El pintor Renda me regala uno de sus Caracoles. |
El Año 7 del Caracol de Agua
Al celebrar el Año 7 del Caracol de nuestro amigo Arnoldo, tomo consideraciones antiguas, el dígito 7, se compone del sagrado número 3 y del terrenal número 4, estableciendo así, un puente entre el cielo y la tierra. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de ese pontón que debe comunicar nuestras dos orillas en este mundo nuestro sin importar si es virtual o real.
Un cimarrón de ideas martianas
¡Ahí esta su Capitán! Ese hombre que ama a Cuba y la lleva orgulloso en su corazón noble. Ese hombre que es capaz de mirar con ojos sabios y ver la luz donde todo parece oscuro. Un poeta de bolsillos vacíos que describe lo cotidiano de su tierra con sinceridad absoluta, con palabras afiladas a veces, otras con ternura infinita.
Un amigo sincero
El CARACOL sabe escuchar y decir, sin ser sectario; quizás por eso ha tenido que enfrentar tristes desenlaces, persecuciones indirectas y hasta los sinsabores que provocan los que siembran calumnias y se complacen con el dolor del otro al quitarse un ojo, si su contrario pierde los dos.
Para un Caracol de agua y su capitán, en su cumpleaños
CARACOL hoy ha crecido y su eco resuena allende los mares, gracias al talento de su creador, gracias a la red de amigos construida a su vera. Caracol salva, enamora, mantiene a los contramaestrenses que andan por el mundo anclados a su tierra, a sus raíces.
Un Caracol de Agua desde el oriente de Cuba
Así llega a sus siete años CARACOL DE AGUA, el blog de Arnoldito, como le llamamos sus amigos, sobre todo quienes sabemos los silencios y resistencias que ha encontrado en el camino de fundar una Cuba virtual, donde la información funcione como una casa que se lleva a cuestas, que pesa sobre los hombros y al mismo tiempo es parte de nuestro cuerpo.
Un símbolo del patrimonio inmaterial de Contramaestre
En poco tiempo Caracol de agua dejó de ser un blog individual, para devenir en una trinchera donde varios colegas vimos asombrados por vez primera nuestros pequeños trabajos publicados en la red de redes.
NOS UNE EL AMOR A CUBA
ASÍ QUE ADELANTE ARNOLDO, SIN IMPORTAR PIEDRAS EN EL CAMINO DE ALLÁ Y ALGUNA INTOLERANCIA DE AFUERA APROVECHA ESTA EFEMÉRIDES DE TU BELLO Y NECESARIO CARACOL PARA COGER IMPULSOS NUEVOS Y SEGUIR LA TAREA HERMOSA QUE TE HAS IMPUESTO. ¡ESTAMOS CONTIGO!
Cuidado con el cauce del río
Caracol de agua, ten cuidado con las vivencias publicadas; las “damas de ébano” guardan rencor; ellas y sus arcángeles pueden desviarte el cauce del río y adiós al azul por donde navegas hace siete años.
EL ÚLTIMO CARACOL AL AGUA
La llama que circula entre los cuerpos
desborda el espiral de agua
otros aprenden a morir sobre las llamas
reverencian otras posiciones del cuerpo
arden bajo la luz de la palabra muerta
El Caracol
Contramaestre precipitándose / pero la luz se esconde / en aquellos / que saben esperar./Martí es el diálogo...
Un embajador de la palabra
Refleja la realidad, tal cual es, como río de aguas muy cristalinas; que ha puesto en su centro, el amor por la familia, por su padre viejo, por la historia, esos maravillosos detalles que ennoblecen el alma y que muchos olvidan cuando ascienden a peldaños superiores. Eso es precisamente lo que lo hace gigante.
Esa ventana a Cuba desde tu Contramaestre oriental
Gracias por ese Caracol de Agua, por abrirnos esa ventana desde tu Contramaestre de Cuba, allí desde donde late el Corazón del Apóstol José Martí.
Por encima de los carbones encendidos
Me ha permitido conocer otras generaciones y su manera de pensar, he conocido la cantidad de talentos que hay en mi pueblo y eso me hace sentir orgullosa, porque escribe la verdad a lo martiano, con amor verdadero a la Patria y por la Patria.
Siete años de existencia
Siete años de existencia
Golpeando la ineficiencia
Con un palo de majagua.
Es este blog una fragua
No para fundir metal,
Sí para fundir el mal.
Clic en la imagen para comprar el libro. |
Límites y circunstancias: El llevado y traído dilema del compromiso siempre ha estado sobre la mesa. ¿O estás conmigo? ¿O en el otro bando?, son interrogantes necesarias en la vida de todo escritor, sea cubano o de cualquier parte del mundo. No puede pensarse la Cuba actual, si no se expresa con nitidez una ideología política afín al proceso vivido en los últimos 50 años. Para comprenderla nada mejor entonces que seguir el derrotero de una de las tesis en la que siempre he creído: literaturizar es un modo de salvar memorias, derrumbes y poner cada cosa en su justo lugar. (LEER TODO EL LIBRO PARA POLEMIZAR CON EL AUTOR)
Bloquerías Cuba adentro: Los espacios de
participación social en los que se ve involucrado el cubano no son los mismos,
ni es la misma necesariamente la mirada que construye el poder, que la mirada
que construye la sociedad al no verse representada con todos sus matices en los
principales medios de comunicación. La sociedad ”real” se configura desde
aspiraciones y triunfalismos y no desde las contradicciones y la diferencia. Es
en este marco donde me complazco en leer la brevedad de estos post que aparecen
compilados en Bloguerías Cuba Adentro, y que fueron apareciendo en el blog
“Caracol de Agua” de Arnoldo Fernández. En estos textos se adopta una actitud
de resistencia ante el vacío que ha ido sembrando buena parte del periodismo
cubano agotado en el discurso monotemático y el cacareo oficial, más que en su
responsabilidad ciudadana y con la nación, sedimentando la idea perniciosa de
la existencia de “intelectuales de oído”, sin ninguna eticidad hacia la esfera
pública, cuando más para establecer aquel diálogo entre sordos que Arturo
Arango ilumina en una de sus reincidencias. ¿Cuál es la actitud del intelectual
ante esa realidad?, quizás la alternativa que Fernández nos muestra desde estas
páginas. (LEER TODO EL LIBRO PARA POLEMIZAR CON EL AUTOR)
Es importantísimo que este tan leido Caracol de Agua manifieste su criterio sobre el tema de Las Maricongas de Mariela Castro, esas comparsas de Pajaritas llenas de Colorines que van repartiendo plumas por todo el Paseo del Prado y luego por el Malecón Bananero. A los lectores de Caracol de Agua nos gustaría saber la opinión de esa Cuba Profunda sobre el tema. Un Gran abrazo
ResponderEliminar