas pachangadas que merecen ovacionarse largamente,
porque posiciona en el lugar más céntrico de la ciudad, lo genuinamente local.
Entre Teclas y Armonías
(Convocatoria)
El domingo 14 de julio de 2019 se lanzó la convocatoria a la II Jornada
Entre Teclas y Armonías. Su comité organizador acordó desarrollar este evento
que privilegia la cultura e historia musical local, en el mes de julio de cada
año; siempre dedicado a una figura del patrimonio intangible de Contramaestre.
También se hizo el lanzamiento del concurso “Cheo Gutiérrez in
Memorian”, que premiará la mejor composición, arreglo musical e interpretación,
de la música popular cubana.
Clonar muchos Pachangos es una
urgencia
En la actualidad Pachango trabaja como promotor del sistema de casas de cultura en Contramaestre.
En la actualidad Pachango trabaja como promotor del sistema de casas de cultura en Contramaestre.
Entre sus méritos fundamentales sobresale la distinción de “Laureado
por la Cultura Cubana” y la medalla Raúl Gómez García.
No logro explicarme, en la conclusión de este texto, como una persona
como Alfonso Gutiérrez González no ha sido merecedor del Premio Memoria Viva.
¿Qué necesita para alcanzarlo?
La cultura en municipios como Contramaestre ganaría en calidad e
impacto, si los funcionarios de la política cultural tuvieran la habilidad de
clonar muchos Pachango y no dejar que la modorra localista niegue lo que con
gracia, talento y liderazgo, pueden hacer personas como él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d